Tulum se caracteriza por ser una de las localidades de la Riviera Maya que compone el estado de Quintana Roo en México. Se dice que es un espacio inigualable para ofrecer una gran diversidad de destinos turísticos, que destacan en lo arquitectónico y en lo natural. Si eres de los viajeros que tienen planes de visitar estas tierras mexicanas llegaste al lugar indicado. Hoy, te describiremos las diversas Playas Públicas en Tulum que puedes visitar.
Conoce las Playas públicas en Tulum
Las Playas Públicas en Tulum son los espacios idóneos para quienes desean vivir unas excelentes vacaciones, alejados del bullicio y en total contacto con la naturaleza. Además, estos espacios destacan por conservar excelentes zonas que no solo exhiben exuberantes especies vegetales y arquitectónicas, también conservan una gran cantidad de playas semi vírgenes que bien valen la pena conocer.
Teniendo en cuenta lo anterior, hemos dedicado el tiempo necesario para detallar todas las Playas públicas en Tulum que puedes visitar en compañía de tu pareja o de toda la familia, siendo estas las siguientes:
Playa Paraíso
Aunque es reconocida como la playa más atractiva de la Riviera Maya y de todo el mundo, no es un espacio natural tan concurrido, por lo que disfrutar de ella sin el bullicio y la aglomeración de personas, es una excelente opción.
Asimismo, la Playa Paraíso ofrece a todos sus visitantes aguas que varían en las tonalidades turquesas, finas arenas blancas y una variedad de palmeras inclinadas que te resguardan de los fuertes rayos del sol. También en sus adyacencias podrás encontrar variedad de comercios y espacios arqueológicos, tal como las interesantes Ruinas de Tulum (que se encuentran solo a 1 kilómetro de distancia).
Playa Akiin
Si estás en la cabecera municipal de Tulum, solo tienes que recorrer aproximadamente 10 kilómetros para encontrar esta playa, que destaca por sus aguas azules y finas arenas. De hecho, sus aguas son tan cristalinas que en las áreas de poca profundidad se puede apreciar el fondo sin ninguna dificultad.
Además, en las cercanías de esta playa puedes encontrar servicios de diversos clubes, en otro de los casos también puedes instalarte en el área que prefieras y disfrutar el día a plenitud. Lo mejor de todo, es que puedes llevarte un bonito recuerdo de la cultura maya, gracias a las artesanías que allí ofrecen los vendedores ambulantes.
Playa Sian Ka’an
En esta playa podrás encontrar la impresionante Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, en donde la variedad de flora y fauna es inigualable, contando con un arrecife de coral muy diverso y con muchas especies que se mantienen bajo protección.
Cabe destacar que, todas estas muestras naturales han permitido que durante años esta sea una de las playas en México que se mantienen semi vírgenes. Además, en este lugar te puedes atrever a vivir las mejores aventuras en lancha mientras contemplas los delfines, y la variada vida marina que allí se encuentra.
Otras de sus atracciones son las zonas arqueológicas de Cobá y Muyil, así como los cenotes de agua dulce y fresca que se encuentran en sus cercanías. En lo referente a su ubicación, esta playa podrás ubicarla en el lado sur del yacimiento maya de Tulum.
Playa Mirador
La ubicación geográfica de esta playa le proporciona una excelente ventaja en cuanto a las vistas que se pueden tener del Mar Caribe se refiere, pues solo tendrás que elevarte un poco en sus colinas para obtener unas panorámicas sensacionales. Así que, desconéctate del bullicio y del día a día caminando por la arena blanca y fina de este lugar.
También puedes nadar sin problema en sus aguas, pero debes prever que existen zonas con abundantes rocas. Por último, no dudes en aprovechar la variedad de restaurantes para degustar los platos más interesantes de esta región. Si te estás preguntando cómo llegar a la Playa Mirador, para acercarte a la misma tendrás que conducir por la carretera entre Tulum y Boca Paila.
Playa de las Ruinas
Esta playa destaca por ubicarse justo al frente de las conocidas Zonas Arqueológicas de Tulum. Gracias a esto, desde lo alto de estas construcciones mayas podrás tener impresionantes vistas panorámicas de todo el lugar.
Asimismo, otro de los aspectos que destacan en este lugar son la gran cantidad de iguanas que se encuentran por doquier (estas son bastante tranquilas, pues están adaptadas a la presencia de las personas). Además, desde la Playa de las Ruinas también puedes acudir al arrecife y realizar algunas prácticas de snorkel si así lo deseas.
Playa Pescadores
Esta es una de las Playas públicas en Tulum perfectas para vivir un día de relajación en conexión con la madre naturaleza. Allí podrás apreciar la inmensidad del mar con aguas puras y cristalinas, rodeado de una exuberante y atractiva selva. Se dice que esta playa suele ser bastante concurrida por los turistas, debido a que se sitúa muy cerca del Yacimiento Arqueológico de la localidad.
