¿Quieres conocer las maravillas del Caribe mexicano, los lugares más escondidos y remotos de este país? Te invitamos a Punta Allen, un pequeño pueblecito de pocos habitantes ubicado en la Península de Yucatán, específicamente al municipio de Tulum, en el Estado de Quintana Roo. Allí encontrarás un mágico lugar, que se caracteriza por ser un verdadero paraíso terrenal que pocos conocen y en el que pareciera que el tiempo se inmoviliza.
¿Qué se conoce sobre Punta Allen?
Este pequeño, pero interesante pueblo de tan solo unos 400 pobladores, está ubicado en la Costa del Mar Caribe. Su área se distingue como una pequeña lengua de tierra rodeada por la inmensidad del mar y se encuentra apostada, en lo que actualmente se conoce como la “Reserva Especial de la Biosfera de Sian Ka’an”.
Sus espacios conservan grandes historias, pues antiguamente sus habitantes tenían como actividades laborales la siembra de palmeras de coco. Sin embargo, con el transcurrir de los años y el desarrollo de sus cualidades, desarrollaron otras actividades para sustentarse, tal como las habilidades de la pesca, además de los servicios que les pueden ofertar a todos los turistas que visitan este lugar.
Aunque muchas personas temen aventurarse a realizar un recorrido tan extenso para llegar a punta Allen Tulum, lo que nadie sabe es que se trata de un verdadero paraíso con una gran inmensidad en flora y fauna que se conserva virgen. Además, sus habitantes llevan a cabo todas las medidas para mantener su esencia y originalidad.
Aunque este pequeño poblado, sufre limitaciones en cuanto a la energía eléctrica se refiere, sus pobladores tienen el privilegio de contar con una gran planta generadora de corriente, que la encienden en horarios especiales y programados. Por ello, este tema no te debe preocupar, ya que los centros de hospedaje garantizan a sus visitantes electricidad las 24 horas del día, así como el servicio a Internet y demás servicios indispensables.
¿Qué admirar en Punta Allen?
Muchas son las especies de la naturaleza que se exhiben en este lejano lugar de punta Allen quintana roo. Entre ellas, podemos destacar colonias completas de garzas, delfines de múltiples tamaños, manatíes, cocodrilos y la variedad en el área de la flora.
Ahora bien, apenas comiences el recorrido por Punta Allen, al ingresar al poblado verás un gran anuncio en el que te proporcionan la información sobre la velocidad permitida al conducir, que son 10 kilómetros por hora.
También, podrás apreciar las diversas balsas que son movidas por el mar en la espera de iniciar la habitual jornada de pesca. Solo al comenzar por estas áreas, podrás tener la plena seguridad y percibir que te estás sumergiendo en un mundo en donde reina la paz, la tranquilidad y la relajación. Siendo este, un espacio que te hará olvidarte por un momento de la cotidianidad.
Durante el recorrido podrás apreciar a “Blanquizal”, otra de las maravillas de Punta Allen. Esta es una gran piscina natural que se encuentra en medio de la majestuosidad del mar. Lo que la convierte en un lugar lleno de magia por cualquier área por donde la aprecies.
En este lugar, podrás realizar diversas actividades acuáticas como el snorkel, el buceo, el kayak y los paseos en lancha, mientras la naturaleza te muestra su variedad de especies a lo largo de su hábitat natural.
Las Cooperativas del pueblo
Debes saber, que en el pueblo se consiguen diversas cooperativas, en las que te ofrecen servicios de rutas guiadas por el lugar. Estos se encargan de que sus turistas conozcan a plenitud todas las maravillas y bondades de estas tierras que por años los ha visto crecer.
Además, en sus alrededores se evidencian pequeñas pero agradables viviendas pintadas en diversidad de colores. Entre algunas de las cooperativas que podrás encontrar, se encuentran las siguientes:
La Cooperativa de las Orquídeas
Para muchos es sorprendente que, en un pueblo con culturas tan arraigadas, exista la creación de una cooperativa integrada por 24 mujeres de la zona. Estas decidieron colocar en marcha su imaginación, superando cualquier obstáculo y miedo que les pudiese hacer retroceder. Siendo así, creada en el año 2011 con damas que ni siquiera sabían nadar.
Hoy en día, la cooperativa ofrece a sus visitantes bellos paseos en kayak por los manglares, rutas programadas a pie por diversas áreas naturales que les conduzca hasta la “Laguna Negra”, y salidas en bicicleta para aquellos turistas más arriesgados y aventureros.
Cooperativa Los Lancheros
Con este servicio, podrás tener un día de excursión hacia los arrecifes coralinos y hacia la inmensidad del mar. Además, podrás sumergirte en las aguas cristalinas del mar, tomando siempre las mayores medidas de seguridad.
Disfruta la experiencia de nadar de cerca junto a los delfines, las tortugas de gran tamaño, los corales y la multitud de peces de colores que podrás encontrar bajo el agua.
Aunque existen muchas otras cooperativas más, ya estas son algunas de las principales que podrás encontrar disponibles al visitar Punta Allen.
¿Qué platos degustar en Punta Allen?
Al finalizar el recorrido, es probable que sientas la inquietud por degustar algunos de los platos originarios de la localidad. Al visitar Punta Allen podrás encontrar el “Restaurante- Buffet”, que está muy cerca al mar. En él, degustarás los más suculentos pescados y mariscos recién sacados del agua.
También, podrás encontrar a “Taco Loco”, el cual se sitúa en un viejo muelle, siendo ideal para tomar un descanso luego de probar su delicioso menú gastronómico. Si quieres llevarte una excelente impresión degustando lo que ofrece, puedes pedir la especialidad de la región, que consiste en diversos tipos de alimentos con ingredientes del mar.
¿Cómo se puede llegar a Punta Allen?
Actualmente, existen diversas formas para llegar hasta este atractivo lugar. En las próximas líneas te indicaremos con detalle cómo hacerlo en cada caso:
1. Si tienes vehículo propio, debes tener presente que el camino puede no ser apto para todo tipo de automóviles. Por ello, lo mejor es procurar viajar con un coche todo terreno, o en su defecto, alquilar uno.
Aclarado lo anterior, solo tienes que ingresar por la Biósfera de Sian Ka’an, y seguir el recorrido. En caso de que viajes durante temporadas lluviosas, es posible que encuentres diversos charcos durante el trayecto.
2. En otra de las rutas, puedes utilizar tanto la tierra como el mar para llegar a Punta Allen. Una vez que te encuentres en el conocido arco de Sian Ka’an, tendrás que preguntar por las lanchas que hacen los viajes a tu destino final. Normalmente, estas suelen realizar sus viajes, en un horario comprendido de 7:00 am a 4:00 pm.
3. La última forma de llegar a Punta Allen, es a través de “EL Playón”. En este caso, deberás llegar hasta la población de Felipe Carrillo, para dirigirte posteriormente al Playón. Una vez allí, ubicar los lancheros que se dirigen hacia Punta Allen.
Estas son las tres alternativas para llegar a Punta Allen que encontrarás disponibles actualmente. Elige la que resulte de tu preferencia, y si llevas vehículo propio, no tomes la tercera opción, ya que tendrías que dejar el auto abandonado en el muelle del Playón.
Deja un comentario