Cozumel es una de las Islas de mayores dimensiones que se encuentran en México. Una de sus grandes atracciones, es permitir la práctica de diversas actividades que se vinculan con el buceo, gracias a sus inmensos arrecifes de coral, así como la gran diversidad de flora y fauna marina que se aprecia por doquier. ¿Quieres saber qué hacer en Cozumel? Llegaste al lugar correcto. Hoy te describiremos sus principales atracciones.
Qué hacer en Cozumel: Diversión para grandes y chicos
Aunque la mayoría de atracciones en la Isla Cozumel son las actividades marinas, la verdad es que además de ello se pueden encontrar interesantes Ruinas Mayas, así como una vida nocturna que agradará a todos los gustos.
Ya que, en comparación con otras localidades de México, las noches en Cozumel suelen ser bastante tranquilas y de buen gusto para los visitantes. Dicho esto, todo lo que puedes hacer en Cozumel, te lo describimos a continuación:
1. Conoce la Reserva de Punta Sur
Esta se distingue como la reserva ecológica de más grandes dimensiones en Cozumel. Se dice que esta reserva alcanza las mil hectáreas, en donde se incluyen playas de hermosas arenas de color banco, así como lagos e imponentes palmeras. En esta área de Cozumel, tienes la posibilidad de apreciar una gran cantidad de aves, anfibios, mamíferos y otros reptiles de gran atracción.
Asimismo, en esta zona puedes visitar el área arqueológica de “El Caracol”, así como el “Faro de Celerain” y la mejor atracción de la reserva, los cocodrilos que se aprecian desde un mirador o con una interesante visita con un guía experto en el tema.
2. Disfruta del parque y club de playa Chankanaab
Entre los clubs de playa, este es uno de los más interesantes de Cozumel, ya que sus características lo hacen especial para el disfrute de todos los integrantes de la familia. Aquí tus días estarán cargados de interesantes actividades, siendo el snorkel una de las más concurridas. La razón de esto, es que en la zona se puede encontrar uno de los arrecifes más atractivos, con bellas estatuas de la Virgen y el Cristo, que se sitúan bajo las aguas.
Además de ello, puedes admirar la variedad de peces tropicales, así como corales y algunos espacios mayas. Por otro lado, aquí también es posible caminar por su bello Jardín Bonito y apreciar la gran variedad de especies de plantas tropicales. También, puedes disfrutar con tus amigos de los circuitos en tirolesa y de los recorridos en kayak.
3. Bucea en el Parque Nacional del Arrecife de Cozumel
Cuando llegues a este parque, podrás encontrar el mejor “Sistema Arrecifal Mesoamericano”, conocido como el segundo espacio natural con una de las barreras más extensas a nivel mundial.
Sus aguas se caracterizan por ser muy cristalinas, permitiendo la visibilidad de las tortugas, así como de las especies de coral y de la multitud de peces que se mantienen en el lugar.
4. Visita las mejores Playas de Cozumel
Las más auténticas vacaciones de playa en un paraíso de arenas completamente blancas, las puedes encontrar en Cozumel. Y, aunque no es fácil elegir en cuál de ellas quedarse, la verdad es que tienes una diversidad de opciones para que disfrutes de acuerdo a tus gustos y preferencias.
Encontrándose entre algunas de las playas más concurridas de Cozumel y favoritas de los turistas, las siguientes:
- Playa Palancar: tiene una interesante cercanía con los arrecifes que bastante atrae la atención de las personas. Además, se distingue por ser una playa de bellas aguas y características completamente vírgenes.
- Playa San Francisco: se trata de un sitio ideal para el disfrute de toda la familia. Lo mejor de todo, es que tienes cerca un club en el que puedes alquilar todos los servicios para tu comodidad.
- Playa Encantada: si quieres relajarte y disfrutar del sol en una playa tranquila y con arenas de color dorado, esta es la indicada para ti. Además, cerca de ella podrás encontrar otras atracciones para que disfrutes a plenitud de tus vacaciones.