Una vez que estés en Playa Pescadores, puedes realizar el tour que ofrecen los lancheros y adentrarte a conocer su interesante arrecife. Además, quienes se interesan por los deportes acuáticos pueden realizar prácticas de snorkel en el lugar y admirar la gran variedad de especies marinas que allí se encuentran.
Playa Pico Beach
Para acceder a la Playa Pico Beach, tendrás que ubicar la Zona Hotelera de Tulum. Una vez allí, encontrarás un pasadizo rodeado de la mejor especie de “Buganvilla” que engalana el lugar con sus mágicos colores.
Al finalizar el recorrido, verás la majestuosidad del mar con la mezcla de sus tonos turquesa y verde esmeralda. Siendo esta, una playa para vivir un espectacular día de vacaciones, ya que sus finas arenas te hacen querer disfrutar del sol, mientras te olvidas por un momento de los quehaceres y las preocupaciones del día a día.
Playa Santa Fe
Una de las características más destacables de esta playa pública de Tulum, es que ofrece a los turistas un área de camping para que puedan quedarse en el lugar todo el tiempo que deseen.
Además, al visitar esta playa quedarás impresionado con la diversidad de los tonos que se exhiben en el agua, y con lo blanca que son sus arenas. También puedes disfrutar de los servicios que se encuentran en sus adyacencias, para vivir una experiencia mucho más amena.
Playa La Zebra
Si conduces por la carretera de la cabecera municipal de Boca Paila en el kilómetro 8.2, encontrarás el acceso a esta playa. Aunque está muy cerca del Hotel La Zebra, se trata de una playa totalmente pública que normalmente suele verse ocupada por los huéspedes del hotel.
Esta playa destaca por ser muy atractiva, contando con finas arenas que la hacen perfecta para pasar un extraordinario día de relajación y total armonía con la naturaleza.
Playa Akumal
Akumal es reconocida por la vida marina que en ella se hospeda. Si sientes curiosidad sobre su nombre, debes saber que este se traduce a “Lugar de las Tortugas”, y no es para menos, pues encontrándote allí solo vas a necesitar un equipo de buceo para disfrutar de las tortugas que verás en todas sus áreas.
Además de sus aguas cristalinas, al encontrar en la Playa Akumal también puedes visitar la “Laguna Yal-ku”, el lugar en donde se concentra la mayor cantidad de especies de tortugas marinas.
Playa Roca
Aunque se trata de una playa con pocos lujos, aquí podrás contemplar una gran diversidad de murallas en rocas que le brindan un encanto único. Aunque esta playa no tiene muchos servicios para ofrecer a los turistas, es un espacio natural que no necesita más que sus alrededores para complacer a quien la visita.
Además, para llegar a Playa Roca tan solo tendrás que movilizarte unos 7 kilómetros desde la cabecera municipal de la población de Tulum, y ya estarás contemplando sus aguas claras de azul turquesa que permiten apreciar a simple vista el fondo del mar.
Playa Boca Paila
Esta playa pública de Tulum podrás encontrarla dentro de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an. Además, la mayor diversidad de selva maya la encontrarás en las adyacencias de este imponente espacio natural, caracterizado por conservar aguas semi vírgenes al estar en una zona protegida de México.
Otra de las actividades que puedes realizar en este lugar, es la práctica de la pesca, en donde hallarás las mejores muestras de especies marinas. Un dato relevante a tener en cuenta durante tu visita a esta playa, es llevar alimentos y bebidas, ya que en la playa no encontrarás este tipo de servicios por la ubicación estratégica de protección.
En caso de que te gusten las aventuras, tienes la posibilidad de vivir las mejores experiencias al acampar en este lugar, encontrándote bastante cerca de la orilla de la playa (que es poco profunda), mientras disfrutas de los sonidos que te ofrece la naturaleza.
Playa Punta Piedra
Si buscas una playa tranquila y con poca gente, Punta Piedra es la indicada para ti. Para llegar allí debes conducir por la avenida Cobá que se dirige hacia el Parque Nacional de Tulum por la Zona Hotelera. Encontrándote allí será fácil ubicarte, pues esta es una de las primeras playas que encontrarás en el camino.
Desde Punta Piedra tienes una variedad de miradores en materiales rocosos desde donde puedes tener impresionantes vistas de los degradados tonos azules del agua. También puedes disfrutar de la pequeña bahía que allí se encuentra, y sumergirte a nadar con total plenitud.
Playa Maya
La Playa Maya es una de las atracciones naturales más emblemáticas y hermosas de Tulum, además la podrás encontrar a tan solo unos pocos kilómetros del yacimiento arqueológico. Esta se distingue como una playa muy tranquila, en donde los sonidos de la naturaleza juegan su mejor papel.
