Dentro de la lista de las mejores playas de la Riviera Maya se encuentra Playa Akumal. Su nombre en Maya quiere decir ‘Tierra de Tortugas’ lo cual nos da un indicio de uno de los principales atractivos de esta playa. En caso de que quieras saber más acerca de este micro-destino turístico, a continuación te proporcionaremos toda la información necesaria para que realices tu viaje.
¿Por qué visitar Playa Akumal?
Playa Akumal se encuentra en la localidad de Akumal, en el municipio de Tulum, por lo que forma parte del estado de Quintana Roo. Esta playa es conocida por su gran belleza, pues cuenta con aguas cristalinas, blancas arenas y es uno de los lugares preferidos de las tortugas marinas, siendo frecuente su avistamiento, además, existe la posibilidad de nadar junto a ellas.
Por lo tanto, si deseas practicar snorkel y ver a estos maravillosos animales, visitar Playa Akumal puede ser una excelente opción para hacerlo. Cabe mencionar que, si bien la playa antes era pública, en la actualidad se encuentra privatizada, siendo necesario pagar una entrada, la cual tiene un costo de $100.00 pesos mexicanos. Los residentes del estado de Quintana Roo pueden entrar a la playa sin costo alguno.
Actividades para hacer en Playa Akumal
Una vez llegues a la playa y pagues el acceso a la misma, te ofrecerán varios tours. En caso de que no desees contratar ninguno, no pasa nada, ya que no son necesarios, aun así, si deseas nadar con las tortugas, sí deberás contratar los servicios de un guía, de lo contrario, no te dejarán.
Playa Akumal es, indudablemente, un sitio paradisíaco en el cual abunda la belleza natural. Al visitarla, podrás relajarte en la playa, nadar en sus tranquilas aguas, o bien, practicar snorkel y nadar junto a las tortugas. Esto último puede tener un costo entre $500.00 y $600.00 MXN por persona. Los tours se realizan en grupos de 6 personas y tienen una duración de 1 hora aproximadamente. Al nadar junto a estos animalitos debes tener en cuenta lo siguiente:
- No debes alimentar a las tortugas.
- Mantente cerca del guía (no te alejes a más de 10 metros).
- Admira a las tortugas de lejos, manteniendo una distancia de unos 3 metros.
- Si una tortuga se acerca, no la toques ni intentes sacarla del agua.
- Podrás tomar las fotos y videos que desees, siempre y cuando no toques a las tortugas.
Además de esto, debes tener en cuenta que antes de entrar a la playa no debes usar ni bronceadores, protector solar o repelentes de insectos, pues con sus químicos podrían dañar la fauna y los ecosistemas marinos. Así que, para preservarlos, evita el uso de estos productos. Asimismo, tienes que respetar las zonas delimitadas con boya, por lo tanto, no debes traspasarlas.
Ubicación y cómo llegar
Como se mencionó con anterioridad, Playa Akumal se encuentra en la localidad homónima perteneciente al municipio de Tulum, en el estado de Quintana Roo. Para llegar a esta playa, podrás tomar transporte público, ir en vehículo propio, o bien, en taxi.
En el caso de que te encuentres en Tulum, podrás tomar un autobús; su costo es de $30.00 – $50.00 MXN y el recorrido tiene una duración de unos 30 minutos. También tienes la opción de tomar un taxi, no obstante, el precio es mucho más elevado, ya que cuesta entre $500.00 y $700.00 MXN.
Otro lugar habitual desde donde llegan los turistas a Playa Akumal es desde Cancún y Playa del Carmen. Si partes desde Cancún, tendrás que llegar primero a Playa del Carmen, para ello, podrás tomar un ADO en la terminal del aeropuerto; el precio es de unos $190.00 MXN. También tienes la opción de tomar un autobús en la avenida Uxmal 5; el viaje cuesta $80.00 MXN.
Ahora bien, estando en Playa del Carmen, tendrás que tomar un colectivo en la calle 2, concretamente entre las avenidas 15 y 20; el costo del viaje es de $30.00 MXN. Ten en cuenta que el colectivo te dejará a 1 kilómetro de Playa Akumal, por lo que tendrás que caminar. Asimismo, deberás informarle al conductor cuál es tu destino para que así pueda hacer la parada.
¿Dónde comer y dónde hospedarse?
