Si estás visitando Mérida y el calor te agobia, puedes dirigirte a Puerto Progreso Yucatán, un destino situado a tan solo 30 minutos de la llamada también Ciudad Blanca, en donde podrás refrescarte y descansar en una playa de ensueño, además de realizar muchas otras actividades. En caso de que te interese conocer este destino, a continuación te contaremos todo lo que encontrarás en Puerto Progreso y cómo disfrutar al máximo de tu visita.
¿Por qué visitar Puerto Progreso Yucatán?
Esta localidad se ubica a unos 36 kilómetros al norte de la capital yucateca, Mérida. Es uno de los destinos más frecuentados por los meridanos durante los fines de semana, pues es perfecto para compartir con amigos y familiares y disfrutar de múltiples actividades y atractivos del puerto. Asimismo, es muy popular para veranear en los meses de julio y agosto.
Su nombre oficial es Progreso de Castro, llamado habitualmente como Progreso simplemente. Se trata del principal puerto del estado de Yucatán, siendo una importante base para la industria pesquera y un destino turístico en crecimiento. La localidad lleva ese nombre en honor a Juan Miguel Castro, el primer promotor del puerto.
Es un destino excelente para disfrutar de la playa y relajarse. También es ideal para visitar parques ecológicos, zonas arqueológicas, observar una gran biodiversidad y mucho más.
Sitios de interés y actividades en Progreso Yucatán
Ahora bien, si estás pensando en visitar Puerto Progreso pronto, necesitarás conocer cada uno de los sitios de interés turístico y actividades que se pueden disfrutar en la localidad para que puedas sacarle el máximo provecho a tu viaje. Por ello, a continuación encontrarás lo mejor para ver y hacer en Puerto Progreso Yucatán.
Disfruta de un agradable día de playa
Uno de los principales atractivos de Puerto Progreso es, indudablemente, su playa. Caracterizada por arenas casi blancas y aguas turquesas, esta playa es ideal para toda la familia; podrás nadar en el mar, o bien, rentar algunos camastros y sombrillas para relajarte. En la playa encontrarás diversos restaurantes con excelentes menús, así como clubes de playa y todo lo necesario para disfrutar de un buen día.
En caso de que busques un mayor nivel de relajación, tendrás la oportunidad de recibir un masaje a orillas de la playa en una de las múltiples carpas con terapeutas profesionales disponible para los visitantes de Puerto Progreso. Los precios son muy accesibles, y la experiencia de recibir un masaje descontracturante o energizante mientras escuchas el mar es, sin dudas, todo un deleite.
Da un paseo por el malecón
Al visitar Puerto Progreso, sí o sí debes recorrer su malecón, pues es uno de los principales puntos de encuentro de la localidad. Allí encontrarás numerosas tiendas, bares y restaurantes; también podrás disfrutar de una agradable caminante mientras disfrutas de un estupendo panorama.
Relájate en el Parque Morelos
Ya sea que viajes solo, con amigos o con toda la familia, podrás acercarte al Parque Morelos para descansar y disfrutar de las actividades culturales y recreativas que se celebran todos los sábados. Es un lugar ideal para ir con niños; los locales suelen hacer ejercicio, patinar y mucho más. También encontrarás puestos de comida con deliciosas opciones.
Visita la reserva ecológica El Corchito
Un lugar idóneo para estar en contacto con la naturaleza y refrescarse es la reserva ecológica El Corchito. La reserva se compone de numerosos manglares y cenotes; los visitantes pueden nadar en los distintos cenotes, siempre y cuando respeten las reglas y normativas del recinto. Al visitar El Corchito, podrás ver la biodiversidad que allí habita, entre ella, adorables mapaches.
Descubre la zona arqueológica Xcambó
Si bien no se ubica propiamente en Progreso, sino a 20 minutos de dicha localidad, es una excelente alternativa si deseas conocer un poco más acerca de los mayas. La zona arqueológica de Xcambó se compone de grandes construcciones, entre las que destacan el Templo de los Sacrificios y el Templo de la Cruz.
Como dato interesante, en el área de este yacimiento se encontraron numerosos enterramientos que contenían ofrendas de polícromos provenientes de Guatemala, así como algunas figurillas femeninas de la Isla de Jaina. Respecto al nombre del yacimiento, este en maya quiere decir ‘lugar de la virgen’, ‘de la doncella’ o ‘de la luna menguante’.
