Un destino poco conocido en el estado de Quintana Roo, pero que aguarda una gran belleza y encanto es, Mahahual. Si ya has visitado Cancún, Tulum y otros destinos turísticos populares de este estado mexicano y deseas conocer algo distinto, o bien, prefieres los lugares menos abarrotados por turistas, entonces Mahahual te cautivará.
¿Por qué visitar Mahahual?
Mahahual es una población pequeña perteneciente al municipio de Othón P. Blanco, que poco a poco se ha ido desarrollando en el turismo, sin embargo, quienes han querido explotar su potencial turístico, no han logrado mucho.
Esta joya de Quintana Roo se mantiene bajo perfil, y solo quienes están dispuestos a realizar el viaje para llegar hasta la localidad, tienen el privilegio de disfrutar de todas las maravillas que alberga. A continuación te daremos unas cuántas razones para visitar Mahahual:
Una localidad renacida
Esta pequeña población de pescadores sufrió la pérdida del 80% de sus edificaciones en el 2007, año en el que sus costas fueron azotadas por el huracán Dean. En la actualidad, y gracias al esfuerzo de su gente, Mahahual se encuentra reconstruida y dispuesta a recibir con los brazos abiertos a todo aquel interesado en descubrir lo que tiene para ofrecerles.
Pocos turistas
Si bien es una localidad interesante para visitar, no es tan popular entre los turistas, pues son atraídos principalmente a la ciudad de Cancún, la localidad de Tulum, Playa del Carmen, entre otras. Esto permite que, quienes visiten Mahahual, puedan disfrutar de una gran tranquilidad, lejos del ajetreo y bullicio que supone el turismo masivo.
La playa pública más grande
Este pequeño y precioso destino es poseedor de la playa pública más grande de todo el estado de Quintana Roo. Además de esto, cuenta con un gran muelle que se extiende por aproximadamente 1700 metros sobre el mar, siendo un lugar ideal para caminar, disfrutar de las vistas y capturar excelentes fotografías. A este muelle llegan numerosos cruceros en diferentes épocas del año y es el más extenso de toda la Riviera Maya.
Gran belleza natural
Otro de los motivos que convierten a Mahahual en un destino de gran interés y atractivo turístico es su belleza natural. La localidad se encuentra rodeada de selva virgen, en donde es posible encontrar múltiples especies de plantas y animales.
¿Qué ver y hacer en Mahahual?
Pese a ser un destino con poco turismo, hay mucho por ver y descubrir en este encantador lugar. Lo mejor de todo es que, al no estar abarrotado de turistas, podrás visitar la localidad en cualquier momento del año y disfrutar de una tranquilidad estupenda, lo cual es difícil conseguir en otros puntos de Quintana Roo. Aquí una lista mucho más completa de todo lo que puedes hacer en Mahahual.
Disfruta de la playa y las actividades acuáticas
Sin dudas, el principal y mayor atractivo de Mahahual es su maravillosa y hermosa playa. Esta se caracteriza por sus aguas turquesas, cristalinas y tranquilas, así como la fina y blanca arena que cubre sus suelos. Gracias a esto, la playa de Mahahual es perfecta para relajarse, ya sea tumbado en la arena, o bien, en sus tranquilas aguas.
En caso de que quieras algo más allá, podrás también practicar snorkel o buceo, pues en las cristalinas aguas de la playa se esconde un precioso arrecife de coral en el que podrás divisar varias especies de la fauna marina que allí habita. Asimismo, tendrás la oportunidad de practicar surf de remo o rentar un kayak para explorar la costa y el mar de un modo diferente.
Aprovecha y visita el Banco Chinchorro y Xcalak
A unos kilómetros de la localidad, se encuentra el Banco Chinchorro y Xcalak. El Banco Chinchorro es un atolón de grandes dimensiones, tanto así que es el mayor de México y el segundo más grande de todo el mundo. Allí podrás practicar buceo y observar varias especies marinas, entre ellas peces, tortugas, y demás.
En cuanto a Xcalak, se trata de otra pequeña población del municipio de Othón P. Blanco que merece la pena visitar. Esta se halla muy cerca de Banco Chinchorro y alberga una playa paradisíaca imperdible. Se localiza en el extremo sur de la Riviera Maya y en ella se encuentra el canal de Zaragoza, una vía marítima que conecta la bahía de Chetumal con el Mar Caribe, evitando así la navegación en aguas Belicenses.
