Declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año de 1999, San Francisco de Campeche es una localidad que, si bien está rodeada por el Golfo de México, conserva entre sus bellezas la gran cantidad de murallas y fortificaciones que sirvieron en épocas pasadas, como defensa de los aguerridos ataques de los piratas. En las próximas líneas, describiremos los sitios más emblemáticos de este poblado de pescadores, que aún mantiene la hermosura de sus calles y el gentilicio de sus habitantes.
Un poco de historia
San Francisco es uno de los once municipios que conforman el Estado de Campeche. Se dice que es la ciudad con más pobladores de este Estado, la cual podemos situar al sur de México en la Península de Yucatán. Uno de sus aspectos más emblemáticos, es que es la localidad más amurallada que se puede conseguir en dicho país.
Cuenta la historia que dos civilizaciones fueron las que crearon dicha localidad, estas son la española y la Maya. Sin embargo, durante el proceso de instauración ambos bandos se respetaron de forma mutua, sin registrar ningún tipo de ataque o agresión entre ellos. Hoy en día, sus habitantes aún conservan esa esencia que los identifica desde hace miles de años.
¿Qué conocer en San Francisco de Campeche?
Si has planeado un viaje a México, especialmente a la localidad de San Francisco Campeche y no tienes idea por dónde comenzar tu recorrido, a continuación, te dejaremos los monumentos más llamativos e interesantes de dicha comunidad, estos son:
La Catedral de Campeche
Esta arquitectura religiosa suele ser una de las construcciones más significativas y llamativas a simple vista de esta localidad, sobre todo, en horas nocturnas cuando la iluminación del lugar deja volar la imaginación de quienes se toman un tiempo para contemplarla. Su advocación está dedicada a Nuestra Señora de la Purísima Concepción.
Asimismo, en uno de sus costados puedes visitar la Plaza de la Constitución, la más interesante y particular de toda la ciudad. Allí no solo apreciarás la majestuosidad de esta edificación, también podrás ver a algunas personas reunirse a pasar el día en sus inmediaciones, y en algunos casos, observarás a algunos de los pobladores jugando a la lotería.
La Iglesia de San Román
Otro de los espacios religiosos que bien vale la pena conocer, es la Iglesia de San Román, cuyo elemento principal es la imagen del cristo elaborada en madera del siglo XVI. Algo particular con esta imagen del redentor, lo notaremos al ver que el Cristo es de color negro, siendo muy alabado y venerado por todos los habitantes de esta localidad.
Según los registros de la historia de dicha imagen, su llegada a la localidad se remonta siglos atrás, cuando pidieron a una embarcación ingles que movilizara la imagen desde España a Campeche y esta se negó. Por su parte, un navío español se ofreció a llevar la imagen aun cuando tenía que dejar una gran cantidad de mercancía para poder colocar adecuadamente al Cristo dentro de la embarcación.
Dicen que durante el viaje, ocurrió una fuerte tempestad con la madre naturaleza que sorprendió a ambos barcos en el Océano Atlántico. Pero, para milagro de muchos, el navío que traía la imagen del Cristo Negro llegó en perfectas condiciones, mientras que de la embarcación inglesa, nunca más se volvió a saber nada.
El Museo Arqueológico
Este espacio histórico, conserva en sus instalaciones grandes muestras de épocas prehispánicas. Allí podrás observar collares, cráneos, estelas, ajuares e incluso podrás ver cómo eran los entierros de acuerdo a la condición social según la cultura de los Mayas. Se dice que, si la persona era colocada en una vasija, su condición era de clase baja, mientras que, si era enterrada en tumbas con algunos elementos decorativos como collares o máscaras, era de clase alta.
Para visitar este Museo Arqueológico, debes dirigirte hacia el Fuerte de San Miguel (una fortificación del siglo XVII y XVIII que también contribuyó en la defensa de la ciudad). Lo mejor de todo, es que desde este museo también podrás contemplar una magnífica vista de toda la inmensidad del mar.
