Conocida desde hace una gran cantidad de años como “La ciudad de los cerros” por sus características pirámides mayas, Izamal Yucatán es una localidad de México distinguida por la belleza y pulcritud de sus calles. Se dice, que el nombre de este lugar, se debe a un individuo de procedencia mítica, que fue adoptado por los mayas que habitaron el lugar, cuyo significado es “Rocío que desciende del cielo”.
¿Qué conocer en Izamal Yucatán?
Si aún no sabes qué hacer en Izamal, aquí te dejaremos los mejores espacios que puedes conocer en este mágico pueblo, también identificado como la “Ciudad de las tres culturas”. Esto, gracias a que en este lugar se conservan historias de la época pre- hispánica, colonial y de México contemporánea. A continuación, te mencionamos los mejores monumentos de la ciudad de Izamal Yucatán.
El convento de San Antonio de Padua
Se define como una de las edificaciones de mayor importancia y prestigio de Izamal Yucatán, la cual fue elaborada entre los años 1549- 1561. Allí se pueden observar altos y majestuosos muros con unas 75 estructuras de arcos que se exhiben en color amarillo. El área del atrio es considerada el espacio cerrado con dichas características más grande de todo el mundo, ya que posee un poco más de 7 mil metros cuadrados.
Para acceder al lugar, debes subir por medio de tres rampas que han sido construidas a los lados. Una vez estés en su interior, podrás apreciar un monumento que viste con el mejor de los estilos barrocos y una gran capa de baño de oro. Además, en sus adyacencias se pueden contemplar pinturas que se inclinan por la representación de la “Muerte y el nacimiento de Jesús”, “La visita de la Virgen” y “Aparición del Ángel a la virgen María”.
Asimismo, en la parte inferior del convento podrás observar otras imágenes arraigadas a las creencias católicas, como, por ejemplo, “La Coronación de la Virgen”. Debes saber, que los devotos una vez ingresan al lugar y quieren realizar sus plegarias, disponen de un sistema de riel, el cual llega directo al “Camarín”, en donde los fieles pueden demostrar su devoción.
Un recorrido en calesa o bicicletas
Apreciar las calles de Izamal Yucatán en un recorrido de coche atado a unos caballos o en bicicleta, es un verdadero encanto. Allí, podrás ver sus bellas estructuras, formas, tamaños y colores representativos, tal como son el amarillo y el blanco. Además, al transitar Izamal de noche podrás adentrarte a conocer sus costumbres, tradiciones y un poco más de su cultura.
También, podrás disfrutar de cada rincón y espacio que se observa en Izamal Yucatán, así como aprender de su legado a través de cada una de las placas que se posicionan en las esquinas de esta ciudad. Estas describen un poco la historia de la misma a través del tiempo.
Pirámide Kinich Kakmó
La pirámide de Kinich tiene en la historia de Izamal un significado relevante, ya que el nombre de esta construcción se define como “Guacamaya de Fuego con Rostro Solar”. Esto se debe, a que en la antigüedad la cultura maya veía a este personaje como un Dios que bajaba en horas del mediodía cuando el sol se encontraba en su máximo resplandor, con el objetivo de limpiar y purificar todas las ofrendas que sus devotos llevaban a la pirámide o panteón.
Cabe destacar, que sus dimensiones la clasifican como la pirámide con la superficie más grande de toda la Península de Yucatán. Visitarla es algo casi imprescindible durante tu visita a ese lugar, especialmente si deseas contemplar un verdadero monumento de la localidad de Izamal.
El Centro de Izamal Yucatán
En este espacio de Izamal, se puede encontrar la plaza Zammá, que la mayoría de sus habitantes conocen como “El mercado”. Aunque sus áreas no representen el tamaño que tenía hace algunos años, sigue siendo un importante destino para conocer y visitar. Además, podrás conocer los portales de peregrinos y un bello arco que muchos identifican como el “Camino Real”, que comunica con Izamal Mérida.
Debes saber, que en los alrededores de la plaza se elaboraron unas 12 casas en materiales de cal con estructuras un poco ordinarias. Asimismo, existen edificaciones como el primer ayuntamiento, la Casa de los Indígenas, el Cuartel de Gendarmes, entre otras que estamos seguros, te encantará conocer.
