En la Península de Yucatán en México se puede encontrar la población de Mérida, una ciudad bastante atractiva y acogedora para recibir a turistas de todo el mundo. Esta es conocida como la “Ciudad Blanca” debido a que durante un tiempo sus edificios eran pintados de esta tonalidad, siendo la localidad más bella del sur de este país. Si entre tus planes está visitar esta urbe, en las próximas líneas te diremos qué hacer en Mérida Yucatán.
Al llegar, qué hacer en Mérida Yucatán
Mérida se caracteriza por conservar muchas riquezas tanto arquitectónicas como tradicionales. Además, cuenta con gente que se identifica por su calidad humana, estas bondades rodean sus calles y todos los espacios que aquí se pueden conocer.
En esta localidad podrás apreciar la mejor de las combinaciones entre edificios antiguos y arquitecturas modernas que estilizan la zona. Si quieres saber qué puedes hacer y conocer en la ciudad más grande de Yucatán, continúa leyendo.
Visita guiada por Mérida
Esta es una buena opción en tu primer día en Mérida. La visita guiada se lleva a cabo de forma gratuita por parte de la “Oficina de Turismo de Mérida”. Para que puedas disfrutar de este tour por la localidad, debes seleccionar cualquier día de la semana a partir de las 9 de la mañana.
Este paseo tiene un tiempo de duración de 90 minutos aproximadamente. Siendo considerado por muchos turistas como una buena iniciativa para comenzar a familiarizarse con la localidad.
Durante el recorrido los guías te llevarán hacia el casco antiguo, en donde podrás ver el Parque de Santa Lucia (con dos sillas de gran tamaño pintadas en el color característico de la región, el blanco). También verás la Iglesia de las Monjas, un templo que durante años ha marcado la historia de este hermoso lugar.
Recorrer el Paseo Montejo
Otra de las rutas que puedes incluir en el itinerario sobre qué hacer en Mérida Yucatán, es recorrer el famoso Paseo Montejo. Este espacio se caracteriza por haber sido el recinto que albergó durante muchos años a los “Reyes del Sisal”.
Entre las curiosidades que guarda este paseo podemos mencionar que los Reyes del Sisal en la antigüedad adquirieron los servicios de los arquitectos parisinos para que fabricaran este espacio tomando como referencia los “Campos Elíseos de París”. Siendo este una verdadera réplica del lugar.
Caminar la Plaza Grande
Para los habitantes de Mérida este suele ser uno de los lugares favoritos para tomar un café o tener una plática entre amigos. La Plaza Grande está situada en el centro histórico de la localidad y exhibe a todos los turistas colores claros y muy finos. Además, en sus alrededores podrás apreciar una gran variedad de edificios con características coloniales que se visten de gala en materiales de piedra caliza.
En este espacio se llevan a cabo diversas actividades. Si te acercas a la plaza los días sábados y domingos, podrás disfrutar de un mercado en donde los artesanos de la región exhiben y venden sus mejores piezas. También el día domingo podrás ser espectador de los diversos bailes folclóricos que se realizan en el lugar con músicos en vivo.
La Catedral de San Ildefonso
Después de caminar la Plaza Grande, te puedes acercar a este monumento histórico que se caracteriza por ser el espacio religioso más antiguo que se encuentra en todo el continente. La Catedral fue construida en el siglo XV y en su interior podrás apreciar artes como el Jesús Negro, la zona que el Papa utilizó para bendecir el lugar y otras áreas que conservan importantes imágenes religiosas.
Si visitas la Catedral de San Ildefonso un día viernes en horas nocturnas, podrás apreciar un espectáculo de luces y sonidos en su fachada. Quienes han tenido la oportunidad de observarlo aseguran que es una verdadera fiesta para admirar. Por su parte, los historiadores aseveran que los detalles que aún se mantienen intactos en la fachada, guardan datos importantes de la vida pasada de esta ciudad.
El Palacio de Gobierno
El Palacio de Gobierno es otro de los monumentos que puedes incluir en la lista durante tu visita a Mérida. En este palacio los turistas pueden preciar grandes pinturas que representan la vida y la trayectoria relacionada con la cultura maya y con los españoles.
Para que la visita sea mucho más interesante puedes acercarte al lugar en horas de la noche. Allí el espectáculo de luces que se muestra en el Palacio de Gobierno hace que los murales se vean mucho más atractivos.
El Palacio Cantón
Al llegar al Palacio Cantón contemplarás una casona de gran tamaño que con el paso de los años se transformó en un prestigioso museo. En este lugar todos los turistas pueden observar elementos y objetos que describen una larga trayectoria cargada de historia.
Todos estos detalles te permitirán comprender cómo era la cultura y la vida que llevaban los mayas en la antigüedad. Siendo uno de los destinos más ricos culturalmente para conocer durante tu visita a Mérida.
