En las costas mexicanas que conectan con el Mar Caribe hay numerosas playas paradisíacas para visitar. Aunque los destinos más frecuentados de toda la Riviera Maya suelen ser Cancún, Playa del Carmen y Tulum, hay muchas otras joyas escondidas a lo largo y ancho del estado de Quintana Roo. Entre uno de los pequeños pueblos excelentes para visitar se encuentra Puerto Morelos, situado entre Cancún y Playa del Carmen.
¿Por qué visitar esta pequeña joya caribeña?
Son múltiples los motivos que te harán desear visitar este destino, pues está lleno de una gran belleza natural y ofrece a sus visitantes una vasta variedad de actividades por hacer.
El Gran Arrecife Maya
En Puerto Morelos se encuentra una parte del Gran Arrecife Maya, una barrera de arrecife conocida principalmente como Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental. Esta barrera de arrecife pertenece al Sistema Arrecifal Mesoamericano, el segundo arrecife de coral más grande del mundo, superado por la Gran Barrera de coral en Australia.
Este sistema de arrecife se extiende a lo largo 1000 kilómetros aproximadamente, atravesando cuatro países (México, Belice, Guatemala y Honduras) y alberga una importante variedad de especies de corales, peces, moluscos y mucho más.
La laguna arrecifal
Gracias a que la barrera arrecife que atraviesa Puerto Morelos es de poca profundidad, se forma una interesante laguna arrecife de una profundidad entre 2 y 8 metros. En el fondo de esta laguna hay pastos marinos en los que habitan numerosas especies de animales marinos. El suave oleaje de las playas de Puerto Morelos se debe a esta laguna arrecife y la barrera de arrecifes.
Gran cantidad de actividades para hacer
Lo más llamativo e interesante de este pequeño destino es que, aunque sus playas son el principal atractivo turístico, no todas las actividades se centran en estas. En Puerto Morelos también es posible visitar la selva y disfrutar de varios cenotes de enorme belleza.
¿Qué ver y hacer en Puerto Morelos?
Ahora bien, si te interesa visitar esta localidad quintanarroense, debes organizar bien tu itinerario de viaje, por ello, a continuación te diremos qué ver y visitar para que no te pierdas lo mejor de Puerto Morelos:
Relájate en sus playas
Claramente, al visitar este pequeño pueblo de pescadores no puedes dejar de ir a sus playas, las cuales se caracterizan por poseer arenas blancas y finas, así como aguas turquesas y cristalinas con un suave oleaje, convirtiéndola así en un excelente balneario para toda la familia. En la playa tendrás la oportunidad de ver uno de los emblemas de la localidad, su faro inclinado.
Este faro está construido con las rocas que formaban parte de dos estructuras mayas cercanas a la costa del pueblo. Su inclinación se debe a que, en 1967, el huracán Beulah azotó el puerto.
Disfruta de las actividades acuáticas
Por supuesto, en la playa de Puerto Morelos podrás realizar una gran variedad de actividades acuáticas. A tan solo 500 metros de la playa se encuentra el arrecife de coral, un lugar estupendo para practicar snorkel y ser testigo de la gran biodiversidad que habita en el arrecife. Asimismo, podrás practicar buceo para apreciar aún más todas las especies que componen la fauna y flora del lugar.
Si prefieres realizar otro tipo de actividades, también tendrás la oportunidad de hacer windsurf, practicar surf de remo o dar un tranquilo paseo en kayak.
Recorre sus cenotes
Como ya se mencionó con anterioridad, lo que hace de Puerto Morelos un lugar tan fascinante es que las actividades para los turistas no se limitan a la playa. Este destino permite adentrarse a la selva y disfrutar de preciosos cenotes, tanto abiertos como cerrados y semiabiertos.
En la Ruta de los Cenotes de Puerto Morelos podrás descubrir increíbles y fascinantes rincones repletos de belleza natural. Entre algunas de las actividades que podrás hacer esta ruta se encuentran el snorkel, buceo, y otras actividades fuera del agua como disfrutar de tirolesas o paseos en bicicleta e incluso cuatrimotos.
Visita el zoológico y los parques ecológicos
Si eres amante de la naturaleza y los animales, entonces no puedes dejar de visitar el zoológico que se ubica a unos 2 kilómetros al norte del poblado. Allí podrás ver cocodrilos, ocelotes, monos araña, venados, entre otros animales.