Pirámide el conejo (Tu’Ul)
Esta construcción comenzó a ser examinada en el año de 1994 y desde entonces se ha descubierto diversas etapas. La primera exploración mostró una plataforma de unos 3 metros de altura, cuyos muros se levantaron con piedras labradas. Años después a la investigación, se le añadió dos cuerpos más con muros en talud.
Las dimensiones de esta pirámide, se basan más o menos en unos 30 metros por 39 metros. Este se considera como uno de los mejores lugares de Izamal Yucatán para conocer, especialmente, porque se menciona que este espacio lo emplearon personajes importantes pertenecientes a la cultura maya.
Pirámide Habuk
Sin tener exactitud de su inicio de construcción, es posible que se remonte hacia los años 250 o 600 d.C. Esta, es una imponente pirámide cuyas dimensiones comprenden una gran plataforma de 90 metros y 3.80 metros de altura. Allí mismo, se puede recorrer y apreciar una plaza de gran tamaño, que cuenta con 30 metros de largo y 25 de ancho.
Además, sus delimitaciones son 4 edificios de gran envestidura. Para quienes se preguntan el significado del nombre “Habuk”, se denomina como “Vestido de agua”.
El Palacio Municipal
Su historia se remonta hacia el siglo XVIII y se dice, que fue una construcción del sub- delegado ‘Don Manuel Antolín’, quien llevó a cabo la edificación con bienes económicos de los indígenas. Su estructura, se mostraba como un Palacio que permitía contemplar un monumento diferente por cada uno de sus lados.
De hecho, por el lado norte se podía contemplar el “Cuartel de Milicias Blancas Regladas”, mientras que por el lado sur el “Cuartel de Milicias de los Pardos Reglados”. Cuenta la historia, que cada uno de estos cuarteles tenían elementos y características definidas. Además, su frente exhibe algunos arcos, a pesar de que tras diversas remodelaciones ya se han eliminado otros.
¿Qué otros espacios conocer en Izamal pueblo mágico?
Si aún dispones de tiempo y quieres conocer otros destinos en Izamal pueblo mágico, en las próximas líneas te dejaremos diversos lugares de gran importancia de esta localidad, caracterizada por el color amarillo y blanco de sus estructuras, que reflejan la elegancia de tiempos de antaño.
Entre algunos otros espacios que Izamal Yucatán aguarda para recorrer, se encuentran los siguientes:
Pirámide Itzamatúl
Se trata de una pirámide muy representativa en Izamal, cuyo nombre significa “El que recibe o posee la gracia del cielo”. La construcción se dedicó a Zamná y atravesó diversos periodos de elaboración para llegar a la forma que posee actualmente. De hecho, la Pirámide comenzó con una planta de estructura cuadrada, contando con una altura de más o menos unos 20 metros.
Con las posteriores remodelaciones, recibió una plataforma que cubría las primeras construcciones, situación que la lleva a ser inscrita en la historia como una pirámide que se elaboró entre los años 300 y 600 de nuestra era. Tomando unos 3 siglos aproximadamente la culminación de las tres construcciones.
Si visitas el lugar en la actualidad, podrás apreciar escalones con muros de talud y esquinas redondeadas.
Recomendación adicional
Antes de despedirte de Izamal Yucatán, te sugerimos que no dejes de degustar los más deliciosos y auténticos platos tradicionales de esta localidad. Entre ellos, es propicio mencionar la chaya con huevo, el relleno negro, la sopa de lima, las tortillas de maíz fritas con lechuga, cebolla morada, carne y aguacate, así como los tacos de huevo duro en salsa de calabaza, tomate y cebolla.
Además, si ya estás en Izamal tal vez quieras visitar Chichen Itzá o Valladolid.
Por último, puedes finalizar deleitándote con algunos postres como las yucas con miel, los camotes de coco, o los tejocotes en almíbar. También, puedes llevar contigo un bello recuerdo con las artesanías, las joyas, los collares, las hamacas, entre otros souvenirs característicos y representativos de esta localidad mexicana.
Deja un comentario