Un recorrido por la calle 59
¿Quieres caminar un poco por San Francisco? La calle 59 es un destino peatonal que resulta ideal para dicha actividad. Esta es la calle más popular de toda la localidad, ya que en ella podrás apreciar edificios que te llevarán a las épocas coloniales. Además de ello, también podrás encontrar restaurantes, tiendas, bares, hoteles y demás espacios de esparcimiento ideales para dar un paseo.
Debes saber, que la calle 59 ha sido famosa durante mucho tiempo por ser el espacio que une la “Puerta del Mar” con la “Puerta de la Tierra”. Siendo, un verdadero espectáculo para quien decida visitar esta concurrida calle que no debes dejar de conocer si es tu primera vez en San Francisco de Campeche.
La Puerta de la Tierra
Esta puerta está ubicada con la gran muralla que antiguamente era utilizada para defender a la población de los intensos ataques de piratas, incluso muchos de sus espacios aún se conservan como eran originalmente. Encontrándote allí, puedes recorrer un pequeño museo en el que se evidencian armas de gran calibre que se utilizaron en épocas pasadas, entre muchos otros elementos interesantes.
Además, durante algunos días de la semana (en horas nocturnas), se desarrolla en el lugar una actividad de luces y sonidos, que se denomina “El lugar del sol”. Allí se cuenta en más o menos unos 60 minutos toda la historia de esta población de Campeche.
La Puerta del Mar
Esta arquitectura cuya construcción data de 1710, era utilizada como la entrada y la salida de la localidad para todo aquel que utilizaba los barcos como medio de transporte.
Esta puerta con el tiempo atravesó diversas remodelaciones, tal como en el año 1957 en donde se le agregaron elementos de otros monumentos, por ejemplo, el campanario del baluarte de la soledad y un garitón que pertenecía al Fuerte de San José el Alto. Hoy en día, es considerada Patrimonio Mundial, siendo un elemento de gran interés turístico para quienes deciden conocer esta localidad.
El Centro Cultural de San Francisco
Distinguida como la casa número 6, se trata de una construcción un poco antigua que se sitúa en las cercanías de la Plaza de la Constitución. Su edificación se remonta hacia la época del siglo XVI y actualmente, es una casona que han convertido en un museo en donde se exhiben una gran cantidad de piezas, que demuestran los lujos con los que vivían las personas de buenos recursos tiempo atrás.
Algunos hechos, dicen que en este lugar pudo haber vivido Francisco de Montejo, fundador de la localidad, aunque no se tiene total certeza de dicho acontecimiento.
Otros espacios de interés en San Francisco
Como has podido ver, San Francisco de Campeche cuenta con una gran diversidad de espacios para conocer. Sin embargo, aún permanecen otros que bien valen la pena visitar antes de despedirte de esta colonial localidad de México, tales como los que te mencionamos a continuación:
El Fuerte de San Miguel
Este es uno de los dos fuertes que aún se conservan en San Francisco, construcciones que sirvieron de defensa de la localidad durante los intensos ataques de los piratas. Actualmente, el Fuerte de San Miguel cuya arquitectura es militar, se ha convertido en el Museo de Armas y Barcos, manteniéndose allí interesantes colecciones de embarcaciones y municiones coloniales.
El Fuerte de San José el Alto
Esta es la segunda fortaleza que aún se mantiene en pie después de tantos años. Hoy en día, sus visitantes podrán conocer no solo la estructura, sino un Museo de Antropología Maya. Sus principales elementos de exhibición son las máscaras de jade, situadas hace unos años en Calakmul.
El Cenote Miguel Colorado
Este es un espacio natural de gran majestuosidad de dicha localidad. Cuentan, que todo el cenote está rodeado por grandes paredes de piedra que alcanzan una altura promedio de unos 80 metros, las cuales están cubiertas por bellos árboles.
Allí te puedes dar un buen chapuzón, pasear en kayak o cruzar el cenote de un lado a otro a través de las tirolesas que se encuentran en la parte superior.
La Reserva de la Biósfera de los Petenes
Esta reserva colinda en cierto punto con san Francisco. Estando allí, podrás ver una gran riqueza de la naturaleza en donde habitan especies propias del lugar, otras migratorias y una cuantas que son protegidas. Debes saber, que la Reserva de la Biosfera de los Petenes, cuenta con unas 300 hectáreas para recorrer y conocer la flora y la fauna, así como para realizar prácticas acuáticas, entre otro tipo de actividades recreativas.
