Yucatán es un Estado de México que aún conserva una gran variedad de joyas arqueológicas. Tal es el caso de Oxkintok, un espacio cuyas piezas primitivas se definen como las más originales y destacadas de la zona. Si quieres saber un poco más de este lugar que se caracteriza por estar divido en tres áreas con nomenclaturas muy particulares pertenecientes a la cultura Maya, continúa leyendo.
Un poco de historia
Se podría decir que esta es una de las Zonas Arqueológicas más antiguas que se encuentran en Yucatán. Sus estudios revelan que estos espacios se ubican en la inscripción del calendario de los años 475- 487 d.C.
Estas conclusiones han surgido de las valoraciones que los expertos han realizado a las columnas de piedra y demás elementos antropomorfos con cualidades humanas que se encontraron en el lugar. Aunque con el paso de los años se reconoció que las fechas en que este espacio contó con su mejor auge, fue entre los años 475- 859 d.C.,
Exhibiendo así, un estilo arquitectónico Puuc que se encuentra registrado entre los años 800 al 1000 d.C. A pesar de lo anterior, aún resulta incierto conocer con claridad las fechas de inicio de estas construcciones mayas, existiendo únicamente aproximaciones.
¿Qué se conoce de Oxkintok de Yucatán?
El nombre de esta zona arqueológica en la mitología Maya se compone por tres expresiones. Estas de acuerdo a su traducción significan “Tres das Pedernal”, “Tres días de Quema” o “Tres Soles Cortantes”. Por lo tanto, cuando decidas visitar estas pequeñas ruinas encontrarás tres zonas llamadas “Ah-Dzib”, “Ah-Canul” y “Ah-May”, los cuales se creen son los apellidos de las familias de dicha cultura que lideraban cada espacio.
Durante muchos años Oxkintok fue distinguido en Yucatán como una de las colonizaciones que más relevancia desempeñó en la localidad. Siendo una de las ciudades más antiguas de la conocida región Pucc en la Península Yucateca, pues su historia se registra desde el periodo Preclásico Superior, hasta el Postclásico.
Se dice que una de sus principales atracciones es el conocido “Satunsat” o “Laberinto”. En la antigüedad este era el lugar en donde se ejecutaban los protocolos de confirmación de los individuos que estarían como gobernantes. De allí su gran importancia y trascendencia histórica.
Cuenta la leyenda que los gobernantes antes de recibir su distinción, debían adentrarse a las zonas oscuras para descender al mundo mitológico bajo la tierra (el inframundo). Se creía que desde allí los jerarcas podrían entrar en contacto con los dioses y al siguiente día saldrían (a la misma hora del sol) renovados para ratificarse.
Incluso, actualmente son muchos los turistas que evitan ingresar a este lugar tanto por su historia, como por la poca iluminación que posee.
También en la Zona Arqueológica Oxkintok de Yucatán, los visitantes podrán encontrar diversas estructuras y pirámides con estilos arquitectónicos Pucc del Clásico Tardío (como se mencionó anteriormente). Si lo deseas, puedes recorrerlas, detallarlas e incluso escalarlas para obtener las mejores vistas panorámicas de la localidad.
¿Qué saber de las tres áreas de Oxkintok?
Tal como se mencionó anteriormente, esta Zona Arqueológica además de contar con un laberinto, está compuesta por tres áreas que llevan el nombre de los gobernadores de cada espacio.
Para describir un poco más lo que se conoce de este conjunto arquitectónico, en las próximas líneas hablaremos sobre cada una de ellas:
Zona Ah-Dzib
Esta zona se compone por cuatro plazas de diferentes dimensiones, las cuales se ubican sobre una base prácticamente rectangular. El acceso a cada una de ellas se hace muy cómodo a través de las escaleras situadas de norte a sur. Además, una de sus principales atracciones son los jeroglíficos que se aprecian por doquier.
Entre las atracciones que se pueden encontrar en las plazas de Ah-Dzib, destacan el Juego de Pelota, un Baño de Vapor, un Basamento Piramidal y el Palacio de Chaac. Todos estos, cuentan con elementos característicos de esta cultura ancestral.
Zona Ah-May
La zona Ah-May está representada por una estructura piramidal, que se ubica sobre una plataforma que permite el acceso de los turistas por medio de unas escaleras. Como dato curioso, debes saber que la escalonada pirámide se compone de áreas cóncavas con plataformas y tribunas residenciales.
Zona Ah-Canul
Esta área arqueológica de Oxkintok es la que se comunica con los otros dos templos de las ruinas mediante tres caminos rectos y elevados. Una de sus principales atracciones es contener alrededor 25 construcciones que se observan a lo largo de las cinco plazas principales.
Los estudios revelan que las edificaciones más representativas de estas plazas son ‘el Palacio de la Serie Lunar’, ‘el Palacio de la Serie Inicial’ y ‘el Palacio del Diablo’. Este último también recibe el nombre de ‘Palacio Pop’.
¿Cómo llegar a la Zona Arqueológica de Oxkintok de Yucatán?
Si eres de los turistas que se encuentran en la localidad de Mérida, puedes llegar a este recinto arqueológico accediendo a la carretera Federal número 180. Una vez que estés recorriendo dicha carretera, notarás que la ruta conecta el estado de Yucatán con la localidad de Campeche.
Sin embargo, justamente en el kilómetro 57 (es recomendable ir contabilizando el recorrido) observarás la distribución de la carretera estatal que se comunica con el poblado de Muna.
Cuando estés en el punto que se indicó anteriormente, tendrás que recorrer unos 11 kilómetros más, llegar a la población de Calcehtok y tomar la carretera que conduce a las conocidas grutas de Calcehtok. En este lugar deberás avanzar 1,5 kilómetros y tomar el desvió que te llevará al ramal oeste de dicha carretera.
Una vez que hayas avanzado todo este trayecto, a unos 4 kilómetros después del desvío llegarás a la localidad de Oxkintok y con ella encontrarás sus monumentos arqueológicos. Ten presente que este recorrido desde la ciudad de Mérida te tomará más de 70 kilómetros de viaje.
Horario de atención de Oxkintok Yucatán
Aunque para llegar a los monumentos arqueológicos de Oxkintok hay que recorrer una gran cantidad de kilómetros, debes saber que este espacio abre al público todos los días del año (de lunes a domingo) a partir de las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde.
En sus adyacencias verás personas que se encargan de la seguridad y bienestar del lugar. Asimismo, puedes tomar los servicios de los guías para que tengas un agradable recorrido y conozcas con mayor precisión los detalles de este mágico lugar.
La gran cantidad de jeroglíficos y tallados en las construcciones de estos espacios arqueológicos nos revelan parte de la historia, creencias y modo de vida que tuvo la cultura Maya. Mostrándonos aspectos importantes de los años más prósperos a nivel económico, político, cultural y comercial que se vivió en dicha localidad.
Todo esto se debe a las relaciones que se establecieron con el centro de México y otros establecimientos de la antigua Mesoamérica.
Deja un comentario