La localidad de Tulum, así como muchos otros Estados de México, conservan en sus áreas una gran diversidad de espacios naturales que bien valen la pena visitar. En esta oportunidad te hablaremos de la Laguna Kaan Luum, un espléndido lago que se encuentra escondido entre la exuberante selva maya. Aunque no es muy concurrido por los turistas, se trata de un paraíso natural completamente virgen que recibe a plenitud a todo aquel que desee conocer sus alrededores.
¿Qué saber de la Laguna Kaan Luum?
Antes de entrar en detalles con todo los que allí puedes encontrar, es necesario destacar que muchos lugareños identifican este espacio como “El cenote inmerso entre la laguna” y es que las razones son múltiples. Ya que, la laguna se encuentra rodeada por una diversidad infinita de plantaciones naturales que enaltecen a la madre naturaleza.
De acuerdo a la cultura maya, el nombre de esta laguna significa “Tierra amarilla”. Una vez que estés allí, lo primero que podrás observar con gran facilidad es el auténtico color de sus aguas, en donde los tonos azules y verdes te dejaran sin aliento al contemplar su belleza.
Muchos se preguntan las razones del contraste de estos colores, pero lo que pocos conocen es qué, en la laguna se encuentra un “Cenote” el cual posee más de 80 metros de profundidad. Siendo una ventaja destacable de dicha característica, el hecho de facilitar las prácticas de buceo de quienes ingresan a desarrollar esta actividad.
Sin embargo, en el cenote puedes acceder al buceo siempre que tengas experiencia. Además de la actividad acuática recién mencionada, también puedes apreciar la diversidad de fauna marina y los manglares que rodean la superficie. Asimismo, puedes realizar prácticas de nado en la laguna, ya que esta última no supera una profundidad de 1 metro 50 centímetros y en el fondo, se encuentra una fina y delicada arena.
Por otro lado, en sus adyacencias podrás encontrar un “muelle” en el que puedes tomar un descaso, apreciar las áreas y obtener fotografías únicas del lugar.
Todo esto hace que la Laguna Kaan Luum (Kam Lum) sea el espacio perfecto para aquellos que desean estar en una zona de completa relajación y en contacto con la naturaleza, alejándose un poco del bullicio turístico de Tulum.
La Laguna Kaan Luum: una zona de completa protección
Cuando decidas visitar la Laguna Kaan Luum, debes tener en cuenta que se trata de una zona de preservación. Por ello, es necesario que sepas que se prohíbe fumar, llevar altavoces que permitan formar algarabías, y consumir bebidas alcohólicas.
Asimismo, no se permite el ingreso de mascotas y en caso de que quieras consumir alimentos, deberás colocar los desechos en una bolsa, para posteriormente arrojarlos en el lugar indicado.
Aunque no se permite del todo nadar en el lugar, sí es posible ejecutar prácticas de buceo. Teniendo en cuenta esto, debes considerar que si te has aplicado algún protector solar, este debe ser biodegradable para evitar la contaminación y el daño a todas las especies vegetales y animales que habitan allí.
Es importante entender que, los lugareños desean que esta se siga manteniendo como una zona de confort y completa tranquilidad. Por ello, disponen de estas normativas para evitar que la laguna se convierta en un espacio de fiesta y bullicio.
Asimismo, la Laguna Kaan Luum se distingue como un espacio perfecto para visitar en familia con los más pequeños de la casa, ya que su profundidad de 1,50 metros la convierten en una zona que no genera mayor peligro para los infantes y menos, si están en compañía de un adulto responsable.
Recomendaciones para visitar la Laguna Kaan Luum
Actualmente, son muchas las personas amantes de la naturaleza que buscan frecuentar estas áreas para disfrutar de ese contacto directo que solo esas zonas pueden ofrecer. Siendo las recomendaciones básicas que debes tener en cuenta al momento de visitar la laguna las siguientes:
- Dispón de ropa y calzado cómodo que te permita movilizarte por sus áreas sin ningún tipo de restricción.
- Lleva en la mochila un conjunto de ropa adicional. Así, en caso de que te sumerjas al agua, podrás tener cómo cambiarte.
- Añade los demás elementos de protección, tal como un gorro, gafas de sol, una toalla, protector solar y de insectos (recuerda que este último debe poseer características biodegradables).
- Es necesario que lleves bebidas y alimentos, ya que en la zona no encontrarás más que una pequeña venta de “Snacks” en la entrada.
- En un rincón de la mochila coloca unas bolsas plásticas para que puedas recoger los desechos de forma adecuada.
- Lleva tu cámara fotográfica con las baterías bien cargadas, así no dejarás de capturar cada detalle para que los conserves entre los mejores recuerdos de tu visita a Tulum.
Dicho esto, ya puedes disponer de un día para visitar la Laguna Kaan Luum. Recuerda que el lugar no tiene casilleros, ni ningún área para guardar tus pertenencias, por lo que se recomienda que no lleves objetos de valor si nadie estará cuidando tus cosas mientras estás en el agua.
¿Cómo llegar a la Laguna Kaan Luum?
Estamos seguros de que has quedado con la curiosidad y quieres visitar este lugar. Para ello, te diremos cómo puedes acceder a él sin tantas complicaciones. Una vez que estés en Tulum tienes diversas formas de llegar a la laguna, estas son:
- Puedes tomar un taxi que te lleve directamente y sin tantas vueltas hasta la Laguna Kaan Luum. Lo mejor de todo, es que se puede adquirir por un cómodo precio si van alrededor de 4 personas.
- En caso de que te movilices en un vehículo particular (cerca de la laguna podrás encontrar un estacionamiento gratuito) desde Tulum, solo te tomará alrededor de 20 minutos llegar. Esto, siempre que tomes la Carretera 307 y sigas las indicaciones viales.
- También puedes llegar a través del transporte público. En Tulum encontrarás colectivos que se dirigen hacia “Felipe Carrillo Puerto”. Aquí solamente le debes indicar al conductor que te deje en el cruce que conduce hacia la laguna y caminar unos 500 metros.
Así de sencillo es el proceso para acceder hacia las maravillosas aguas de la Laguna Kaan Luum.
En caso de que decidas regresar nuevamente a Tulum, solo tienes que salir a la carretera que se ha mencionado anteriormente y esperar que pase el transporte público o en todo caso, un taxi.
Finalmente, vale la pena mencionar que durante los fines de semana se consigue un poco más de usuarios en la laguna. Por ello, si quieres disfrutar en completa tranquilidad y armonía, lo ideal es que te acerques allí los días entre semana. Por lo demás, solo nos queda recomendarte que no pierdas la oportunidad de navegar por el lugar en un kayak y admirar todo lo que la naturaleza tiene para ti.
Deja un comentario