Este hermoso destino, no solo es reconocido por sus hermosos parajes, sino también por la historia tan interesante que lo hace ser tan representativo. Es por ello que al visitar Valladolid, no solo estarás apreciando su singular belleza, sino también formarás parte de una experiencia histórica bastante particular.
¿Cuándo se fundó Valladolid?
Su fundación data del 28 de mayo de 1543, a cargo de Francisco de Montejo, el Sobrino. El registro histórico de su fundación, menciona que el principal objetivo para su creación, fue dominar la región, tras la llegada de los españoles. Otorgándole el calificativo de Valladolid en homenaje a la ciudad española que tenía el mismo nombre.
Desde el momento de su fundación, esta ciudad fue el centro de desarrollo del oriente de la península de Yucatán. Francisco de Montejo, fue quien diseñó el bosquejo que tendría la población. Y además, integró su primer cabildo así como otorgó encomiendas a aproximadamente 45 conquistadores.
Un lugar de interminables luchas
Esta ciudad, asentada en el oriente de Yucatán, fue el escenario de grandes rebeliones que se vivieron durante la época de la colonia. Los conquistadores y los conquistados, dejaron plasmadas sus batallas en este vasto territorio.
Los cupules, quienes eran rebeldes de los mayas, fueron doblegados por los soldados españoles. A pesar de poner toda su fuerza para resistir a sus humillaciones, sus esfuerzos fueron en vano. Ya que por su parte, Francisco de Montejo, no desistió en su propósito de conquistar dichas tierras. Estableciéndose en la laguna Chouac-Há, llamada así por los naturales de la localidad.
Después de la fundación de la villa por parte de Francisco de Montejo, el lugar tuvo que cambiar su lugar de asentamiento. Dado que los terrenos no eran los mejores y las tierras eran infértiles, lo cual no era provechoso para la reproducción de las cosechas. Sin mencionar que el clima era húmedo y malsano, lo que causó que algunos de los pobladores se enfermaran de gravedad.
Historia de Valladolid ¿Qué sucedió después?
El 17 de marzo de 1545, los pioneros de la localidad, realizaron una solicitud a los conquistadores para que el rey de España los atendiera. Pero no de una manera afable, sino con amenazas y quejas para que se les cumpliera de alguna manera su petición.
Es por ello que Montejo cedió y el 24 de marzo de 1545, Valladolid se trasladó a las ruinas de la ciudad maya de Zací. Palabra que tiene el significado de gavilán blanco y que estaba repleta de exuberante vegetación, situándose entre dos cenotes.
Más tarde, los hispanos fueron doblegados, por medio de la imposición de trabajos forzosos y al sometimiento de los españoles. Lo que generó un gran resentimiento entre los mayas, provocando en ellos un deseo de liberación y venganza. Siendo así que el 9 de diciembre de 1546, estallara la primera gran rebelión indígena en la localidad.
Una nueva tragedia en Valladolid Yucatán
Posteriormente a la rebelión de Chemax, que contó con la participación de 22 vecinos y algunos indios leales, se advino otro acontecimiento importante. El cual se conoce como la Guerra de Castas, la cual se inició con el fallecimiento de Manuel Antonio Ay, el 25 de julio de 1847. Y que trajo consigo la rebelión de los nativos mayas del sur y del oriente de Yucatán.
Es por ello que Valladolid, fue sitiada desde el 19 de enero de 1848, cuando por órdenes de Agustín de León, la ciudad fue evacuada. Lo que trajo consigo el sufrimiento de muchas personas, especialmente infantes y ancianos.
A pesar de ello, el 24 de diciembre de 1848, la ciudad fue recuperada y se elevó al rango de ciudad el 13 de diciembre de 1823. Gracias al decreto del congreso constituyente del Estado. Lo que permitió que durante el siglo XIX, la ciudad adquiriera mayor relevancia.
Valladolid se convierte en un Pueblo Mágico
Tras todos estos acontecimientos, en agosto de 2012, se le reconoce como Pueblo Mágico, gracias a sus grandes construcciones coloniales. Así como por sus costumbres y tradiciones que hacen que su cultura sea tan rica. Además, el toque prehispánico, puede apreciarse tanto en la artesanía como en los platos gastronómicos que caracterizan a este maravilloso lugar.
Es por ello que Valladolid, es uno de los sitios turísticos más emblemáticos y mayormente visitados por los turistas. Por lo que esta ciudad colonial, siempre mantiene sus puertas abiertas para todo aquel que desee enriquecerse culturalmente y con muchas actividades.
Por su parte, todos sus habitantes son amables y siempre relatan con gusto la historia de la ciudad. Brindando a los turistas una experiencia significativa que siempre los hace retornar a estas hermosas tierras.
Sitios más frecuentados
Son muchos los lugares que se pueden visitar en esta hermosa localidad, que no deja de sorprender a quienes deciden emprender el viaje. Por esta razón, te recomendamos algunos de los sitios mayormente visitados por los turistas:
Convento de San Bernardino de Siena
Si decides darte una vuelta por Valladolid, no puedes dejar de visitar este fantástico lugar. En él, podrás apreciar un espectacular estilo franciscano, así como una fachada con un amplio corredor de arcos y una entrada de piedra labrada.
Palacio Municipal
Un edificio de muros de gran grosor y construidos a cal y canto, posteriormente remodelado y concluido en 1864. Aquí se puede indagar respecto a la historia de los alcaldes que fueron heridos en la iglesia parroquial. Ya que el interior de su patio fue el escenario principal de este suceso histórico.
Iglesia de San Servacio
Fue construida por el padre Francisco Hernández en 1545. Pero después de los acontecimientos que se llevaron a cabo por un acto de profanación, fue restaurada en 1706, mostrándose como la conocemos hoy día. En su estructura, se puede apreciar en la fachada un escudo labrado en piedra con arabescos, corona real y cordón franciscano.
Cenote Zací
Esta caverna cuenta con unos 45 metros de diámetro y tiene una profundidad de al menos 30 metros en las partes bajas. Se trata de un lugar que cuenta con una gruta por la cual se desciende para alcanzar el cenote. El agua es totalmente cristalina y la bóveda se ve adornada por hermosas estalactitas. Hay muchos cenotes en Yucatán además de este, si te gustan este tipo de actividades.
GlorIa Esperanza Sandoval Silva
Valladolid es un lugar magico lleno de hermosas estructuras. Su iglesia y su parque me parecieron muy lindos con sus bancas blancas colocadas de tal forma que nunca antes las habia visto. Me llevo un recuerdo super especial de este lugar. Sigan conservanco la ciudad, realmente es magica.
Javier R Dzib
Una bella ciudad con riqueza en su historia español pero no se olviden resaltar su origen original su historia y riqueza maya, recuerden que la cultura maya lo es todo lo mejor en esta zona