Además, en este lugar podrás observar formaciones de flora, que con el paso del tiempo se han vuelto resistentes al agua dulce y salada presentes en el lugar. De esta manera, las formaciones de islotes han dado nacimiento a plantas que se hacen invulnerables a estos cambios bruscos de la naturaleza.
¿En dónde hospedarse en San Francisco Campeche?
Aunque puedes encontrar diversos sitios con características coloniales para pasar la noche en esta comunidad, describiremos algunos espacios en los que te puedes hospedar y sentir que estás como en casa, estos son:
Hotel Socaire
Se puede distinguir como un buen hotel de unas tres o más estrellas, pues su estructura es bastante colonial y las habitaciones son bastante confortables. Garantizan un buen servicio de TV por cable, Wi- Fi, zonas comunes, piscina y la mejor atención de todos sus trabajadores.
Hotel Boutique Casa Don Gustavo
Este hotel lo puedes encontrar ubicado en la famosa calle 59. Se trata de una gran casona que con sus espacios, hace sentir a sus huéspedes como si estuvieran viviendo en el Campeche del siglo XVIII. Lo curioso de esto, es que todo su mobiliario y decoraciones, no son más que una gran cantidad de objetos originales de dicha época.
¿Dónde comer en San Francisco Campeche?
Luego de conocer los diversos monumentos que Campeche tiene para ti, es necesario hacer unas pequeñas paradas y degustar un poco de la gastronomía de esta localidad. Entre los sitios más recomendados para degustar sus platos tradicionales, tenemos los siguientes:
El Bastión de Campeche
En este lugar, podrás disfrutar de una carta variada y muy deliciosa. Puedes degustar una chaya y acompañarla del tradicional guacamole o unas empanadas de cazón con tomate frito, ¿Tomate frito? Así como leíste, se trata de una verdadera exquisitez, que no te arrepentirás de probar.
También, puedes degustar otro de los platos populares de Campeche, tal como la “pechuga maya” o el “relleno negro de pavo”.
La Casa Vieja de Los Arcos
Este restaurante lo puedes encontrar en el casco histórico de San Francisco. Como su nombre lo indica, tiene una estructura con muchos arcos que dan una buena vista hacia la grandeza de la Catedral. Además, sus espacios exhiben objetos autóctonos de México y en algunas temporadas, podrás visualizar exposiciones fotográficas de personajes reconocidos.
Lo mejor de todo, es que en este lugar tendrás una gran variedad de platos para probar, en los que se incluye el pescado fresco, la carne, el pollo, los mariscos, entre otros ingredientes que conservan los sabores de la localidad.
Festividades culturales
Como muchas localidades de México, San Francisco de Campeche también cuenta con algunas fechas importantes en donde se llevan a cabo diferentes celebraciones. Entre las festividades más destacadas que encontrarás presentes en este mágico lugar, se encuentran las que te mencionamos a continuación:
- El mes de marzo se viste de gala con la Feria del Pan.
- Con más de 450 años de historia en el mes de febrero, se lleva a cabo el festín de los carnavales.
- Entre el 14 y el 30 de septiembre, se conmemora la Feria de San Román con la bajada del Cristo Negro.
- Entre el 4 y el 19 de octubre, se suele celebrar la Feria de San Francisco.
Si visitas a San Francisco en una de las fechas mencionadas, es posible que puedas disfrutar junto a sus habitantes alguna de las conmemoraciones más significativas para dicha población de pescadores.
Los anteriores son los principales espacios tanto arquitectónicos como naturales que puedes recorrer durante tu visita a San Francisco Campeche, una población distinguida entre las demás por conservar edificios coloniales de estilo barroco, construcciones militares y unos cuantos espacios históricos amurallados.
Así que, durante tu viaje a México, no dejes de incluir en tu itinerario una visita a este hermoso lugar, que te permitirá vivir unas vacaciones de ensueño que podrás recordar toda la vida.
Deja un comentario