En el Estado de Quintana Roo, a tan solo unos cuantos kilómetros de la Playa del Carmen se encuentra la Playa Xcalacoco. Esta es una zona semi tropical que se abre a todos los turistas como un verdadero paraíso caribeño. Dicha playa es vista como una de las más tranquilas y cómodas de la localidad para compartir entre familiares y amigos, mientras se disfruta de experiencias únicas e inolvidables. Más detalles sobre este paradisiaco lugar, los podrás encontrar en las próximas líneas.
¿Qué hacer en Playa Xcalacoco? Un mar azul de arenas blancas
Si has viajado a territorio mexicano, pero especialmente a la Riviera Maya, una vez que emprendas tu recorrido por Playa Xcalacoco te sentirás completamente alejado del bullicio de la ciudad. Aquí podrás disfrutar a plenitud de las riquezas que te ofrece la naturaleza, así como del azul turquesa de sus aguas con finas arenas blancas, y una que otra zona rocosa.
Aunque tradicionalmente es una playa concurrida solo por los habitantes de la zona, este no deja de ser un agradable destino turístico. Siendo ideal para incluir en tu itinerario de viaje si lo que buscas es tranquilidad.
A continuación, te describiremos todo lo que puedes hacer en esta playa, para que puedas vivir un día totalmente diferente:
Acampa al aire libre y degusta sus mejores platillos
Para los viajeros a los que les gustan las aventuras nocturnas, Playa Xcalacoco es un lugar ideal para acampar. En sus adyacencias se pueden encontrar pobladores que ofrecen los servicios para que dicha actividad se lleve a cabo con toda tranquilidad al aire libre. Además, en el lugar encontrarás duchas públicas que te ofrecen servicios de óptima calidad.
Sin embargo, para quienes prefieren mucha más comodidad y pasar unos cuantos días por esta zona costera, en los alrededores de la playa podrán encontrar hoteles y resorts con instalaciones modernas. En ellos además de conseguir un agradable y cómodo hospedaje, se puede acceder a las degustaciones de las mejores preparaciones de la localidad. Pudiendo degustar así alimentos completamente frescos, recién sacados del mar.
Visita sus maravillas naturales y conoce más de cerca la cultura Maya
En las cercanías de Playa Xcalacoco, puedes vivir mágicas experiencias en contacto con la madre naturaleza. Especialmente, porque esta es una zona en donde abundan los manglares y la vida silvestre. Además, durante tu recorrido también podrás conocer por parte de los lugareños un poco sobre la ancestral cultura maya, así como sus historias y mitos que se han preservado a través de los años.
También podrás encontrar numerosas actividades para realizar cerca de playa del Carmen, ideales para disfrutar en familia. Entre estas destacan dar un recorrido por la ciclopista, o llevar a cabo diversas actividades ecológicas.
Y como no puede faltar, vale la pena realizar algunos paseos por la gran variedad de cenotes de agua dulce que encontrarás por la zona. Estos resultan ideales para nadar y sumergirte en sus aguas.
Cabe destacar que, en esta playa también puedes disfrutar de las prácticas de nado, gracias a las barreras rompe olas que los habitantes han situado en el lugar. Además, desde sus muelles podrás deleitar tu vista disfrutando las mejores vistas panorámicas del mar y sus alrededores.
Como puedes ver, aunque la Playa Xcalacoco es una zona costera de Playa del Carmen que es poco concurrida por los turistas, son numerosas las actividades que se pueden desarrollar en este mágico lugar que asegura la recreación y el entretenimiento de niños y adultos, mientras disfrutan del pleno contacto con la naturaleza.
¿Qué tener en cuenta al visitar la Playa Xcalacoco?
Cuando se visitan ciertos espacios de la naturaleza por primera vez, es normal que las personas no sepan cómo actuar en muchas ocasiones. Por tanto, para que puedas conocer y recorrer la Playa Xcalacoco con toda tranquilidad, en las próximas líneas te dejaremos una serie de recomendaciones ideales a tener en cuenta:
- Cuando consumas alimentos o bebidas, no dejes los desechos por doquier, guárdalos todos en una bolsa para que luego los arrojes al lugar indicado. Ten presente que, estas playas conservan espacios vírgenes que deben ser cuidados como tal.
- Lleva ropa, toalla, traje de baño, sombrero, lentes de sol y un bloqueador solar que te cuide de sus incidencias. Lo más idóneo, es que este último no posea químicos que puedan contaminar el agua e infectar las especies, así como la fauna acuática que crece y se desarrolla allí.
- En caso de que desees acampar lleva contigo toda la indumentaria necesaria para estar preparado ante cualquier eventualidad.
- Presta mucha atención a las indicaciones que te hagan saber los especialistas en cada actividad que se esté desarrollando. Recuerda que estos poseen la experiencia adecuada para cuidar de ti y de tu familia.
Aunado a todo lo anterior, no olvides empacar tu cámara fotográfica, asegurándote de que cuente con suficiente batería para que no dejes de capturar ningún momento especial. De esta manera, te podrás llevar los mejores recuerdos de la Playa Xcalacoco, un espacio natural considerado por muchos como uno de los más lindos de todo el Caribe mexicano.
Por otro lado, es importante destacar que la Playa Xcalacoco cuenta con el “Certificado Blue Flag de Playa del Carmen”. Este indica que las instalaciones de la playa cumplen de manera satisfactoria con todos aquellos requisitos de calidad, que se exigen a nivel mundial.
¿Cómo se puede llegar a la Playa Xcalacoco?
Para que puedas llegar a la Playa Xcalacoco debes ubicarte en Playa del Carmen. Si vienes de Cancún o Mérida tendrás que recorrer entre 1 y 3 horas por carreteras.
Al pasar la Playa del Carmen, a unos pocos kilómetros hallarás la Playa Xcalacoco (aunque el señalamiento está un poco escondido, basta con preguntar a alguno de los habitantes que veas por allí). Una ventaja es que su punto de acceso es muy cómodo, ya que se puede llegar a este lugar tanto en taxi, como en vehículo particular o tomando el transporte público de la localidad.
Por último, es importante mencionar que en la cultura Maya el nombre de la Playa Xcalacoco, quiere decir “Cocos Gemelos”. Es así que todos los elementos que la componen, hacen pensar a los visitantes que esta fue en su determinado momento una zona dinámica de puerto comercial con dicha cultura.
Sin embargo, este es un tema que aún no se ha podido determinar con exactitud. Aunque son los restos de las edificaciones que se encuentran por la zona, los que llevan a concretar esta conclusión.
Deja un comentario