Bajo un diseño único y excepcional, el arquitecto Jorge Eduardo Neira ha creado la majestuosidad del Museo Azulik. Este es un lugar completamente diferente que busca impulsar a todo esplendor la conservación y preservación de la cultura de la localidad de la Riviera Maya. Siendo visto este espacio, como un museo de características contemporáneas que se encuentra cerca de la localidad de Tulum, Quintana Roo. ¿Quieres conocer todo lo que se esconde tras el diseño de estas auténticas paredes?, te invitamos a leer toda la información que te traemos hoy.
Museo Azulik: Una de las construcciones naturales más acentuadas en México
La recuperación de la sabiduría y la conexión con la madre naturaleza, ha sido uno de los principales objetivos del arquitecto cuando comenzó, avanzó, y culminó el diseño del Museo Azulik. Cada detalle que allí se observa tiene una función. Destacando entre ellas, permitir que la mente y la creatividad de las personas vaya mucho más allá de los que sus ojos aprecian a simple vista.
Una vez que estés en estos espacios, podrás apreciar una arquitectura multifacética con materiales exclusivos y orgánicos. Estos representan en todo momento el símbolo de la naturaleza. De modo que sus atractivos son múltiples, destacando entre ellos los que te mencionamos a continuación:
- Áreas de arte e innovación, en donde grandes artistas se reúnen para realizar proyectos únicos y originales.
- Escenarios que se dedican a la moda y el diseño, siendo ideales para crear prendas por artistas locales y otras significativas marcas a nivel mundial.
- Escuelas de arte y oficios, en donde los trabajos se hacen en materiales de macramé, cerámica y vidrio.
- Zonas de grabación de vanguardia, que buscan en todo momento recuperar los saberes ancestrales, para sanar tanto en cuerpo, como en espíritu.
- Residencias para artistas y todas aquellas personas que cuenten con un auténtico pensamiento de innovación.
Cabe destacar que, uno de los principales objetivos que se busca con quienes visitan este lugar, es el hecho de poder establecer una agradable conexión con las tribus nativas y contemporáneas. Todo con el objetivo de que se adecúe una vinculación y alianza, en donde se vea incluido en todo momento el medio ambiente.
Es por ello que todos los caminos y pasarelas que observarás en el Museo Azulik, se encuentran enlazados y armados con los árboles. Además de algunos otros elementos que componen la madre naturaleza. También, por doquier podrás apreciar una inmensidad de plantas naturales en una infinidad de especies. En donde el color verde de estas, suele atraer la mirada de quienes transitan por cada una de sus áreas.
Encuentra el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu
Una vez que decidas visitar estos espacios podrás percibir una gran conexión tanto con la naturaleza, como con la sabiduría ancestral y el arte. Tomando así otro tipo de significado en este mágico santuario en donde encontrarás gran paz y armonía. Siendo purificado este entorno mágico por cada elemento natural que le acompaña.
También puedes acceder a tomar unas cuantas clases de yoga. Estas prácticas además de conectarte con un entorno completamente diferente a lo habitual, podrán brindarte equilibrio en cuerpo y mente.
¿Qué saber durante el recorrido por el Museo Azulik?
Como primer punto, para ingresar a estos espacios tendrás que despojarte de tu calzado, y atravesar una puerta cuya forma es completamente circular. Asimismo, el área de la galería tiene ciertas exigencias, tal como la norma que prohíbe recorrer sus alrededores con bolsos o maletas. Sin embargo, esto no debe preocuparte, ya que en el acceso hay un espacio destinado para dejar todos estos elementos.
Además, en el Museo Azulik se prohíbe que los usuarios ingresen a las salas con cámaras fotográficas de uso profesional. Esto, a excepción de que el visitante proceda a explicar las razones para las que utilizará las imágenes que capte allí.
Asimismo, por seguridad de todas las personas que allí se encuentran, solo se permite el ingreso al museo a personas mayores de 18 años. También se prohíbe el consumo de alimentos y bebidas en el área del museo mientras se esté realizando el recorrido del mismo.
Cabe destacar que, este espacio natural está abierto al público en general todos los días de la semana, desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Salvo los días que este pueda tener reservaciones para eventos privados (en estos casos, la reserva suele publicarse en su página principal).
Un día en las Villas de Azulik
Si decides disfrutar de una estadía en alguna de las 48 villas que componen a este mágico lugar, conocido como uno de los ecos-resorts más destacados de todos los tiempos, te aseguramos que además de vivir unas vacaciones de ensueño, podrás encontrar completa armonía con la selva Maya y el Mar Caribe.
De hecho, unas de las cualidades de estas áreas es que fueron construidas para proporcionar un ambiente de descanso en donde las personas son limitadas a la tecnología. Siendo un aspecto curioso del lugar, que allí no encontrarás elementos tan comunes y presentes dentro de la ciudad o los ambientes urbanos. Tal como lo es la electricidad, el Internet, el aire acondicionado o la televisión. Esto con el fin de no perder en ningún momento un verdadero contacto con la madre naturaleza.
Lo anterior hace que en este lugar puedas contemplar a la naturaleza como la principal protagonista. Siendo un espacio ideal para desconectarte del mundo y de la rutina. Además, las villas de Azulik son un destino ideal para vivir un retiro espiritual alejándote de las distracciones del mundo material. Así como para revivir momentos románticos al lado de tu pareja, o disfrutar de una mayor cercanía en compañía de tus seres queridos.
Cocina de última generación en el Museo Azulik
A fin de que todos sus visitantes tengan una experiencia gastronómica justa a la medida, en el Museo Azulik podrás encontrar un comedor con características y elementos selváticos. Contando este con una amplia capacidad para una cantidad aproximada de 35 personas.
Siendo sus platillos distinguidos como “La selva comida”, por presentar preparaciones únicas y originales basadas en la cocina de última generación. En la actualidad, esta especialidad se encuentra a cargo del chef ejecutivo “Rogelio Gorozpe Lomán” (quien destaca por sus preparaciones en la cocina mexicana). Así como del pastelero “Santiago Conde Valdivia”, encargado de endulzar los paladares de todos los visitantes.
¿Cómo llegar al Museo Azulik?
En caso de que tengas dudas sobre cómo llegar hasta este mágico lugar ubicado en pleno corazón de la selva, no te preocupes.
Si vienes de Mérida, lo primero que debes realizar para llegar a este hermoso destino turístico, es dirigirte hacia la carretera 109 que conduce a Cobá. Después de ello, deberás atravesar el poblado de “Macario Gómez”, y siguiendo este camino, por fin llegarás a la localidad de “Francisco Uh May”.
Si vienes de Playa del Carmen o Cancún solo tienes que tomar la carretera a Tulum y llegando al centro de Tulum ir al noroeste unos 20 minutos para llegar a Francisco Uh May.
Luego de completar el recorrido que se detalló antes podrás apreciar la comisaria del lugar. Una calle antes de llegar allí, debes cruzar a la izquierda. Ahora deberás seguir el camino accidentado y un poco más adelante podrás observar el gran letrero con el grabado “IK LAB AZULIK”.
Cuando aprecies esto, deberás cruzar nuevamente hacia la izquierda. Luego a tan solo unos cuantos metros, podrás apreciar la entrada del Museo, con su gran acceso en forma circular. Así de sencillo puedes llegar a esta maravilla de la naturaleza, para disfrutar de uno o varios días de vacaciones reparadores y completamente diferentes.
Andrea
Hola. Nos quedamos nteresaria pasar un día en vuestro club de playa. Es posible? Y de ser así…. Costó? Muchas Gracias. Andrea