¿Quieres emprender un viaje que te aleje del ruido y la perturbación de la ciudad? Río lagartos Yucatán es el lugar indicado para ti. Situado al oriente de la península de este Estado mexicano, encontrarás este espacio natural que se caracteriza por la diversidad de flora y fauna que habita en el lugar. A continuación, te diremos todo lo que estas tierras tienen para ofrecerle a sus visitantes.
¿Qué disfrutar en Río Lagartos Yucatán?
Este espacio natural es considerado uno de los lugares más interesantes y atractivos de Yucatán, ya que aparte de poder realizar diversas actividades, se puede disfrutar de especies que marcan la diferencia. El contacto con la naturaleza es tan sorprendente, que no querrás irte de Río Lagartos. Entre algunas de sus principales áreas por visitar, encontrarás las siguientes:
Reserva de la Biosfera de Río Lagartos
Se dice que este es el punto más interesante de Río Lagartos, siendo un espacio protegido a fin de ayudar en la conservación de las especies que allí habitan. Una vez emprendas el tour por esta reserva, apreciarás una amplia diversidad de especies. Pudiendo contemplar desde cocodrilos, gaviotas, flamencos (también puedes verlos en la reserva de Celestún), y los distintos tipos de peces que allí hacen vida.
También, durante tu recorrido para llegar a la Biosfera podrás apreciar los diversos manglares de este lugar, entre ellos se pueden mencionar el rojo, el blanco, el negro y el botoncillo. Allí, son evidentes especies como las garzas blancas, las águilas pescadoras, los pelicanos, las cigüeñas y alguno que otro cocodrilo.
El Baño Maya, una exfoliación natural
Durante el recorrido para llegar a la Biosfera, puedes pedirle al guía del tour que se detenga en el popular Baño Maya. Allí tienes a disposición un fango cuyas aguas son de tonalidad rosa o dorado (esto se debe a las altas concentraciones de diversos elementos como las sales, las algas, el azufre y los minerales).
Disfruta de este espacio, teniendo la sensación de encontrarte en un salón de belleza en el que te están exfoliando la piel, pero todo con materiales naturales.
Las Coloradas
Esta playa es un gran atractivo de Yucatán, sin embargo, son aguas en las que los turistas no se pueden sumergir por la elevada concentración de sal. A pesar de lo anterior, resulta ser un destino ideal para apreciar el auténtico color rosa de sus aguas, que le otorga una tonalidad increíble a la playa.
Aquí, podrás apreciar la naturaleza en su máximo esplendor, disfrutando de gran tranquilidad.
Playa, sol y arena
Puedes disponerte a pasar un agradable día bajo el sol en la playa de Río Lagartos, disfrutando de sus finas arenas y el relajante movimiento de su oleaje. Además, en diversas de sus playas puedes practicar el snorkel y apreciar desde lo más cerca posible, la variedad de colores de peces que allí habitan.
Ten presente, que es tu elección si quieres llevar alimentos o prefieres adquirirlos en los establecimientos comerciales de este lugar. En cualquier caso, evita dejar desechos sólidos por el lugar.
También, al finalizar la tarde puedes adquirir los servicios de los tours que te llevarán a ver las mejores puestas de sol. No te puedes despedir de Río Lagartos, sin antes fotografiar estos escenarios y observar a los cocodrilos merodeando por el lugar en horas nocturnas.
Paseo en Kayak
Si lo tuyo es la aventura, te encantará sumergirte en las aguas disfrutando de un placentero paseo en kayak, apreciando la inmensidad de la belleza natural presente en Río Lagartos.
Cabe destacar, que en las adyacencias de la playa podrás ver los alquileres de diversos implementos para llevar a cabo los paseos en Kayak.
Paseo en Bicicleta
Una de las actividades más comunes que suelen realizar los turistas, es recorrer todas las calles de Río Lagartos en bicicleta. Esta práctica, además de permitir que se puedan conocer las calles de esta localidad un poco más de cerca, también resulta divertida, y cómo no, muy saludable al igual que económica.
¿Dónde hospedarse en Río Lagartos?
En Río Lagartos cuentas con variados espacios para hospedarte, encontrando así diferentes lugares que se ajustan a todos los presupuestos. Entre algunos de ellos, destacamos los siguientes:
Posada El Perico Marinero
Este sitio de hospedaje está ubicado en el muelle principal de Río Lagartos, siendo una construcción bastante atractiva que ofrece a sus visitantes una gran variedad de servicios. Entre ellos, encontrarás desde un restaurante, piscina, servicio de Internet, TV por cable, aire acondicionado, hasta la mejor vista al mar, diversos artículos de aseo personal, entre otros elementos más.