Aunque es un espacio pequeño en comparación a otras playas de la zona, este lugar cuenta con aguas cristalinas y una exuberante arena blanca, que le brindan una belleza sin igual. Al visitarla, comprobarás que la majestuosidad del lugar te invitará a disfrutar del sol.
Lo mejor de todo, es que puedes visitarla en cualquier momento sin preocuparte por tu seguridad o la de tus acompañantes, pues en sus adyacencias se encuentra una base militar que garantiza seguridad a la zona.
Playa Xcacel
Esta es una de las playas de México casi vírgenes, que se encuentra a 24 kilómetros al norte de la cabecera municipal de Tulum. Cuenta la historia, que la definición de su nombre es “Joya Perdida de Quintana Roo”, nomenclatura que le viene bastante bien, ya que en sus cercanías se pueden encontrar cenotes y otras atracciones naturales únicas, que valen totalmente la pena visitar.
Cabe destacar que, al ingresar a la playa encontrarás una casilla en la que puedes cancelar un monto en caso de que desees hacerlo (no es obligatorio). Ya estando dentro de la playa, podrás relajarte mientras disfrutas de sus aguas puras y cristalinas que se caracterizan por su excepcional tonalidad.
Playa Punta Allen
Punta Allen es una de las playas más alejadas de Tulum, aunque su visita vale totalmente el largo recorrido. Si te encuentras en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, tendrás que atravesar un trayecto de dos horas aproximadamente para llegar al sitio.
Esta playa se distingue como un lugar perfecto para quienes desean desconectarse de la realidad, ya que, si te hospedas en sus cercanías, no encontrarás señal ni ningún otro tipo de conexión telefónica.
Respecto al turismo, encontrándote en esta zona puedes contratar los servicios de los pescadores que habitan en el lugar y recorrer diversos destinos, tal como la Laguna Negra y la Isla de los Pájaros.
Lo anterior hace que Punta Allen sea un lugar privilegiado para vivir unas vacaciones, desconectándonos por un momento del mundo. En caso de que desees degustar tu paladar con las mejores exquisiteces de la localidad, podrás encontrar algunos pescadores que te ofrecen las mejores langostas recién sacadas del mar.
Playa Ziggy
Conocida como una de las Playas Públicas en Tulum más atractivas, la Playa Ziggy exhibe a todos los turistas aguas cristalinas de color turquesa y una arena blanca incomparable. Además, en sus adyacencias podrás encontrar una gran variedad de restaurantes que garantizan los mejores platillos representativos de la zona.
Esta playa la puedes encontrar en el kilómetro 75 de la carretera Tulum-Boca Paila. Allí puedes llevar a cabo prácticas de snorkel, paseo en bote y caminatas por toda la orilla del mar, mientras contemplas la diversidad de palmas que encontrarás por doquier.
Playa Kantenah
Por último, pero no menos importante, te recomendamos visitar esta playa que se encuentra un poco retirada de Tulum (a unos 45 kilómetros aproximadamente). Al encontrarte en la Playa Kantenah, podrás contemplar un espacio natural que cuenta con unos 800 metros de longitud, encontrándose adornado por una gran variedad de palmas y cocoteros.
Además, el lugar cuenta con un arrecife de coral que resulta ideal para los amantes de la naturaleza que buscan conocer de cerca la diversidad de muestras marinas. Lo mejor de todo, es que gracias sus tranquilas aguas cristalinas, permiten que se pueda nadar y realizar paseos con snorkel con gran facilidad.
Visita las playas públicas en Tulum y disfruta de unas vacaciones sin igual
No cabe duda de que Tulum es una de las zonas más privilegiadas de México. Esta localidad alberga en sus tierras una gran cantidad de espacios naturales y arqueológicos, que son una viva muestra de los orígenes de la antigua cultura Maya.
Lo mejor de todo, es que en sus cercanías podrás encontrar otros destinos ideales para hacer turismo, tal como la Playa de las Palmas, la Playa Chemuyil, la Bahía Solimán, la Playa Punta Bete y la Playa Xpu-Ha (que cuenta con algunas entradas públicas y otras privadas).
David
Tuvimos oportunidad de estar en Tulum hace unos días y es una pena que “las playas públicas” realmente NO tengan nada de públicas, solo queríamos conocer las playas y cobran un acceso de $ 60 pesos por persona y luego un estacionamiento de al menos. $ 300 resulta que solo para pisar la playa requerimos $ 540 ESO no se vale señores, quien regula que las playas son de todos, ni modo en otra ocasión esperamos volver y disfrutar de las playas si tener que pagarle dinero a todo mundo por solo verlas
Turista Experto
¿En cual playa te ocurrió eso, David?