Con una extensión de aproximadamente unos 30 kilómetros cuadros, se compone la gran ciudad maya Ichkabal, que se remonta hacia la época preclásica de la época 250 a.C. Esta se conoce como una de las edificaciones de los mayas más antiguas en comparación con Chichén Itzá y Uxmal. Aunque la misma fue descubierta en el año 1995, se mantuvo cerrada por un largo periodo de tiempo, debido a que su extensión era tan amplia que a los organismos se le imposibilitaba protegerla en su totalidad.
Ichkabal: ¿qué se esconde detrás de este descubrimiento Maya?
Solo hasta hace una década aproximadamente fue descubierta esta interesante ciudad maya. Desde entonces, sus estudios han demostrado que hasta la fecha es uno de los territorios arqueológicos de esta cultura con mayor antigüedad, en comparación con la ciudad de Chichén Itzá y Uxmal.
Todo esto se basa en algunas investigaciones y elementos hallados, tal como son los vestigios de los mayas antes de que se produjera el colapso. De hecho, se dice que la población que ocupó estos espacios, abandonó las edificaciones allí presentes alrededor del año 900 d.C.
En cuanto a la etimología de su nombre se refiere, Ichkabal es una palabra propia de la cultura maya que quiere decir “Entre bajos”. Se dice que el origen de este nombre se debe a las condiciones geográficas de la zona. Debes saber que en la actualidad Ichkabal se identifica como la ciudad Maya con mayor importancia en toda la Península de Yucatán.
Además, muchos historiadores apuntan a que esta zona formó parte del centro político de la civilización prehispánica. Así como de otros acontecimientos, que resultaron de suma importancia para el desarrollo de la cultura Maya.
Se dice que, la demora de su descubrimiento se debió a que antiguamente toda esta zona se encontraba repleta de grandes formaciones selváticas. Por tanto, fue solo hasta los años 30, aproximadamente, cuando el arqueólogo “César Lizardi Ramos”, situará algunas aproximaciones de lo que sería la ubicación de Ichkabal.
No obstante, gracias a estas labores, el “Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH)”, junto a “Javier López Camacho” logró hallar este territorio por medio de otras labores de búsquedas arqueológicas que se estaban desarrollando. Por ello, suele considerarse que este lugar es producto de un descubrimiento accidental.
¿Qué exhibe la ciudad Maya Ichkabal?
La estructura arquitectónica que exhibe este lugar es verdaderamente asombrosa. Tanto así, que nunca antes se había vito algo similar en las construcciones de los mayas. Allí se podrán apreciar construcciones de 40 metros de altura y bases piramidales de hasta 200 metros. Siendo estas dimensiones mucho más amplias que las maravillas que se aprecian en Chichén Itzá.
Asimismo, fueron puestos a la luz los edificios llamados ‘1, 4 y 5′, así como el que se conoce como ‘los 5 hermanos‘, los cuales estaban completamente ocultos por cuatro montículos. De modo que, se trata de zonas vírgenes, aisladas de la civilización y modernización que se vive en la actualidad, que vale totalmente la pena conocer.
Además de lo anterior, aquí podrás encontrar una plaza abierta de unos 300 metros, con edificios que varían en sus dimensiones. Se dice incluso que algunos de ellos logran alcanzar hasta 40 metros de altura. Se conoce también que algunas de sus estructuras se diferencian en el tamaño de sus bases, y en el estilo que exhiben.
Otra de las atracciones de este lugar es que, posee una laguna de unos 80 metros por 60, siendo para muchos casi un rectángulo perfecto. Hasta la fecha se conoce que este estanque tiene en sus orillas piedras que cumplen la función de evitar la erosión. Dicha característica es la que permite su conservación desde la antigüedad. Además, también ha permitido que los investigadores puedan obtener resultados relevantes sobre el desarrollo agrario de la civilización Maya.
Cabe destacar que hasta la fecha hay quienes piensan que los mayas pudieron haber implementado otro tipo de sistema para la agricultura en comparación con los que se conocen en la actualidad. Todo esto, es lo que cada año trae a las edificaciones de Ichkabal la visita de aproximadamente 100 mil turistas.
¿Qué saber de Ichkabal?
Quienes hicieron parte del descubrimiento de estos espacios, cuentan que todo el proceso se debió a un arduo trabajo arqueológico y de restauración. Permitiendo esto que Ichkabal sea lo que hoy en día es, permitiendo el disfrute miles de turistas que acuden al lugar.
Aunque a principio la decisión fue mantener este lugar cerrado por las grandes dimensiones y la dificultad de su conservación, con el paso del tiempo y la inversión de diversos entes gubernamentales, se pudo realizar la apertura de un espacio, que hoy en día garantiza el impulso turístico al estado de Quintana Roo.
Además, se conoce que “National Geographic”, es uno de los medios que más se interesan en documentar esta zona como parte del circuito arqueológico que compone toda la Riviera Maya.
En el futuro, se espera la construcción de hoteles y otras actividades que permitan aumentar de manera significativa el número de turistas que cada año pisan estas tierras. Siendo sin duda alguna espacios que esconden una gran trayectoria en cada una de sus estructuras.
Ubicación de la ciudad Maya Ichkabal
Al sur del estado de Quintana Roo, específicamente en la localidad de Bacalar, se sitúa Ichkabal. También puedes encontrarla a unos 40 kilómetros, para ser más exactos, de la gran “Laguna de Bacalar”. Allí verás a simple vista un impresionante circuito de monumentos mayas, dignos de admirar por largos periodos de tiempo.
Asimismo, es importante que sepas que este monumento se ubica a unos 9 kilómetros aproximadamente de “Dzibanché”, ya que la zona tiene la particularidad de formar parte de un interesante conjunto de ruinas mayas.
Ten presente que desde el aeropuerto de Cancún se deberán recorrer alrededor de 330 kilómetros para llegar al pueblo mágico de Bacalar y posteriormente, dirigirse hasta dicha ciudad en ruinas.
Para que llegues allí con toda tranquilidad, debes saber que la zona está abierta a todo público de lunes a domingo, desde las 8 de la mañana, hasta las 5 de la tarde. Recuerda durante tu visita siempre contribuir con la preservación del medio ambiente.
Deja un comentario