En Yucatán podremos encontrar destinos increíbles que sin dudas nos permitirán tener unas vacaciones inolvidables. Si deseas conocer los pueblos mágicos de Yucatán para realizar un recorrido por cada uno de ellos, o bien, para visitar los que más te llamen la atención, a continuación te presentaremos los pueblos mágicos de Yucatán.
¿A qué se le denomina pueblo mágico?
Antes de presentarte los pueblos mágicos ¿sabes lo que son con exactitud? En México, se les denomina pueblo mágico a aquellas ciudades o pueblos que conservan la riqueza de su patrimonio histórico y cultural. Por lo general, son localidades en las que se han llevado a cabo hechos trascendentes y que mantienen en pie su arquitectura original, así como sus tradiciones y demás.
¿Cuáles son los Pueblos Mágicos de Yucatán?
Hasta hace poco solo dos pueblos conformaban la pequeña lista de pueblos mágicos en Yucatán, estos eran Valladolid e Izamal, no obstante, fueron añadidos dos pueblos más: Sisal y Maní. A continuación te daremos una pequeña descripción de cada uno de estos increíbles pueblos para visitar.
Valladolid
Valladolid es uno de los pueblos mágicos de Yucatán más populares. Este pueblo se encuentra ubicado muy cerca de Chichen Itzá, por lo tanto, al visitarlo, no te puedes perder la oportunidad de ir a dicho sitio arqueológico, uno de los más importantes de la península yucateca. Al visitar Valladolid, no puedes perderte uno de sus centros neurálgicos, el Parque Francisco Cantón Rosado.
En dicho parque podrás ver la Fuente de la Mestiza, descansar en los bancos que la rodean o comer marquesitas, paletas de helado y demás. En el extremo sur del parque se halla la iglesia de San Servacio, la cual se ha convertido en un emblema de la localidad. Se trata de un templo que data del siglo XVI; posee una sola nave y dos torres campanario.
Otro punto que no te puedes perder en Valladolid es el Convento San Bernardino de Siena, el cual posee 400 años de antigüedad y es uno de los más grandes de Yucatán. En dicho edificio los franciscanos comenzaron a realizar la conversión de los mayas al catolicismo.
Por otra parte, ubicado en el centro de la ciudad encontrarás el cenote Zací, un gran cenote abierto rodeado de vegetación. Otros cenotes cercanos a Valladolid son el cenote Suytun y el cenote Ik Kil. No te olvides de visitar también el Museo de Ropa Étnica de México y el Museo del Chocolate.
Izamal
El poblado de Izamal se caracteriza por sus tonalidades amarillas, las cuales resaltan con el verde de la selva, dándole un aspecto destacado y único respecto a las demás localidades de México. Este pueblo fue construido sobre una antigua ciudad maya, por lo que tiene un pasado prehispánico y uno colonial, y por supuesto, podremos ver las características del nuevo México Contemporáneo, por ello, Izamal recibe el nombre de Ciudad de las Tres Culturas.
Al viajar a Izamal no te puedes perder sus yacimientos arqueológicos, siendo uno de los más importantes la pirámide de Kinich Kakmó. Además de esto, no puedes perderte una visita a su plaza principal, en donde podrás obtener una fotografía con el colorido letrero de Izamal y apreciar múltiples construcciones de estilo colonial.
Otro punto imperdible cuando visites esta localidad es el Convento de San Antonio de Padua, el cual goza de poseer el segundo atrio más grande del mundo, siendo superado únicamente por el del Vaticano.
Te aconsejamos pasear tranquilamente por las calles de Izamal y prestar atención a cada esquina, ya que muchas de ellas cuentan con placas en las que están expresadas las leyendas del pueblo. Sin dudas, recorrer el pueblo y admirar su vistoso tono ocre es toda una experiencia.
Sisal
Este es uno de los nuevos pueblos mágicos de Yucatán; se trata de un puerto histórico ideal para tener unas vacaciones tranquilas. Es un destino en el que no encontrarás grandes hoteles ni restaurantes, pues brinda a sus visitantes la posibilidad de experimentar un buen ecoturismo, por lo que podrán apreciar las distintas especies que habitan la zona, acampar, nadar y mucho más.
Uno de los primeros puntos que no te puedes perder en este destino es su playa, en donde se halla el muelle de Sisal, el cual fue en el pasado el principal puerto marítimo de Yucatán. Estando en la playa, aprovecha para visitar el faro y el Fuerte de Santiago.
En cuanto a la oferta eco turística, tendrás la oportunidad de dar paseos en lanchas para observar los arrecifes de coral e incluso avistar un barco hundido que lleva años en ese estado y ahora se encuentra fundido con todo lo que le rodea. También podrás dar paseos en kayak, practicar snorkel, buceo y ver una gran variedad de especies animales, como iguanas y flamencos.
Al visitar Sisal tampoco puedes perderte una visita a la Casa de la Emperatriz Carlota, la cual ha sido restaurada para su buena conservación. Es una gran hacienda en la cual se hospedó la Emperatriz Carlota cuando llegó a Sisal. Otro de los edificios antiguos de la localidad es la ex aduana.
Maní
Se trata de uno de los pueblos mágicos de Yucatán más pequeños; es un destino encantador en el que encontraremos el convento más antiguo de Yucatán. Dicho convento fue construido en 1549, se cree que fue erigido con piedras de antiguas construcciones mayas.
En Maní tuvo lugar el ‘Auto de fe’, un hecho histórico en el cual el franciscano Diego de Landa quemó toda la simbología maya, así como ídolos y códices, para convertirlos forzosamente a la religión traída de Europa.
Un lugar asociado al ‘Auto de fe’ es el cenote místico, llamado cenote Xcabachen, el cual merece la pena visitar; se dice que allí Diego de Landa quemó todo lo relacionado con la religión y cultura maya. Otra leyenda asegura que cuando se acabe el agua en todo el mundo, este será el único lugar en el que quedará agua.
Te aconsejamos también visitar el Meliponario U Nahil Yumkin, en donde podrás conocer todo lo relacionado con la abeja Melipona, una abeja originaria de Yucatán. Esta abeja produce una miel de excelente calidad, aunque en bajas cantidades.
Recomendaciones finales
Como podrás ver, en Yucatán hay hermosos pueblos mágicos que merecen la pena ser visitados. Para poder disfrutar al máximo de tu viaje por estos pueblos, es aconsejable que te tomes el tiempo, ya que la magia de estos radica en cada uno de sus rincones. Así que no temas y explora cada lugar de los pueblos, observa con curiosidad y maravíllate con su historia y cultura.
Fulvia
Muchas gracias, por la información. Izamal va a ser mi próximo destino