Hotel Posada Mercy
Frente a la Reserva de la Biosfera de la Ría Lagartos, puedes encontrar este sencillo hotel, el cual garantiza la mejor atención a sus visitantes. Las habitaciones cuentan con servicio de Wi- Fi, TV de pantalla plana, vistas impresionantes a la laguna y una excelente terraza para disfrutar al máximo del lugar.
Hotel Tabasco Río
Se trata de un hotel ideal para hospedarse en familia. Lo mejor de todo, es que lo encontrarás ubicado en la plaza del pueblo. Las habitaciones, aunque son sencillas, son muy acogedoras. Algunas de ellas tienen balcón con una vista excepcional. Además, a tan solo unos 100 metros del hotel podrás encontrar diversos establecimientos comerciales, siendo esta una gran ventaja.
¿Dónde degustar los mejores platos de Río Lagartos?
La diversidad de espacios para degustar los mejores platos también destaca en Río Lagartos. A continuación, te recomendamos algunos de los lugares más populares por sus delicias gastronómicas tradicionales y caseras:
Restaurante El Bandolón
Se caracteriza por ser un espacio muy tranquilo, en donde la calidad del servicio es su principal objetivo. Allí, no solo disfrutarás de la exquisitez de sus platos, también podrás contemplar una fantástica vista al mar.
Restaurante El Perico Marinero
Es un restaurante muy popular en la zona, que se caracteriza por sus diversos platos frescos y la velocidad de su servicio. Además, el ambiente resulta bastante agradable y la variedad de la carta te sorprenderá. Algunas personas suelen recomendar de forma frecuente optar por degustar los deliciosos camarones en coco.
Restaurante La Torreja
Este es un lugar que resalta por la diversidad de sus platos, todos definidos como recetas deliciosas que encantan el paladar de quien los degusta. Lo mejor de todo, es que sus platos se elaboran con ingredientes del mar totalmente frescos.
Entre algunas de las recomendaciones por degustar, puedes encontrar los tacos de camarón, así como el filete de pescado empanizado.
¿Qué ruta tomar para llegar a Río Lagartos desde Mérida?
Una vez que te ubiques en la localidad de Mérida, es preciso que busques la carretera que conduce desde Motul a Tizimín, pasando por Ek Balam. En caso de que no conozcas el lugar, puedes utilizar un GPS o preguntar a cualquier habitante que veas por la zona, estos con gusto te ayudarán.
Ten presente, que el tiempo que tardarás en llegar a Río Lagartos es de aproximadamente 2 horas con 30 minutos.
Recomendaciones para un buen paseo en Río Lagartos
Siempre que vamos a conocer lugares nuevos, es imprescindible recibir ciertas recomendaciones para vivir las experiencias turísticas de la mejor manera y evitar cualquier tipo de contratiempos. Entre algunas de las sugerencias más importantes por destacar, se encuentran las siguientes:
- Colócate ropa ligera y cómoda. Incluye un traje de baño, toalla, gafas para el sol, una sombrilla, bebidas, alimentos y bloqueador solar. Recuerda que en estos lugares las temperaturas son bastante elevadas.
- Lleva contigo bolsas plásticas que te permitan colocar los desechos sólidos para que después los arrojes en un lugar adecuado. De esta manera, no contaminarás ningún espacio que visites.
- Contribuye con la preservación del medio ambiente, pues allí habitan especies de animales y vegetales que están en condiciones de protección para evitar su extinción.
- Si viajas en auto particular, toma las previsiones para estacionarlo en un lugar adecuado, ya que este no lo puedes llevar a la playa.
- Sé amable con todos los habitantes, y si tienes alguna duda durante tu viaje, no dudes en acercarte a ellos para resolver tus inquietudes. Por lo general, los pobladores de este lugar suelen ser bastante cordiales.
Con estas simples recomendaciones, podrás disfrutar de unas agradables vacaciones en esta localidad de la Península de Yucatán de México. Siendo unas reservas naturales que sin duda vale la pena visitar para estar un poco más en contacto con la madre tierra, así como para incursionar un poco más de cerca en las diversas tradiciones de la cultura mexicana.
Deja un comentario