Visitar México resulta ideal, si lo que buscas es un país con muchos atractivos para mostrar a propios y visitantes. Uno de sus Estados con interesantes espacios naturales y arquitectónicos es San Felipe Yucatán, un puerto que se caracteriza por la actividad pesquera, ubicado al norte de este Estado. Aunque es una población relativamente pequeña que conserva costumbres y tradiciones, este, se caracteriza por ser la puerta de entrada a la Reserva de la Biósfera de Río Lagartos.
Principal atracción de San Felipe Yucatán
A pesar de que dispone de diversos espacios que bien vale la pena conocer, es imprescindible nombrar en primera instancia su principal punto de atracción, sus calles. El mundo se ha modernizado de tal manera, que pareciera que por San Felipe Yucatán estos cambios aún no han llegado.
Sus auténticas calles se conservan tan intactas como desde los inicios de su fundación. De esa manera, dar un paseo por toda el área de San Felipe, es apreciar casas que se mantienen elaboradas en materiales de madera y adornadas con múltiples colores, pues esta ha sido siempre su tradición.
Caracterizándose así San Felpe, por contar con una arquitectura única y original, que refleja la forma de un arcoíris por todas sus calles.
¿Qué otras cosas se pueden realizar en San Felipe de Yucatán?
Aunque es un pueblo pequeño de unos 2 mil habitantes y con una actividad económica bien marcada como la pesca, San Felipe cuenta con espacios naturales, que te permiten llevar a cabo diversas actividades para el disfrute de toda la familia. Entre algunas de estas, podemos mencionar las siguientes:
- Las aventuras no se hacen esperar en San Felipe, si quieres disfrutar de un auténtico día en el que la pesca sea tu actividad, puedes ejecutar esta práctica bajo la supervisión de personas encargadas para dicha función. Esto se realiza con el objetivo de ofrecer seguridad, tanto a las personas como a los espacios de pesca.
- Puedes recrearte en sus playas arenosas en donde los granos son medios y finos de color muy claro. Disfruta del sol y de estas aguas tranquilas, que harán de tu día una maravilla.
- Solicita los atractivos paseos por los manglares en donde observarás especies de la variada flora y fauna que habitan en este lugar. Allí podrás apreciar meros, sierras, roncos, picudas, guachinangos, pulpos, calamares, caracoles, camarones y langostas. Mientras que, en la fauna terrestre, es posible observar zorros, iguanas, serpientes, tortugas, patos, gaviotas blancas y garzas morenas.
Parecen pocos los atractivos de San Felipe Yucatán, pero la verdad es que una vez toques sus suelos, no querrás irte del lugar. La magia de sus calles y casas, te atraparán en todo momento y lo mejor de todo, luego de disfrutar de este pequeño poblado puedes disponerte a recorrer otros 11 kilómetros para llegar a la Reserva de la Biósfera de Río Lagartos.
¿Dónde hospedarse en San Felipe?
Como es un pueblo pequeño de pocos habitantes, vas a encontrar un solo hotel para hospedarte, llamado “Casa Chuleb”, cuyo aspecto más atractivo es el techado de palapa, el cual era característico y muy utilizado en esta localidad a principios del siglo XX. Allí, tendrás toda la comodidad para pasar unos días de ensueño en San Felipe Yucatán.
En caso de que el lugar esté ocupado o que no quieras hospedarte allí, otra de las opciones que tienes, son las pequeñas, pero cómodas habitaciones que suelen alquilar los pobladores en sus casas de habitación.
¿Dónde comer en San Felipe?
A la hora de degustar un suculento plato cargado de pescado y mariscos, cuentas con diferentes restaurantes para seleccionar. Sin embargo, estos poseen una particularidad, solo abren al público los fines de semana.
Dichos lugares, cuentan con una variada forma para preparar sus ingredientes, todos a precios muy accesibles. Encontrándose entre algunos de los restaurantes más destacados, los siguientes:
Restaurante La Cueva del Buzo
Si eres amante del ceviche allí podrás encontrar el mejor de la localidad. Asimismo, el pescado frito es un plato muy popular de este restaurante que abre sus puertas a partir de las 10 de la mañana. Debes saber, que en este lugar puedes convivir con los pescadores y aventurarte a vivir su rutina de trabajo.
