Cuando de visitar a Cancún en México se trata, la Laguna Nichupté es una atracción que no te puedes perder en el corazón de esta urbe. Su característica área, de casi 3 mil hectáreas de extensión, la convierten en un espacio con la capacidad de conectarse a la inmensidad del Mar Caribe. Aquí, no solo disfrutarás de bellos paisajes con manglares que conforman pasadizos, sino de las aguas más puras y cristalinas que hayas podido admirar.
Curiosidades de la Laguna Nichupté
La Laguna Nichupté tiene mucho que ofrecer a todo aquel que se acerque a sus tierras. Tal es el caso de su condición de poder conectarse con el Mar Caribe, por medio de los canales “Sigfrido” y “Nizuc”, condición que hace que sus aguas sean una combinación entre lo dulce y lo salado.
Sus áreas se acompañan de una gran diversidad de especies de aves, así como otras marinas en las que se destacan los mamíferos y los reptiles que habitan por doquier.
Las razones del por qué se dice que esta Laguna se encuentra en pleno corazón de Cancún, es porque se sitúa justo en la línea posterior de la “Zona Hotelera”. Razón suficiente para que su atracción y ubicación sean un destino obligatorio durante tu recorrido.
Asimismo, la flora y la fauna que aún se conservan en estas áreas son excepcionales. Lo mejor de todo es que, puedes admirar su belleza en las diversas actividades que se ofrecen para toda la familia.
Debes saber que la Laguna Nichupté, se compone además por otros 7 lagos, estos son: la “Cuenca del Norte”, la “Cuenca Central” y la “Cuenca del Sur”, así como la “Laguna Bojórquez”, el “Río Inglés”, la “Laguneta del Mediterráneo” y la “Laguna del Amor”, cada una con sus particularidades como esta última, que posee una forma de corazón.
¿Qué se puede hacer en la Laguna Nichupté?
Muchos turistas pensarás ¿Qué se puede hacer en una Laguna? Y la verdad, es que en Nichupté, son muchas las actividades que se pueden desarrollar. Por ello, aquí te dejaremos algunos tips que te pueden ayudar a decidir que colocar en práctica:
1. Recorre la laguna a tu gusto
Una de las actividades populares y cotidianas de la laguna es recorrerla a todo esplendor. En este punto, tienes la posibilidad de realizar la actividad en lancha, en kayak o en una moto de agua. Sea cual sea tu elección, la experiencia será única, refrescante e inolvidable.
Durante el recorrido, puedes apreciar algunas iguanas que se asoman por doquier, ciertas ranas, los cocodrilos, así como tortugas y una que otra huella que pudiesen dejar especies de grandes dimensiones.
2. Sumérgete en las lagunas permitidas
Como se ha mencionado anteriormente, la Laguna Nichupté se compone por otros siete lagos, por tanto, puedes sumergirte en las que son permitidas, por ejemplo, la llamada “Laguna del Amor”. Una de las historias de esta laguna es que, todo aquel que toca sus aguas, se convierte en “Sirena” y en sus sueños tiene la habilidad de atraer el amor idóneo con la persona perfecta.
3. Participa en la siembra de los mangles
Otra de las actividades que llaman la atención de las personas, es tener la oportunidad de formar parte de la reforestación de los manglares. Esta actividad, también te permite recolectar las semillas de estas especies para después sembrarlas y permitir su desarrollo en el lugar.
Asimismo, estará a tu alcance el poder conocer los detalles más importantes de la vida animal y vegetal de esta laguna y los que componen los humedales costeros. Conocerás elementos significativos sobre la mezcla del agua dulce de los lagos, con la salada del mar y su inmensidad.
4. Degusta la variedad de preparaciones gastronómicas
En las adyacencias de la laguna, podrás encontrar diversos tipos de restaurantes que te ofrecen versatilidad de platillos gastronómicos. Lo mejor de todo es que, los puedes encontrar a las orillas de la laguna y sus presentaciones se destacan por tener pescados y mariscos como elemento principal.
En todo caso que quieras pasar largas horas admirando el paisaje, puedes rentar un barco para ti y tu familia y disfrutar de un agradable día, cargado de toda la majestuosidad que la madre naturaleza nos regala.
Recomendaciones para visitar la Laguna Nichupté
Cuando tomes la decisión de recorrer estas maravillas naturales, es indispensable que tengas en cuentas ciertas recomendaciones para que tu día sea excepcional y no sufras ningún contratiempo, entre los más importantes podemos mencionar:
- Lleva un traje de baño para que te sumerjas en las lagunas, de lo contrario no te permitirán el ingreso.
- Colócate ropa fresca y cómoda, así como un calzado que te permita el desplazamiento con toda tranquilidad. Añade un cambio de ropa por cualquier eventualidad.
- En caso de que desees aplicarte algún protector solar, asegúrate que este sea biodegradable para que no contamines el agua y sus especies.
- Mantente siempre alerta, recuerda que en la zona hay animales de gran tamaño, como los cocodrilos.
- Coloca la basura en los lugares indicados para ello, contribuye con la preservación de los espacios naturales.
- Lleva un sombrero, unas gafas de sol y todo el líquido que consideres necesario para tu estadía.
Con esto más una cámara fotográfica bien cargada, podrás vivir unas vacaciones inolvidables en Cancún y en la Laguna Nichupté. Zonas que aún se mantienen vírgenes a pesar de la cantidad de turistas que llegan allí.
¿Cómo llegar a la Laguna Nichupté?
Para que puedas acceder a la Laguna Nichupté, lo primero que debes realizar es ubicarte en la localidad de Mérida. Después de ello, tomar la carretera que conduce hacia Cancún y tomar el desvío hacia la salida de “Xel-há”.
Cuando te encuentres en este sitio, debes ubicar el camino que se dirige hacia “Punta Nizuc”, sigue todas las indicaciones de la vía y en poco tiempo ya estarás en la laguna.
Ahora, solo podemos invitarte a disfrutar de la Laguna Nichupté y todas sus bondades. Incluye este espacio turístico en tu itinerario y estamos seguros de que no te arrepentirás.
Deja un comentario