En la península de Yucatán tendremos la oportunidad de conocer una gran variedad de maravillas naturales, sitios llenos de historia como las ruinas mayas y mucho más. En el municipio de Abalá, en el estado de Yucatán, se encuentra un lugar fascinante que atrae a muchos turistas interesados en conocer todo lo que tiene para ofrecer, se trata de la Hacienda Mucuyché.
A continuación te contaremos todo lo necesitas saber acerca de la Hacienda Mucuyché, así conocerás todas las actividades que brinda a sus visitantes, así como los servicios que ofrece y mucho más. Es, sin dudas, un excelente destino para disfrutar de unas vacaciones inolvidables.
Breve historia de la Hacienda Mucuyché
El cultivo de henequén o sisal (una planta utilizada por sus fibras para infinidad de usos) fue una actividad de gran importancia en el estado de Yucatán, por lo cual había múltiples haciendas dedicadas a esta actividad, siendo una de ellas la Hacienda Mucuyché. Otras de las actividades que se desarrollaban en la hacienda fueron la agricultura y la ganadería.
La Hacienda Mucuyché data del siglo XVII; se encuentra localizada en la localidad homónima en un lugar rodeado de inmensa belleza natural. Se dice que la emperatriz Carlota visitó la hacienda por allá en 1865, disfrutando de todo su esplendor. La hacienda le pertenecía a Manuel José Peón; esta se extendía por aproximadamente 5 mil hectáreas, lo que la convertían en una de las más importantes haciendas henequeneras de su tiempo.
Con la llegada de las fibras sintéticas, la producción de henequén fue perdiendo importancia, y lo que una vez fue un importante centro henequenero, se convirtió en un complejo eco turístico con una preciosa arquitectura, espacios naturales de ensueño y mucho más.
¿Por qué visitar la Hacienda Mucuyché?
Como te habrás dado cuenta, durante un tiempo la Hacienda Mucuyché se destacó en la industria henequenera, atrayendo el interés de la emperatriz Carlota, quien disfrutó de sus espacios naturales y se bañó en uno de sus cenotes. En la actualidad, la Hacienda Mucuyché está acondicionada para recibir constantes visitas de aquellos interesados en descubrirla.
Este complejo eco turístico te permitirá disfrutar de auténticas maravillas naturales y conocer su historia mientras recorres las estancias de lo que alguna vez fue una hacienda henequenera. Podrás conocer la maquinaria utilizada en la industria y apreciar los bellos detalles arquitectónicos de estilo árabe y francés que ornamentaban el lugar.
Gran disponibilidad de servicios
En la Hacienda Mucuyché encontrarás todos los servicios necesarios para que puedas disfrutar cómodamente de tu visita. Hay servicio de lockers para que puedas guardar tus pertenencias y tener la tranquilidad de que están a salvo, así como sanitarios y duchas. También hay servicio de estacionamiento, recorrido guiado, paramédicos, así como chalecos salvavidas y equipo de snorkel incluidos con la entrada, es decir, no tienen costo adicional.
Además de poder disfrutar de los espacios naturales en la hacienda, también encontrarás a tu disposición una amplia alberca, la cual está abierta al público de 9 de la mañana a 5 de la tarde. Cuando te dé hambre, tendrás la oportunidad de disfrutar de deliciosos platillos de la comida yucateca en el restaurante del complejo.
Precios y horarios
Para disfrutar de todo lo que la Hacienda Mucuyché ofrece tendrás que pagar la entrada, su valor es de $400.00 MXN para nacionales, aproximadamente $480.00 MXN para extranjeros y $280.00 MXN para locales, es decir, residentes en Yucatán. Si visitas la hacienda con niños de entre 6 y 12 años, la entrada para ellos tiene un valor de $200.00 MXN, y en caso de ser locales, pagan $140.00 MXN.
El precio de la entrada incluye acceso a la alberca, acceso a los cenotes, equipo de snorkel, chaleco salvavidas, recorrido guiado por la hacienda así como demás servicios básicos. Los cenotes abren de 9 de la mañana a 3 de la tarde, mientras que la alberca está disponible desde las 9 hasta las 5 de la tarde. Respecto al restaurante, este abre de martes a domingo de 10 de la mañana a 6 de la tarde.
Conoce sus dos cenotes
Como ya se mencionó con anterioridad, la Hacienda Mucuyché alberga dos espléndidos cenotes, el cenote Carlota y el cenote Azul Maya, ambos poseen gran belleza y son excelentes para nadar y disfrutar de un estupendo entorno natural.
Cenote Carlota
Este cenote recibe el nombre de Carlota, ya que la emperatriz Carlota alguna vez se bañó en sus aguas. Se trata de un hermoso cenote semiabierto que posee aguas frescas y cristalinas de un máximo de 7 metros de profundidad en las que podrás nadar y practicar snorkel. Para acceder al cenote Carlota tendremos que bajar por unas escalinatas, las mismas que la emperatriz Carlota usó en 1865.
Cenote Azul Maya
El otro cenote que podrás disfrutar en la Hacienda Mucuyché es el cenote Azul Maya, un cenote cerrado en el que podrás apreciar asombrosas estalactitas. Ambos cenotes se encuentran comunicados por medio de un canal, el cual podrás recorrer nadando, o si lo prefieres, puedes caminar por el sendero de piedras que te llevarán de un cenote a otro.
¿Cómo llegar a la hacienda Mucuyché?
La Hacienda Mucuyché se ubica en el municipio de Abalá, por lo tanto, para llegar hasta ella será necesario llegar a dicha localidad. Si vas en auto propio y partes de Mérida, deberás dirigirte al camino que te lleva a Timucuy, luego pasar por Tekik de Regil, Sotuta de Peón para finalmente llegar a la hacienda en Mucuyché.
Desde Mérida es posible tomar el transporte público en el Parque de San Juan el cual se dirige a Sacalum. Tendrás que hablar con el chófer para manifestarle tus deseos de visitar la Hacienda Mucuyché y te deje en tu destino. Asimismo, es muy importante que te pongas de acuerdo con él para cuando quieras regresar.
Recomendaciones al visitar la Hacienda Mucuyché
Para que puedas tener una excelente experiencia durante tu visita a la Hacienda Mucuyché, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Realiza una reserva antes de visitar el complejo, ya que los recorridos se hacen de forma organizada con un número limitado de personas. Los recorridos se realizan de 9 de la mañana a 3 de la tarde y tienen una duración aproximada de 2 horas.
- Lleva ropa y calzado cómodos, así como traje de baño y toalla.
- Antes de bañarte en los cenotes, recuerda que no debes ingresar a estos con ningún producto químico en tu cuerpo, como protectores solares, repelentes para mosquitos, entre otros; en todo caso, podrás ducharte para retirar estos productos y así preservar los cenotes.
- Si deseas disfrutar de la alberca, allí sí podrás usar protector solar o bronceador.
- Disfruta al máximo de tu experiencia en los cenotes, pues una vez que salgas de ellos y continúes con el recorrido, no podrás volver a acceder a los cenotes.
- Mientras estés en los cenotes, el uso de chalecos salvavidas es obligatorio.
- Podrás apreciar las estalactitas en las cavernas de los cenotes, pero es muy importante que no las toques.
Sin dudas, en la Hacienda Mucuyché podrás tener unas vacaciones inolvidables, pues podrás disfrutar de entornos naturales maravillosos, dos cenotes conectados por un canal en los que podrás nadar y snorkelear, una alberca y deliciosa comida yucateca. Así que, si deseas visitar este destino, recuerda realizar tu reservación.
Deja un comentario