- Playa el Cielo: Una de las más famosas. Sin duda.
Así como estas playas, tienes la posibilidad de visitar ríos y demás áreas naturales en las que se observa una interesante vegetación, como piscinas de aguas cristalinas y otros restaurantes con productos recién sacados del mar.
5. Explora la selva en cuatrimoto
Si aún no sabes qué hacer en Cozumel, las aventuras en la selva a bordo de un cuatrimoto es una experiencia que no puedes dejar de vivir. Si optas por esta atractiva alternativa, tienes la opción de explorar otros ángulos de esta localidad, cuya selva es bastante densa y exuberante, en donde podrás encontrar bellos cenotes con formaciones naturales que descienden por sus paredes y que, sin duda, se han formado con el paso de los años.
Lo más interesante, es que estos paquetes para recorrer la selva los puedes encontrar a precios muy accesibles. En ellos se incluyen otras áreas de recreación que bien valen la pena conocer, como, por ejemplo, el pueblo de la imponente cultura de los mayas.
6. La cultura en el Museo de Cozumel
Cuando ya hayas visitado todas las áreas anteriores, puedes dedicar unas cuantas horas para conocer este museo que se dedica a la historia, a la cultura y a todo el ecosistema que se puede apreciar en Cozumel. Entre las particularidades de este lugar destaca el hecho de que puedes encontrar exposiciones temporales de artistas nacionales e internacionales, así como un área que se dedica exclusivamente a mostrar las grandezas del carnaval de esta zona.
Además, antes de despedirte del museo no te puedes perder su restaurante con vista al mar, al igual que la pequeña tienda de recuerdos, en donde encontrarás diversos souvenirs y recuerdos, ideales para obsequiar a tus familiares y amigos.
7. El parque temático el Pueblo del Maíz
Este se distingue como un parque temático prehispánico, que representa en todo momento lo que en aquellas épocas fue la cultura, las tradiciones y la esencia de los mayas. Durante tu recorrido podrás apreciar la danza, los rituales, la música y las interesantes actividades que se desarrollaban con los cultivos de maíz, el cacao y otros productos que enriquecieron a Yucatán en épocas pasadas.
Cabe destacar que, otra de las atracciones de este museo es que puedes tener la opción de visualizar el “Juego de pelota mesoamericano”, que con frecuencia se realizaba en aquellas épocas.
8. El parque Discover México
Muchos turistas apuntan a que esta es una visita obligada entre las ofertas de Cozumel. Ya que se distingue como un gran museo que se encuentra al aire libre y que posee una gran cantidad de maquetas que exhiben los atractivos más representativos de todo México.
En este lugar también es posible disfrutar de la danza ritual de “Los Voladores de Papantla”, la cual ha sido anunciada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Así que, aparta tu visita guiada y disfruta al máximo de cada detalle que allí encontrarás.
9. Recorre las Ruinas Mayas de San Gervasio
Estas ruinas mayas se conocen como las más importantes de esta localidad, en donde sus estructuras parecen estar dedicadas a la “Diosa Maya de la Fertilidad”, así como a otros dioses de la isla. Sin embargo, se trata de una teoría que a la fecha no se ha podido comprobar.
Si decides recorrer estas ruinas, debes saber que estarás posicionado sobre un asentamiento que fue fundado alrededor de 300 años D.C.
¿Qué hacer en Cozumel? Palabras finales
Así como estos, son otros los espacios que se pueden incluir en tu itinerario al preguntarte qué hacer en Cozumel. No obstante, te hemos dejado una descripción de los más relevantes y los que más suelen atraer la atención de los turistas.
Ahora solo te queda comenzar con tus preparativos para que puedas vivir unas vacaciones de ensueño en estas hermosas tierras mexicanas.
Deja un comentario