Si quieres conocer otra de las localidades de México que ha sido nombrada como “Pueblo mágico”, hoy tenemos para ti Sisal Yucatán. Este es un conocido puerto mexicano cerca de Mérida que antiguamente se identificaba como “Santa María de Zizal”. Cuenta la leyenda, que en las antiguas épocas de la colonia fue un espacio comercial muy importante para la venta de diversos rubros. Siendo el sitio de reunión de numerosas culturas.
Principales atracciones de Sisal Yucatán
La localidad de Sisal Yucatán, es un espacio rico no solo por la variada biodiversidad que se exhibe en el lugar (con su auténtica playa Sisal y demás espacios naturales). También, muestra una gran cantidad de construcciones de viejas haciendas de la época pe- hispánica que servían de conexión con el comercio del Golfo de México.
A continuación, te describiremos brevemente algunos de los sitios más emblemáticos de este monumento de la Costa Maya de Yucatán:
El Muelle de Sisal
Desde el muelle de Sisal (el cual ha sido modificado y acondicionado de la mejor manera en los últimos tiempos) puedes contemplar los más bellos paisajes de las playas de Sisal. Siendo sus aguas claras, sinónimo de los encantos de la naturaleza.
Al encontrarte aquí, también podrás admirar las actividades de pesca que los trabajadores llevan a cabo. Además, de las diversas prácticas que sus visitantes suelen realizar.
Se conoce, que este fue un puerto con una importante actividad comercial, en donde llegaban los barcos con numerosos pasajeros que se dedicaban exclusivamente a las actividades del comercio. Todo esto, se derivó en la época pre- colombina.
Los Miradores
La localidad de Sisal Yucatán cuenta con cuatro miradores que se ubican en áreas estratégicas. Desde allí, se pueden apreciar las múltiples aves migratorias que se pasean por el lugar. Entre los voladores más característicos que podrás encontrar, destaca el “Pato canadiense”.
Asimismo, podemos mencionar el “Puerto de Cabotaje” (en el que las aves también son muy evidentes). A través de este, podrás disfrutar de los más exóticos espacios naturales y las claras playas de arenas blancas.
La Casa de la Emperatriz Carlota
Actualmente esta casa de Sisal Yucatán, recuerda a todos sus pobladores la llegada de la Emperatriz Carlota a México, caracterizándose por la imponente construcción de características mudéjares. Aunque en la actualidad solo se podrá encontrar una haciendo totalmente silenciosa, se puede apreciar un monumento en forma rectangular. En este, se conserva un pórtico de gran tamaño que exhibe algunos arcos conopiales.
Debes saber, que esta hacienda es la viva representación de como en tiempos remotos se empleaban materiales como los troncos y la mampostería integrada para techar las construcciones.
El Fuerte de Santiago
Distinguido como uno de los espacios turísticos más emblemáticos de la localidad de Sisal, la historia registra que su construcción se llevó a cabo en los tiempos coloniales, con el objetivo de resguardar a la localidad de los constantes ataques de los piratas.
Si decides visitarlo, puedes orientarte con mayor facilidad si tienes en cuenta que este fuerte se ubica frente del parque principal del poblado de Sisal Yucatán.
Otros espacios de importancia en Sisal
La mayoría de los espacios más relevantes en la localidad de Sisal Yucatán, se encuentran cargados de maravillas naturales. Entre ellos, podemos mencionar “Las Reservas Estatal del Palmar”, cuya majestuosidad se caracteriza por la cantidad de flamencos que se muestran en el lugar.
Además, en sus alrededores se pueden encontrar restaurantes que ofrecen delicias gastronómicas, típicas de la localidad. En caso de que desees pasar un fin de semana o unos cuantos días en las playas de Sisal, también podrás encontrar una amplia variedad de hospedajes para elegir
La principal sugerencia para disfrutar al máximo de esta experiencia, es llegar temprano a la playa. De esa manera, podrás seleccionar una de las palapas que se sitúan en las orillas, para resguardarte de los rayos del sol cuando lo desees.
Además, los fanáticos de los deportes acuáticos en las temporadas de verano pueden realizar prácticas de snorkel y aventurarse a conocer los barcos que se encuentran en las profundidades.
Algunos datos adicionales
Al visitar Sisal Yucatán, es posible que algunos de sus espacios te traigan recuerdos relacionados con algunas películas del mundo cinematográfico, por ejemplo, “Piratas del Caribe”. Esto se debe, a que en este lugar se desarrollaron algunas escenas de dicho filme.
Incluso, en algunos establecimientos de comida podrás encontrar el nombre de los personajes de la película. También, al conversar con los habitantes del lugar, podrás encontrar fantásticas historias relacionadas con el mundo de los piratas.
Festividades Culturales
Si eres parte de los entusiastas turistas que se interesan por las festividades de las localidades, debes saber que en Sisal encontrarás una gran cantidad. Encontrándose entre algunas de las fechas más importantes de esta localidad, las siguientes:
Celebración del Cristo Negro
Con más o menos unos 60 años de antigüedad, los pobladores de Sisal cada 25 de agosto reúnen las áreas del puerto con lanchas, para ejecutar un proceso de peregrinación en donde movilizan al “Cristo Negro” para agradecer por la abundancia y prosperidad recibidas.
Allí, podrás contemplar grandes ofrendas florales, que posteriormente se depositan en el mar.
Celebración de la Veda del Mero
Cuando llega el mes de febrero (fecha en que se prohíbe la pesca del mero), los ciudadanos detienen la pesca, para proceder a realizar diversas actividades. Entre algunas de ellas, se encuentran desde paseos en lancha, hasta recorridos en vehículos atados por caballos, y demás eventos alusivos a la celebración del segundo mes del año.
Como puedes ver, son numerosos los espacios por conocer en Sisal Yucatán, así como variadas las festividades en las que puedes participar. Si todavía quieres un poco más de emoción, puedes realizar el recorrido nocturno de los cocodrilos, que resulta ser una verdadera aventura, reservada para los turistas más valientes.
Sara Chacón
Se puede rentar ahí el transporte lancha o catamarán para poder hacer el recorrido por los arrecifes barcos hundidos y demás servicios