El Estado de Campeche en México cuenta con zonas un tanto alejadas que poco han sido exploradas por los turistas. En esta oportunidad te hablaremos de Isla Aguada, aunque no es propiamente un islote tal como lo indica su nombre, encontrará mucho por descubrir en este lugar que se sitúa en una zona privilegiada del territorio mexicano.
Un poco de historia de Isla Aguada
Antes de describir los espacios que se pueden conocer en la Isla Aguada, es preciso detallar algunos datos históricos de este lugar. Se dice que esta pequeña isla originalmente en la época de los mayas era distinguida con la nomenclatura de “Hol tun”, mientras que con la llegada de los españoles se definió como “Isla Vapor”.
Durante mucho tiempo esta isla se mantuvo despoblada, siendo utilizada por los navegantes como zona de abrigo. Posteriormente fueron los piratas quienes tomaron posesión de ella para esconderse luego de que cometían sus fechorías.
Cuenta la historia que no fue sino hasta el año de 1824 que esta isla se vio poblada de ciudadanos, los cuales vieron el lugar como una zona idónea para habitar en busca de nuevas oportunidades.
Isla Aguada de Campeche, una zona predilecta
Isla Aguada es un pequeño pueblo en el que podrás encontrar una gran cantidad de pescadores que salen desde muy tempranas horas de la mañana a ejecutar sus labores cotidianas en el mar. Es probable que te estés preguntando ¿por qué se distingue como un área predilecta? La razón es que no es precisamente una isla, sino una barra que divide el Golfo de México de la famosa Laguna de Términos.
Es por ello que quienes decidan visitar este mágico lugar, podrán apreciar en un lado la diversidad de arena del mar, mientras que, en el otro las atractivas playas de la laguna. Además, la variedad de tonos azules que reflejan sus aguas crea un verdadero espectáculo visual que se hace casi imposible de perder.
¿Qué hacer y conocer en Isla Aguada?
Cuando emprendas tu camino hacia isla Aguada, apreciarás a los pescadores en las orillas de la playa ofreciendo tour en lancha y recorridos por el lugar. En esta aventura podrás visitar la Isla de los Pájaros (en donde verás un gran nido de especies de aves, garzas, pelicanos, gaviotas, cigüeñas y fragatas).
También, mientras recorres la inmensidad del mar observarás la majestuosidad de los delfines que se pasean por el lugar. Sin embargo, esto último dependerá de la temporada en que visites la isla, lo más recomendable para poder contemplar dicha especie acuática es viajar en los meses de mayo y junio.
Otra de las atracciones de Isla Aguada es el Cayo Arena, cuyo espacio se caracteriza por conservar en sus aguas una multitud de conchas. Aquí los turistas pueden optar por dar un pequeño recorrido por el lugar o simplemente dedicarse a tomar el sol y contemplar la inmensidad del mar.
Durante el recorrido es probable que te provoque degustar las delicias gastronómicas del lugar. En sus adyacencias encontrarás preparaciones que poseen como ingrediente principal las bondades que ofrecen las aguas, entre ellos podemos mencionar: sopa de mariscos, camarones, pescado asado, pan de cazón, entre otros más.
Diversas atracciones para toda la familia
En las orillas de Isla Aguada también observarás un malecón que cuenta con espacios infantiles y algunas áreas de descanso para adultos. Asimismo, en las adyacencias de la playa encontrarás diversas zonas arquitectónicas, tales como una iglesia, posadas, cabañas, escuelas y algunas edificaciones bastante antiguas que representan la originalidad del puerto.
En caso de que quieras llevarte excelentes recuerdos de tu visita a Isla Aguada Campeche, puedes tomar panorámicas desde la Torre Blanca del Faro. Esta es una estructura que posee unos 100 años de antigüedad (a su lado encontrarás otra torre con características modernas).
También, en este mismo espacio puedes visitar el Museo de Arqueología Subacuática para contemplar la variedad de piezas que utilizaban los pobladores tiempo atrás. Destacando los restos de los barcos, anclas, cañones, timones e innumerables fotografías de otros faros de la localidad.
¿Cómo llegar a la Isla Aguada?
El recorrido que te daremos a continuación es a partir de la localidad de Mérida. Una vez que estés allí, el trayecto tardará alrededor de 4 horas si te trasladas en un vehículo particular. Ten presente que, si lo haces en transporte público, demorarás un poco más.
Si vienes de Ciudad del Carmen, tendrás que recorrer alrededor de 40 kilómetros para poder llegar a la Isla Aguada. El medio de transporte público en dicha ciudad lo encontrarás en la “Estación Revolución”, desde donde constantemente salen autobuses durante todo el día. Estos inician sus labores a las 6 de la mañana, hasta las 8 de la noche.
Recomendaciones para disfrutar de este hermoso lugar
Visitar los espacios naturales es una verdadera aventura, pero esto implica tomar en cuenta ciertas recomendaciones para preservar las bondades que nos ofrece la madre naturaleza. A continuación, te daremos algunos tips para que pases un agradable día entre familiares y amigos:
- No dejes desechos por doquier, colócalos en una bolsa plástica y en el lugar indicado.
- Lleva ropa y calzado cómodo, así podrás recorrer el lugar sin sentirte incómodo.
- Agrega a tu maleta un traje de baño, lentes de sol, un sombrero, protector solar y demás elementos que consideres necesarios para tu bienestar.
- En caso de que decidas realizar el paseo con los pescadores de la zona, toma en cuenta sus recomendaciones.
- Coloca en tu mochila una cámara fotográfica (de ser posible que sea acuática) para que te lleves los mejores recuerdos durante tu visita a la isla Aguada.
- Utiliza en chaleco salvavidas por tu seguridad y la de tu familia.
- No arrojes objetos que puedan perjudicar el bienestar de las especies animales y vegetales que allí se encuentran.
- Si visitas el museo de la torre del faro, aprecia las herramientas, objetos y demás elementos sin tocarlos ni causarle daños a los mismos.
- Mantente alerta cuando visites las zonas de abundante flora y fauna, ya que entre las especies de animales salvajes que suelen verse en el lugar se encuentran el jaguar y la boa constrictor.
Con solo tomar en cuenta estas recomendaciones, podrás tener un día agradable disfrutando de las maravillas que te ofrece la naturaleza. Recuerda que en México existen muchas zonas vírgenes y en muy buen estado de conservación, si las visitas, lo mejor que puedes hacer es contribuir con su preservación.
Solo nos queda recomendarte que te tomes el tiempo necesario para planear tu viaje y disfrutarlo al máximo. Lo ideal es que recorras cada uno de los espacios naturales y arquitectónicos que la Isla Aguada ofrece a sus visitantes.
Deja un comentario