Con una extensión de más de 2 mil kilómetros cuadrados, la Palizada Campeche es una localidad de México que se fundó en el año de 1772 con el nombre de “San Joaquín de Palizada”. Se conoce, que esta debe su nombre a la madera del conocido palo de Campeche o Tinte. Además, en sus inicios estuvo habitada por diversos grupos de indígenas y años después, se convirtió en una importante localidad para la explotación de madera.
Un poco de historia sobre Palizada Campeche
La historia registra, que los espacios naturales en que hoy día se encuentra la localidad de Palizada Campeche, estuvo habitada por indígenas. Siendo estas áreas, uno de los primeros territorios en ser explotados por los españoles, en donde se consiguieron importantes desenlaces de ríos y lagunas.
Seguidamente, alrededor de los años de 1668 llegaron los primeros inmigrantes a la localidad, convirtiéndose esta, en un área excepcional para la explotación de rubros como la madera. Posteriormente, atravesó por múltiples decisiones y definiciones de los gobiernos, lo que hizo que hasta el año 1959 Palizada recibiese el título de ciudad, gracias al decreto del gobernante de turno.
¿Cuáles son los sitios más emblemáticos de Palizada Campeche?
La población de Palizada Campeche, es un territorio que guarda una gran cantidad de historias, pues desde tiempos antiguos sus aguas fueron utilizadas por los mayas como áreas comerciales. Si te estás preguntando qué destinos visitar durante tu viaje a Palizada Campeche, y no sabes por dónde comenzar, llegaste al lugar indicado.
A continuación, te dejaremos los espacios más representativos de este lugar, para que puedas elegir aquellos que más se adecúen a tu búsqueda:
La Casa del Río
Comenzamos con un lugar que se caracteriza por tener una forma de construcción muy desigual a los otros espacios arquitectónicos de la localidad. Contando esta casa, con una influencia notable de las edificaciones francesas (especialmente en su techo), lo cual le otorga una singular belleza.
En las dos plantas de la Casa del Río podrás encontrar muestras propias del arte del renacimiento y del neoclasicismo. Siendo un lugar ideal para visitar y notar más de cerca la influencia de la cultura europea. Además, desde allí podrás contemplar tanto el malecón del Río Palizada, como sus aguas, que encontrarás justo al frente de la casa.
El Palacio Municipal
Desde aproximadamente el año de 1858, este lugar conserva en sus espacios el “Ayuntamiento de Palizada”. El mismo, lo conforman dos pisos, en donde notarás la presencia de piedras colocadas con argamasa. Además, podrás apreciar un atrio de medias columnas, algunos arcos de medio punto, y sus singulares tejas francesas en el espacio techado.
En este lugar, puedes llevarte como recuerdo una bonita fotografía en el “Monumento a la Madre” y en el de la réplica, que verás de la “Estatua de la Libertad” de Nueva York.
Si te preguntas ¿qué hace esta estatua en este lugar? Debes saber, que la misma fue ubicada en 1949 para rendir tributo al espíritu de libertad de sus pobladores.
La Parroquia de San Joaquín
Con una larga trayectoria desde aproximadamente el año 1773, esta es una construcción conformada por una sola nave, una torre y un campanario en donde resalta su imponente escalera en forma de caracol. Entre sus diversos elementos, podrás apreciar un reloj que corona la fachada de la parroquia.
Cabe destacar, que este espacio religioso se conoce como el más importante de Palizada Campeche, debido a que está dedicada al patrono de la ciudad “San Joaquín”, el cual se exhibe en el altar mayor.
Por lo general, sus devotos se acercan cada cierto tiempo a agradecer los favores recibidos, mientras que otros piden con devoción que se cumplan sus plegarias y deseos.
Río Palizada
Con unos 120 kilómetros de extensión, estas aguas naturales han sido utilizadas como un importante punto comercial. Sus espacios se empleaban desde mediados del siglo XVII para movilizar las cargas de madera de palo Campeche, que eran vendidos tiempo atrás por los europeos.
Actualmente, el río Palizada se utiliza para realizar diversas actividades eco turísticas, en donde es posible observar y admirar la belleza de las aves y los manatíes. Además, los turistas que así lo deseen, pueden adentrarse a recrear deportes acuáticos, la pesca o simplemente recorrer el lugar mediante los kayaks.
El Mercado Municipal
Los mejores y más frescos productos de la localidad, los podrás encontrar en el Mercado Municipal. Allí, los comerciantes desde tempranas horas de la mañana exponen sus mercancías a propios y visitantes.
Debes saber, que la forma y estructura de esta construcción, se basa en una edificación porfiriana que con una gran cantidad de arcos adornan sus paredes.
Festividades de Palizada Campeche
La temporada de carnaval suele celebrarse con bastante ímpetu en Palizada Campeche, en donde las diversas actividades coloridas representan la esencia y la magia de este maravilloso pueblo de México. Además, con esta celebración los habitantes le dan la bienvenida a la Cuaresma y al tiempo de la religión.
¿Qué más hacer en el pueblo mágico de las tejas francesas?
Los diversos espacios de Palizada Campeche, son característicos por mostrar en todas las construcciones techos con tejas francesas. Además, esta localidad ha sido incorporada desde el año 2011 en el programa de “Pueblos Mágicos”. Y es que, sus colores y bellas calles, la convierten en una ciudad que sin duda se debe incorporar en el itinerario de viaje de todo turista. Otros pueblos mágicos famosos alrededor de la Península son Valladolid, Bacalar, Tulum e Izamal.
Cuando decidas recorrer el río en lancha podrás contemplar lo mejor de la fauna natural (tal como tortugas, cocodrilos, aves y manatíes). Recuerda, que una vez te embarques en la lancha, deberás utilizar chaleco salva vidas, permanecer sentado y con las manos adentro, a fin de evitar cualquier tipo de incidente con los animales.
Otro de los espacios que se pueden conocer en este pueblo mágico, es el “Parque Benito Juárez”. En este, podrás contemplar la naturaleza y las jardineras que adornan toda su estructura. Además, desde allí se puede observar la Parroquia de San Joaquín y el Teatro Morón.
También, al finalizar el día podrás disfrutar de las garzas que sobrevuelan por el río, mientras tomas un delicioso café o disfrutas de un helado. Así que, no dejes de conocer este fantástico lugar, ideal para conservar en tus recuerdos, contemplando el encendido de las luces del malecón, mientras disfrutas de la tranquilidad de sus alrededores.
Deja un comentario