Incluso, puedes seleccionar el pescado de tu preferencia y solicitar el modo de preparación que desees para el mismo.
Restaurante Vaselina
Este restaurante es muy popular en toda la localidad, debido a que tiene la particularidad de ejecutar preparaciones en las que mezcla más o menos unos 8 guisos de sabores diferentes, siendo el resultado sorprendente. También podrás degustar camarones, filete de pescado y mariscos, todo en un mismo plato.
Restaurante el Popular Kiko
Allí no solo encontrarás un excelente servicio en sus platos, también podrás disfrutar de una grata atención por los lugareños. Puedes solicitar platos que van perfectamente para la alimentación de al menos 5 personas y lo mejor de todo, es que los precios no son nada elevados.
Restaurante San Felipe Yucatán
Situado en el puerto de pescadores, puedes disfrutar de un ambiente totalmente tranquilo con los mejores platillos para degustar. Todo lo que allí verás está cargado de los múltiples colores que caracterizan a la población.
Ten presente, que la atención a todos sus visitantes comienza a partir de las 9 de la mañana.
¿Qué ruta conducir para llegar a San Felipe?
Ahora, te hablaremos sobre la ruta que puedes conducir para llegar a San Felipe, siempre y cuando te encuentres ya ubicado en la localidad de Mérida, para la cual debes haber tomado con antelación la vía que se dirige de Mérida, hacia Motul y Tizimín. Estando allí, debes preguntar cuál es la carretera Tizimín- Río Lagarto, en caso de que no la conozcas.
Al seguir esta ruta vas a llegar a la unión de San Felipe-Río Lagartos, encontrando posteriormente la carretera que te llevará hasta tu destino. Debes saber, que este recorrido te tomará un lapso de tiempo aproximado de 2 horas y 30 minutos.
Recomendaciones para una buena estadía en San Felipe Yucatán
Cuando ya tengas tu viaje planificado para las tierras de México, es necesario que tengas en cuenta ciertas recomendaciones para que tu visita a este hermoso pueblo sea todo un éxito. Entre algunas de las recomendaciones más importantes, se encuentran las siguientes:
- En caso de que te dispongas a conocer estos lugares en días entre semana, es necesario que te prepares con alimentos y bebidas, ya que, en San Felipe, es posible encontrar algunos establecimientos abiertos solo los fines de semana.
- Lleva contigo bolsas plásticas que te permitan colocar los desechos, para posteriormente arrojarlos en el lugar adecuado. De esa manera, podrás contribuir con la preservación del medio ambiente.
- Colócate ropa cómoda, no olvides un traje de baño y una toalla por si se te antoja disfrutar de la playa. El bloqueador solar es un elemento esencial, pues no querrás pasar malos momentos a causa de los fuertes rayos del sol.
- Si es tu elección, puedes acudir a la reserva y disfrutar de todos sus monumentos naturales.
- Para la práctica de pesca deportiva, es conveniente que busques a los expertos en el tema, esto te garantizará seguridad y una mejor experiencia de la actividad.
Teniendo en cuenta estas recomendaciones, estamos seguros de que vivirás agradables momentos en la localidad de San Felipe Yucatán, contagiándote con la magia de sus múltiples colores.
Fiestas y tradiciones
Como en toda localidad, San Felipe también cuenta con fechas memorables para rendir tributo a sus santos. Conmemorándose en este mágico lugar, las siguientes fiestas y tradiciones:
- Cada 5 de febrero sus pobladores celebran la festividad de San Felipe de Jesús.
- El día 4 de agosto de cada año, se rinde homenaje a Santo Domingo de Guzmán.
- En cuanto a las tradiciones se refiere, el día de los fieles y difuntos en todas las casas del poblado se colocan pequeños altares. En estos, se le ofrecen a la persona fallecida los alimentos que más le gustaban, acompañados de otras clases de ingredientes.
Por último, durante los días en que se celebran las fiestas regionales de San Felipe, sus habitantes realizan bailes de jaranas, en donde se llevan a cabo competencias entre las parejas que participan de dicha actividad.
Deja un comentario