Cuando te dé hambre durante tu visita en Playa Akumal, tendrás varias buenas opciones para comer, entre ellas:
- Jungle Fish Beach Club: El restaurante pertenece al club de playa del mismo nombre. Allí podrás comer deliciosos mariscos, así como platillos típicos de la gastronomía mexicana y antojitos, todo mientras tienes unas vistas preciosas al mar.
- Lol-Ha Restaurant: Por su parte, este es un restaurante americano en el cual podrás comer platillos mexicanos, antojitos, así como pescados y frutos de mar, parrillas, pastas, pizzas y demás.
Respecto al alojamiento, hay múltiples hospedajes a lo largo de la costa, entre los cuales se encuentran los siguientes:
- Secrets Akumal Riviera Maya: Este establecimiento es solo para adultos, cuenta con instalaciones frente a la playa, alberca, jardines, zona de pícnic, así como spa, gimnasio y mucho más. Dentro del restaurante también se hallan varios restaurantes y ofrece varias actividades, como karaoke, sala de juegos, entre otras.
- Tao Ocean: Por su parte, este alojamiento ofrece también playa privada, cuenta con 2 piscinas y el restaurante antes mencionado, Jungle Fish Beach Club. Cabe señalar que se trata de una villa, en la cual podrás disfrutar de cómodas habitaciones, una cocina totalmente equipada, jardines, vista al mar, jacuzzi, entre otras comodidades.
¿Qué hacer cerca de Playa Akumal?
Tras disfrutar de la Playa Akumal, si aún tienes tiempo, te aconsejamos que visites el pueblo, así como la caleta Yal-Kú y otros puntos de interés:
Pueblo Akumal
El pueblo de Akumal es bastante pequeño y no hay mucho por ver, sin embargo, allí encontrarás algunas tiendas de artesanía mexicana en donde podrás obtener un recuerdo de tu visita a la localidad, un pequeño supermercado en el que podrás comprar lo que te haga falta y algunos restaurantes. ¡Si te gustan este tipo de lugares te recomendamos también visitar el Pueblo Mágico Bacalar!
Caleta Yal-Kú
Por su parte, la caleta de Yal-Kú es otro de los atractivos turísticos de Akumal aparte de su playa. Esta caleta se caracteriza por contar con aguas cristalinas en las que se puede practicar snorkel y, si tienes suerte, podrás también ver algunas tortugas. De igual modo, tendrás la oportunidad de ver varias especies de peces y aves. La entrada a la caleta tiene un precio de $280.00 MXN.
Bahía de la Media Luna
Otro lugar que puedes aprovechar para visitar durante tu estadía en Akumal es la Bahía de Media Luna. Este sitio tiene poca afluencia de gente, por lo que es ideal si deseas relajarte lejos del bullicio. Ten presente que el suelo de esta pequeña playa está lleno de coral, por lo que necesitarás calzado de playa. Allí también podrás hacer snorkel y ver la fauna marina.
Consejos para el viajero
Para finalizar, considera las siguientes recomendaciones y consejos:
- Ten en cuenta que los lunes no se puede contratar ningún servicio para nadar junto a las tortugas.
- Recuerda no usar protector solar, repelente de insectos ni bronceadores, así contribuyes a la preservación de los ecosistemas marinos.
- Cumple todas las normas para nadar con tortugas.
- Lleva dinero en efectivo, la mayoría de los establecimientos no aceptan tarjetas de crédito o débito.
- Si posees tu propio equipo para snorkelear, llévalo contigo, así podrás ahorrarte el alquiler del equipo.
- Lleva tu propia sombrilla para protegerte del sol mientras descansas en la arena, pues en la playa no hay servicio de alquiler de sombrillas ni camastros.
- Algunas zonas de la playa son privadas y exclusivas para los clientes de los hoteles. En estas áreas se cuentan con servicios de playa, así que, si deseas estar más cómodo durante tu visita, puedes considerar hospedarte en alguno de estos alojamientos.
- La playa en ocasiones puede verse afectada por el sargazo. Puedes consultar el estado de la playa por internet.
Al visitar Playa Akumal, tendrás la oportunidad de tener unas excelentes vacaciones, pues podrás descubrir lugares naturales impresionantes, nadar con tortugas y, en definitiva, vivir una experiencia inolvidable.
Deja un comentario