Uno de los tantos espacios especiales y que valen la pena visitar en la Riviera Maya, es el Santuario de los monos. Se trata de un lugar en donde los turistas podrán apreciar una gran variedad de especies de primates y otros animales rescatados de la localidad. Si quieres conocer más detalles de la majestuosidad que se puede observar en este mágico espacio, sumergido en la selva de estado de Quintana Roo, la invitación es a que continúes leyendo las siguientes líneas.
Las curiosidades del Santuario de los monos
Para los amantes de la naturaleza este es un lugar que sin duda les encantará. Una de las principales atracciones del espacio, es que las personas tienen la posibilidad de interactuar con muchas de las especies que allí habitan, sin que ninguno se exponga al peligro.
Además, el ‘Akumal Monkey Sanctuary’ o ‘Santuario de los monos’ como se conoce en español, se ha caracterizado desde su aparición por enaltecer en todo momento la fauna de la localidad. También se dice que uno de sus principales objetivos, es el de lograr posicionar el proyecto que apoye a un 100% la vida silvestre que se encuentra en los alrededores de la Riviera Maya.
En sus instalaciones podrás apreciar la grandeza del mono araña, así como la inocencia y belleza de otras especies características, como por ejemplo, los monos capuchinos y los lémures de cola anillada, que son muy comunes de la zona geográfica de Madagascar.
Lo que hasta la fecha más atrae la atención de estos espacios, es que ha logrado el éxito total al convertirse en un hogar creado especialmente para el rescate de los animales. De hecho, muchos de los que allí se aprecian fueron donados por otras personas, entre ellos se pueden mencionar las cabras, los guacamayos y los ciervos.
El Santuario de los monos y el cuidado de la especie
Como se mencionó anteriormente, este santuario se ha caracterizado por acoger a todas aquellas especies de animales que puedan estar en peligro. Especialmente porque la meta principal de este santuario, siempre será ayudar y resguardar a los animales, para que cuando estos se puedan defender por cuenta propia, retornen a la selva, procediendo a su liberación en su hábitat natural.
De esta manera, el Santuario de los monos tendrá espacio y condiciones de continuar recibiendo y salvando otros animales que, como los que ahora habitan allí, estén en situaciones adversas. Cabe destacar que, este espacio no está solo, pues muchos balnearios que se encuentran en la Riviera Maya se encargan de otorgar frutas y verduras que contribuyen con la alimentación de todos los animales que allí se encuentran.
Debes saber que, aunque se denomina Santuario de los monos, esta no es la única especie que se protege. En este mágico lugar natural también se cuidan animales de gran tamaño, tal como las jirafas, los avestruces y las cebras, que han sido traídos por la organización mexicana que se encarga de la protección animal.
Aunado a lo anterior, gracias a las donaciones que recibe el santuario, este puede contar con especialistas capacitados para tratar a los animales de la mejor forma. Ya que, aquellos que no puedan ser liberados se mantienen allí con los cuidados necesarios.
¿Qué tener en cuenta antes de asistir al Santuario de los monos?
Ahora que ya conoces la importancia que tienen las instalaciones del Santuario de los monos para todas estas especies animales, es indispensable que tengas conocimiento sobre cómo funciona el lugar antes de que llegues allí.
Para ello hemos tomado unas cuantas líneas que nos permitan describirte los datos más importantes, tales como son:
- Puedes disponerte a visitar el santuario cualquier día de la semana, ya que este se encuentra abierto a todo público de lunes a domingo en el siguiente horario: de lunes a sábado desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde y los días domingo, desde las 11 de la mañana, hasta las 4 de la tarde.
- Tanto niños como adultos deberán cancelar un valor por la entrada (este se anuncia al ingreso del santuario). Los niños menores de 5 años ingresan completamente gratis.
- Puedes ir al santuario el día que desees. Sin embargo, para que puedas tener un guía que te vaya mostrando y contando las historias de este lugar, deberás ejecutar una previa reservación.
- El recorrido por el Santuario de los monos con un guía especialista en la zona puede tardar hasta 2 horas 30 minutos.
- Lo ideal es que te coloques ropa, calzado, gorra y gafas de sol para que estés lo más cómodo posible. Además, es indispensable que te apliques protector solar y repelente de mosquitos (este debe ser biodegradable para evitar el daño a las especies).
Lo mejor de todo el recorrido, es que tienes una determinada cantidad de tiempo para que puedas interactuar con los animales. No obstante, es importante que lo hagas siguiendo siempre las recomendaciones que te dará el guía, a fin de mantener el bienestar de todos.
Un extra en el Santuario de los monos
Una vez que culmines el recorrido por el Santuario de los monos, puedes tener una opción adicional para concluir con un día completamente aventurero. Ya que al otro lado del santuario existe un área de la selva que contiene un interesante Cenote en donde puedas admirar una gran diversidad de especies naturales, mientras te das un refrescante chapuzón.
Esto resulta un plus adicional dentro de tu experiencia turística, especialmente porque estas localidades de México se caracterizan por contar con este tipo de formaciones completamente naturales, que son de agua dulce y que aun cuando pasan los años se mantienen vírgenes, con una flora y fauna muy conservada.
¿Cómo llegar al Santuario de los monos?
Cuando estés en Playa del Carmen te será muy fácil ubicar el Santuario de los monos. Desde este punto solo deberás desplazarte 40 kilómetros hasta Akumal, bien sea en vehículo propio o en el colectivo que pasa por la zona.
Ten presente que, el santuario no está cerca de la autopista y por ello, se hace la sugerencia de comunicarte con los organizadores del lugar con antelación, para coordinar adecuadamente tu llegada.
Teniendo todo lo anterior en cuenta, solo te queda prepararte y disponerte a vivir una mágica experiencia en donde aprenderás todo lo relacionado con el mundo de los primates.
Deja un comentario