Conoce el Muelle de Pescadores y el Muelle de Arcos
Asimismo, no te puedes perder el Muelle de Pescadores ni el Muelle de Arcos, también denominado Muelle Fiscal de Arcos de Progreso. En el primero podrás ser testigo de una de las actividades más importantes de la localidad, es decir, la pesca; tendrás la oportunidad tú mismo practicar la pesca y disfrutar de un cálido y agradable panorama.
Por otro lado, el Muelle de Arcos es un muelle que tiene más de 70 años que se extiende por más de 6.5 kilómetros, aunque ha recibido ciertas mejoras y refuerzos. En este muelle encontrarás un excelente mirador.
Disfruta de diversas actividades en La Ría
Otro lugar estupendo para disfrutar en familia es La Ría, en donde podrás dar paseos tanto en lanchas como en kayaks sobre un gran canal de agua. El sitio abre de lunes a domingo, de 8 de la mañana a 6 de la tarde.
No te pierdas el faro de Puerto Progreso
El faro de Puerto Progreso es otra de las atracciones que no te puedes perder, este cuenta con unos 35 metros de altura y se localiza en el patio de la Casa de la Cultura. Por la noche, el faro se ilumina y sirve de orientación para las embarcaciones que se acercan al puerto.
¿Dónde comer y dónde hospedarse?
Cuando te apetezca comer algo, puedes dirigirte al Crabster Seafood & Grill, un excelente restaurante en el que podrás degustar excelentes platillos, entre ellos fetuccini con langosta, filete de pescado, pechuga de pollo al grill y mucho más. Otra excelente opción para comer es el Yum Ixpu, en donde ofrecen pescados y mariscos, o el restaurante El Toro.
Si no te ha dado tiempo de explorar todo lo que Puerto Progreso Yucatán tiene para ofrecerte, podrás encontrar varias opciones estupendas de alojamiento, entre ellas:
- Hotel Progreso Beach: Situado en pleno malecón, este hotel brinda a sus huéspedes amplias y cómodas habitaciones, piscina al aire libre y se encuentra cerca de la playa, así como de varios restaurantes, tiendas y supermercados.
- Playa Linda Hotel: Este alojamiento se ubica frente a la playa y ofrece habitaciones espaciosas y cómodas. También se sitúa cerca de numerosos bares, restaurantes y tiendas.
- Hotel & Suites Domani: Por su parte, este hospedaje cuenta con piscina al aire libre, se ubica frente a la playa, posee terrazas y se halla cerca de bares, restaurantes y mucho más.
¿Cómo llegar a Puerto Progreso Yucatán?
El lugar más habitual desde el que se visita Puerto Progreso Yucatán es Mérida. Para llegar a la localidad desde Mérida, tendrás que tomar la carretera Mérida-Progreso. No tendrás ningún inconveniente para llegar, pues dicha carretera cuenta con buenas indicaciones y señalizaciones. También tienes la opción de viajar en el transporte público; las combis te dejarán a un par de cuadras del malecón. El recorrido tiene una duración aproximada de 40-50 minutos.
Últimas recomendaciones para el viajero
Si visitas la reserva ecológica El Corchito, es muy importante que tengas en cuenta que no puedes usar bloqueador ni repelente para mosquitos, ya que esto podría introducir químicos nocivos al hábitat de la fauna del lugar. Asimismo, debes saber que no se permiten mochilas grandes ni el ingreso de ningún tipo de comestible al recinto; todas estas medidas son implementadas para la conservación del lugar, así que cúmplelas y sé responsable.
También tendrás la oportunidad de avistar flamencos (llamados también flamingos) en los manglares adyacentes a la localidad, lo cual siempre es un espectáculo que merece la pena ver. También puedes ver flamingos en la reserva de Celestún y en Río Lagartos, las Coloradas.
Sin dudas, en Puerto Progreso podrás disfrutar de una excelente experiencia junto con tus amigos o familiares, pues es un destino ideal para disfrutar de la playa, visitar zonas arqueológicas y estar en contacto con la naturaleza.
Deja un comentario