Al sur de México se encuentra Mérida, una de las urbes más atractivas de dicho país. Esta es conocida como la “Ciudad Blanca” y la capital del Estado de Yucatán, caracterizándose por albergar una gran cantidad de construcciones mayas y arquitecturas coloniales que realzan la belleza del lugar. Si tienes planes de viajar a México, a continuación te diremos los mejores lugares que puedes visitar en Mérida.
¿Cuáles son los mejores lugares para visitar en Mérida?
Identificada como la ciudad con el mayor número de pobladores de Yucatán, se dice que su nomenclatura de “Ciudad Blanca” provenía de la tonalidad (cal blanca) con la que eran pintadas diversas edificaciones (tal como los muros y fachadas).
No obstante, muchos de los historiados luego de investigaciones llegaron a la idea de que esto no era real. Por el contrario, se cree que los fundadores de la ciudad buscaban la creación de una localidad “blanca” que fuera solo para blancos.
Sin embargo, la necesidad económica y social los obligó a adquirir mano de obra, dejando de lado el diseño original de la ciudad. En las próximas líneas, te detallaremos algunos de los mejores lugares para visitar en Mérida:
El Palacio de Gobierno
La historia y el significado cultural de este espacio es muy importante para los pobladores de Yucatán. Su estructura conserva las oficinas de gobierno y en épocas coloniales, sirvió como “Casa Real” para albergar a los ciudadanos que se encontraban al mando de la región.
Este exuberante monumento arquitectónico tardó aproximadamente unos 13 años en culminar su construcción. El mismo exhibe un estilo clásico en el que se mezclan diversas corrientes que estaban a la vanguardia en el periodo de fabricación.
Entre las curiosidades al conocer el Palacio de Gobierno, encontrarás que en su interior se protegen 27 murales que hacen referencia a los pasajes de la historia y trayectoria de la localidad.
La Casa de San Francisco de Montejo
Aunque se identifica como la “Casa de San Francisco de Montejo”, este espacio cultural con 7 salas de exhibiciones es un museo que conserva una gran variedad de inmuebles y tradiciones que realzan el valor histórico de Mérida.
Durante tu visita podrás apreciar 4 salas que mantienen constantes exhibiciones, estas son nombradas de la siguiente manera: el comedor, la recamara, el despacho- biblioteca y la estancia. Mientras que las otras 3 salas exponen obras y conciertos de música tradicional.
La Catedral de San Idelfonso
Situada en el centro de Mérida, la Catedral cuenta con una estructura bastante atractiva a simple vista. Una de las recomendaciones para visitar este espacio de Mérida, es que lo hagas en horas nocturnas (así podrás contemplar el espectáculo de luces que se lleva a cabo en dicha localidad).
Cabe destacar que, aunque culminó su construcción 37 años después, una de las curiosidades de este recinto religioso es que conserva en su interior el Cristo bajo techo con las dimensiones más grandes de todo el mundo.
Además, la Catedral exhibe extraordinarios detalles en los arcos, pilares, torres y cúpulas que ostentan la divinidad e ingeniosidad que poseían los mayas y los habitantes en la antigüedad.
El Palacio Cantón
Desde su creación, el Palacio Cantón sirvió como sede para estudiar al ser humano de forma integral. En estas paredes se guarda toda la colección prehispánica, la cual tenía influencias europeas de épocas pasadas.
En su estructura podrás detallar elementos como columnas jónicas y dóricas, además de techos y escaleras con elegantes y muy pulcros acabados. También destaca este palacio por ser la edificación que mantiene en su estructura el primer elevador que se trajo a Mérida desde Alemania, en el año 1911.
El Gran Museo del Mundo Maya
Para quienes se interesan por las evoluciones de los antepasados y la vida de los mayas, este es un lugar ideal para visitar en Mérida. Aquí podrás entender la vida de dicha cultura, sus tradiciones, los rituales, ceremonias, y demás eventos que le permitieron la adaptación en la civilización.
Además, podrás conocer con detalles el choque de meteoro de 10 kilómetros de diámetro que sucedió en Yucatán. Las instalaciones son bastante amplias, ya que conservan 4 salas permanentes en las que se exhiben más de 1100 piezas arqueológicas.