El Monumento de la Patria
Aunque se trata de un monumento hermoso te recomendamos tener precaución durante tu visita al lugar, ya que se ubica en una plaza circular en donde frecuentemente circulan los vehículos.
Uno de los elementos principales de esta estructura es que caracteriza el arte de la cultura maya, contando con diversos detalles para admirar. Teniendo en cuenta lo anterior, te recomendamos tomar suficientes fotografías para que puedas apreciar con mucha cautela cada una de las figuras que allí se exhiben.
Conocer las Zonas Arqueológicas
Las Zonas Arqueológicas que puedes encontrar en las cercanías de Mérida y que puedes visitar en un mismo día son Uxmal y Kabah, que se encuentran más o menos a una hora de Mérida. Una vez que estés allí, podrás disfrutar de la historia y de todas las ruinas arqueológicas de los mayas que aún se mantienen en pie.
Para llegar a este lugar tienes dos opciones, la primera de ellas es dirigirte de manera individual al lugar alquilando un vehículo, mientras que la segunda opción es tomando los paquetes que se ofrecen en la zona para ejecutar el recorrido.
La principal recomendación es que lleves suficiente líquido para hidratarte y zapatos cómodos, así podrás dedicar el tiempo necesario para admirar cada elemento sin mayores contratiempos.
Disfrutar de la naturaleza y los cenotes de Mérida
Los Cenotes o estanques de agua natural son muy conocidos en la Península de Yucatán, y la localidad de Mérida no se escapa de tener unos cuantos en sus tierras. Visitando estos estanques de aguas naturales podrás olvidarte un poco de los espacios arquitectónicos y coloniales de la ciudad, para sumergirte en estas formaciones que la misma naturaleza ha creado con el paso de los años.
Como dato curioso, agregamos que para los mayas estas formaciones eran cavernas que les permitían conectarse con el mundo mitológico y llevar a cabo una serie de rituales. Contando así los cenotes con una connotación sagrada.
Lo mejor de todo, es que en la actualidad son muchos los cenotes en Mérida que tienes para escoger, entre ellos podemos mencionar el Cenote Noh Mozón, Cenote Kankirixche, Cenote Homún, Cenote Papakal, Cenote Yokdzonot, Cenote X-Batun, Cenote Lol Ha, Cenote Santa Rosa, Cenote Hacienda Mucuyché y el Cenote Yaaluzdzil.
Cuando te acerques a conocer estos lugares y disfrutar de ellos no olvides contribuir con la preservación de todas estas áreas naturales, en donde te impresionarán las estructuras y especies que encontrarás.
Degustar de la gastronomía de Mérida
Otra de las actividades que puedes realizar en Mérida es recorrer las calles y degustar algunos de los platos gastronómicos característicos de la localidad. Los más particulares son aquellos que están compuestos por ingredientes diferentes a los que se reconocen en la gastronomía mexicana. Entre algunos de ellos podemos mencionar:
- Las marquesitas (lonjitas de harina que las puedes consumir de manera sencilla o solicitar que le coloquen un relleno de nutella y el queso crema más utilizado en la Península de Yucatán).
- Las mazorcas de maíz, mejor conocidas como “Elotes”. Este ingrediente lo puedes comer con una cubierta total de mayonesa y queso fresco (también le puedes añadir un pimiento rojo picante muy característico de la localidad).
- Un postre muy característico son los raspados, tendrás una gran cantidad de sabores para seleccionar el que más te apetezca. Tú decides si le colocas un poco de leche condensada o lo dejas sin este adicional.
- También puedes probar algo más natural como las frutas exóticas mexicanas, entre ellas se destacan la fruta del dragón y el zapote negro.
- Como bebida puedes arriesgarte por la “Cerveza de Piña” (esta preparación es elaborada a partir de la fermentación de la piña).
- En caso de que prefieras algo diferente atrévete a degustar “La horchata”, una bebida elaborada con arroz, canela, leche y un poco de azúcar.
- Si eres de los turistas que quieren probar algo clásico en licores, puedes ordenar una “Michelada” y de acuerdo al lugar, te la pueden servir con sal o con un poco de pimienta en el borde del vaso.
Como vemos, la ciudad de Mérida cuenta con una gran diversidad de platos para degustar. Antes de despedirte puedes solicitar algo fuerte como el “Brebaje Picante” y para bajar su sabor, acompáñalo con licuados de frutas o una que otra agua fresca.
Así que tómate el tiempo necesario para preparar tu itinerario de viaje teniendo en cuenta todos los lugares que te mencionamos. Selecciona los que más llamen tu atención y vive una experiencia de ensueño durante tu visita a esta hermosa localidad mexicana.
Deja un comentario