Por otro lado, a 2 kilómetros al sur de la localidad se halla el Jardín Botánico Alfredo Barrera Marín, un santuario de 65 hectáreas que podrás recorrer para conectarte con la naturaleza y apreciar diversas especies de plantas y animales. Al visitar el Jardín Botánico, no te puedes perder el puente colgante, desde donde podrás ver el manglar y el mar.
Y la cosa no acaba allí, pues podrás tener una experiencia llena de adrenalina al visitar el parque ecológico recreativo Selvática, el cual cuenta con una red de tirolesas emocionantes que te permitirán sobrevolar la selva. También podrás visitar el parque Amazing Adventure Park, donde podrás subir a cuatrimotos, lanzarte en tirolesa y mucho más.
Camina por el pueblo
Por último, no olvides darte un paseo por las calles del pueblo y visitar el mercado local. Allí encontrarás varias tiendas en las que podrás adquirir productos locales o artesanías como recuerdos de tu paso por Puerto Morelos. Si gustas, también podrás degustar algunos platos o bebidas en los restaurantes y cafeterías que se encuentran en el pueblo.
¿Cómo llegar a Puerto Morelos?
Ahora bien, para poder llegar a esta joya del Caribe mexicano podrás tomar un bus desde Cancún o desde Playa del Carmen, el cual te dejará en la entrada del poblado. Este medio de transporte es el más económico, sin embargo, siempre tienes la opción de viajar en taxi o rentando un automóvil. El viaje desde Playa del Carmen o Cancún hasta Puerto Morelos es de aproximadamente 30-40 minutos.
Restaurantes y alojamiento
A lo largo de la playa tendrás varias opciones de restaurantes para comer. Entre ellos se encuentra Unico Beach, un restaurante con un excelente ambiente que ofrece música en vivo y un variado menú de platillos y bebidas. Otra opción puede ser La Petita En La Playita, un lugar acogedor en el que podrás disfrutar de ceviches, pescado frito, langosta, camarones, así como hamburguesas, tacos, gran variedad de cócteles y mucho más.
Por supuesto, hay muchas otras buenas propuestas de establecimientos de comida como La Pepita, Pelicanos, My Paradise Beach Club, entre otros. Ahora, si decides quedarte en Puerto Morelos para poder explorar cada rincón de la localidad y disfrutar de todo lo que ofrece, tendrás también excelentes opciones de alojamiento, entre ellas:
- Hacienda Morelos: Esta estancia situada frente a la playa cuenta con cómodas e impecables habitaciones, ofrece a sus huéspedes piscina, bar-restaurante y unas excelentes vistas al mar.
- Hotel Amar Inn: Otra estupenda opción en la cual podrás alojarte es el Hotel Amar Inn, el cual brinda un ambiente acogedor, jardines y piscina. El precio de la habitación incluye un desayuno típico mexicano.
- Collection Ojo de Agua: Este hospedaje también se localiza frente a la playa, cuenta con piscina y jardines; sus habitaciones son espaciosas, cómodas, impecables y todas poseen balcón.
Curiosidades y datos de interés para el viajero
Para finalizar, puedes aprender un poco más acerca del poblado y como obtener algunas recomendaciones a continuación:
- Puerto Morelos es cabeza del municipio homónimo, siendo este el más joven de todo el estado de Quintana Roo; antes, dicho municipio formaba parte del municipio Benito Juárez.
- Es el principal y más antiguo puerto de Quintana Roo.
- Durante un periodo, una de las principales actividades económicas en Puerto Morelos fue la explotación de materia prima en la selva para la producción de chicle.
- Otros materiales que eran extraídos de la selva eran el corcho, la madera de cedro, la vainilla, el tabaco y el palo de tinte.
- Cuando visites los parques, lleva repelente para mosquitos biodegradable y, en ninguna circunstancia, alimentes a la fauna silvestre.
Como puedes ver, Puerto Morelos es una auténtica maravilla para hacer turismo, pues ofrece una gran variedad de actividades tanto en la playa como en la selva, cuenta con buenos alojamientos, restaurantes y todo lo necesario para que tu experiencia sea inolvidable.
Deja un comentario