Pero no solo eso, durante tu visita por el museo también podrás apreciar libros, documentos, vasijas, ropas y un sinfín de objetos que representan parte de los ritos, costumbres y tradiciones que vivieron los mayas.
El Mercado Popular “Lucas de Gálvez”
Uno de los mejores lugares para visitar en Mérida sí lo que buscas es conocer un poco más de cerca sobre las culturas y tradiciones de esta región, son los mercados populares. Allí no solo verás productos autóctonos de la localidad (frutas y verduras que allí mismo se cultivan), también podrás degustar algunas preparaciones culinarias que representan la gastronomía local.
Incluso, si te mezclas con los pobladores y prestas un poco de atención a su dialecto, podrás escuchar un poco del lenguaje que utilizaban los mayas. En otros de sus ámbitos también encontrarás objetos, ropas, souvenirs y demás elementos artesanales que se pueden llevar como recuerdo durante tu visita a este lugar.
El Puerto de Sisal
Mérida al igual que otras regiones de México también posee encantos naturales, tal es el caso del Puerto de Sisal en donde se ubica el “Fuerte de Santiago”, una de las construcciones más arcaicas de la población.
Entre las atracciones del puerto podemos mencionar el Muelle y los 4 miradores. En ellos los turistas pueden observar una gran variedad de aves migratorias que frecuentemente se pasean por el lugar.
Si quieres vivir una experiencia inolvidable en Sisal, te sugerimos que realices el recorrido por el lugar en bicicleta, de seguro te encantarán los momentos de diversión que conservarás de tus vacaciones por este lugar, y cómo no, de este particular recorrido.
Zona arqueológica Chichen Itzá
Las zonas arqueológicas son los lugares para visitar en Mérida que más turistas atraen durante cada año. Y no es para menos, pues en Chichen Itzá podrás encontrar una gran cantidad de espacios arqueológicos que representan la cultura de los mayas, y que aún se mantienen en un buen estado de conservación.
Una vez que estés en este complejo de ruinas ancestrales, podrás recorrer estructuras piramidales, escalinatas, tallados en piedras, campos de juegos, muros y demás áreas que exhiben en todo momento las bondades, habilidades y conocimientos que poseían los mayas en la antigüedad.
La Reserva de la Biosfera
La Reserva es uno de los destinos de Mérida más visitados en la región. Las razones son sencillas, aquí se conservan aguas turquesas, salineras de color rosa y una gran cantidad de flamencos en esta misma tonalidad.
La Reserva de Celestún es uno de los destinos de Mérida más visitados en la región. Las razones son sencillas, aquí se conservan aguas turquesas, salineras de color rosa y una gran cantidad de flamencos en esta misma tonalidad.
Este lugar ubicado en Celestún, es uno de los espacios que te invita a alejarte de la ciudad, del bullicio y del ajetreo del día a día. Estando aquí, desde una distancia prudente puedes admirar la concentración de aves migratorias y de una familia de flamencos rosados (el mayor número de todo el mundo).
Todo esto ha hecho de la Reserva de la Biosfera de Celestún, un área protegida en la que solo se puede ingresar a través de personal autorizado, con todas las recomendaciones que el lugar amerita.
El Parque Santa Ana
Por último, pero no menos importante, te recomendamos visitar este parque, que destaca por ser un lugar ideal para relajarte al máximo. Al visitar el Parque Santa Ana te sentirás inmerso en la cultura de los mayas (muchos se llevan la impresión de que el tiempo se detiene por un momento en este espacio).
Además, en la Plaza Grande verás muestras artesanales y degustaciones que colocan los habitantes para atraer a sus turistas. Esto hace que en el Parque Santa Ana y en sus adyacencias, puedas encontrar zonas perfectas para degustar alguno que otro delicioso bocado.
Así que, dedica un poco de tiempo para caminar y recorrer el lugar, llevándote los mejores recuerdos de Mérida Yucatán, una población que conserva innumerables áreas de atracción turística, considerada por muchos como una tierra bendecida por los mayas y sus antiguas tradiciones.
Deja un comentario