Descubre la zona arqueológica de Chacchobén
Cerca de la costa mexicana que conecta con el Mar Caribe no solo podremos visitar la Zona Arqueológica de Tulum o las Ruinas de Cobá, sino también la Zona Arqueológica de Chacchobén, la cual se ubica cerca de Mahahual. Siempre es de gran interés la visita de estos yacimientos arqueológicos, pues nos permiten ver los vestigios de los Mayas que alguna vez poblaron el territorio.
Diviértete en el parque acuático Lost Mayan Kingdom
Y si viajas en familia, no puedes dejar de visitar el parque acuático Lost Mayan Kingdom. En el parque, tanto adultos como niños podrán disfrutar de numerosas atracciones y actividades. Tendrás la oportunidad de experimentar adrenalina por medio de su circuito de tirolesas, o disfrutar del agua al lanzarte en sus distintos toboganes. Todo lo que puedes esperar de los parques acuáticos.
¿Cómo llegar?
Una de las principales razones por las cuales esta localidad no atrae a tantos turistas es por las pequeñas dificultades que supone llegar a este destino, pues no hay transporte directo desde otras localidades, solo desde Chetumal.
Para llegar a Chetumal hay múltiples opciones, la más sencilla es en avión, sin embargo, los vuelos solo parten de Ciudad de México y Guadalajara. En caso de que te encuentres en Cancún, puedes tomar un ADO en la terminal del aeropuerto, el cual te llevará a Playa del Carmen. Estando en Playa del Carmen, tendrás que subirte en otro ADO que te llevará a Limones, y de allí podrás partir a Chetumal en los buses de la línea Caribe.
También es posible tomar los colectivos o Vans que salen de Chetumal hacia Mahahual en lugar de los buses Caribe, o bien, si cuentas con buen presupuesto, tomar un taxi directo a tu destino.
Si vas a Mahahual, podrías querer visitar Bacalar y la laguna de los 7 colores, ya que estás relativamente cerca.
¿Dónde comer y hospedarse?
En Mahahual hay diversos lugares en los que podrás comer y hospedarte, pese a no ser el epicentro turístico de la costa caribeña de México. Cuando te apetezca comer algo delicioso cerca de la playa, no dudes en visitar el restaurante Nohoch Kay, allí podrás encontrar un menú variado, teniendo como opciones pescados, mariscos y frutos de mar, así como tacos, quesadillas, burritos y mucho más.
Otro restaurante ideal para comer frente a la playa es el Yaya Beach, el cual ofrece platillos típicos de la gastronomía mexicana y exquisitos pescados y mariscos. Por supuesto, hay otras excelentes opciones disponibles a lo largo de la playa Mahahual, como el Tropicante, el Sulumar o el Big Mama.
Respecto al alojamiento, entre los principales hoteles se encuentran los siguientes:
- Aquastar Hotel & Apartaments: Ofrece piscinas al aire libre, cuenta con jardines y terrazas, se ubica frente a la playa y posee un bar-restaurante. Sus instalaciones son modernas, impecables y cómodas.
- OYO Blue Kay Mahahual: Cuenta con una zona de playa privada, bar-restaurante y brinda cocina compartida. También brinda jardines en los que podrás relajarte; sus instalaciones son acogedoras y cuentan con una estupenda decoración rústica y playera.
- Quinto Sole: Este hotel es una de las opciones más populares; ofrece excelentes vistas hacia la playa, bar-restaurante, cuenta con un spa con bañera de hidromasaje y el personal organiza actividades para los huéspedes.
Por último, cabe acotar que, si bien esta pequeña población es tranquila, no debes descuidar tus pertenencias cuando visites la playa, pues nunca faltan las personas malintencionadas que no dudarán en despojarte de ellas si ven la oportunidad de hacerlo.
Así que, cuando desees pasar unas excelentes vacaciones en un destino diferente a los habituales, no dudes en acercarte a esta joya ubicada en el extremo sur de México, ideal para disfrutar del Mar Caribe lejos del turismo masivo.
Deja un comentario