En México, especialmente en el Estado de Yucatán, se encuentra la hermosa población de ganaderos de Tizimín. Esta localidad es conocida particularmente por las festividades que se celebran en honor a los “Tres Reyes Magos” y por la playa las “Coloradas”. Su nombre significa en la cultura Maya “Tapir o Danta”, que hace referencia a un animal sagrado dentro de esta cultura. A continuación, te dejaremos todo lo que necesitas saber sobre este pequeño pero acogedor pueblo.
Curiosidades de Tizimín Yucatán
A pesar de ser un pueblo de paso, con los años ha ganado bastante terreno entre los turistas gracias a sus playas de color rosa. Además, entre sus particularidades encontramos, que, si llegas al pueblo a través de la localidad de Valladolid, podrás contemplar un espectáculo de la naturaleza, con cientos de mariposas de múltiples colores volando a tu alrededor durante unos cuantos kilómetros de recorrido.
Además, si decides visitar el lugar cuando llega la época de invierno, observarás que el ambiente se pinta de unos colores excepcionales como el ocre, ideales para tomar unas cuantas fotografías y llevarlas como recuerdo de Tizimín Yucatán. Cuando por fin llegues a la localidad, todos sus visitantes te recibirán con una bella sonrisa y la mejor de las amabilidades.
Los sitios más concurridos de Tizimín
En las calles de esta hermosa localidad, podrás percibir gran tranquilidad, ya que la mayor parte de sus pobladores se mantienen en constantes ocupaciones con las actividades de turismo, ganadería y agricultura.
Entre algunos de sus espacios históricos más visitados, se encuentran los que te mencionaremos a continuación:
El Templo y Ex- convento de los Santos Reyes
Esta arquitectura exhibe a propios y visitantes un estilo renacentista. Su historia registra que se fundó alrededor del año 1563 por los conocidos franciscanos que habitaban en el lugar. Actualmente, el templo muestra grandes ventanas y puertas elaboradas en materiales de alta resistencia como la herrería.
Asimismo, es posible observar tres cavidades o huecos en la pared (se intuye que estas pertenecieron a las estatuas de los 3 Reyes Magos, ya que los pobladores de esta localidad rinden tributos y honores a estos personajes). Tal es la devoción, que la celebración permanece intacta por varias semanas de diciembre, hasta el 6 de enero que es el día central.
Sus demás elementos como los kioscos, los jardines exteriores y el color dorado que resalta en el interior, certifican que Tizimín de Yucatán fue una de las poblaciones originadas por los españoles que llegaron al lugar antes de que ocurriera la conquista.
Las calles de Tizimín
Dedicar un poco de tiempo para ver, recorrer y admirar sus calles, es permitirse hacer un camino por espacios que están llenos de puertas y paredes antiguas, que en sus fachadas nos dejan ver la cantidad de años que reposan sobre ellas.
Además, las plantas se han convertido en un aspecto que les regala cierta elegancia y sobriedad a las diversas zonas del pueblo. Estas han crecido de tal manera, que invaden otras áreas que no les corresponde (como las mismas paredes, las ventanas o las rejas de las casas que las poseen). A pesar de ello, para muchos resultan ser elementos decorativos que no lucen nada mal.
El mercado comercial de Tizimín
Como todo poblado, es normal que exista un mercado de comercio. Sin embargo, el de Tizimín tiene la particularidad de que vende los mismos productos que son cultivados en el pueblo, razón suficiente para encontrar alimentos frescos, de calidad y a los mejores precios.
Antes de despedirte del mercado, te recomendamos degustar los más suculentos tamales que venden las pobladoras del lugar. También, puedes adquirir unas guayaberas típicas de la zona (muchas de ellas las puedes personalizar a tu gusto, otras son piezas únicas y auténticas). Lo mejor de todo, es que las puedes llevar contigo por unos precios bastante accesibles.
El Cenote kikil
Si quieres salir un poco de la arquitectura y los espacios creados por el hombre, puedes dedicar algo de tiempo para acudir al Cenote Kikil o algún otro cenote. Esta, una zona natural y llena de tranquilidad en donde tendrás total contacto con la madre naturaleza. Además, su estanque es de aguas cristalinas con una abundante vegetación, tanto así, que el verde de las plantas lo podrás apreciar en la superficie del agua.
También, en sus alrededores podrás encontrar restaurantes en los que ofrecen las mejores degustaciones a la carta, así como palapas con hamacas para que puedas tomar un descanso. Debes saber, que este cenote es conocido como el punto de partida para ingresar a la “Biósfera de Río Lagartos”, otra zona cercana a la localidad de Tizimín.
La zona arqueológica Ek Balam
Otro de los espacios significativos que puedes conocer en la localidad de Tizimín, es el monumento ubicado entre las ruinas Mayas, el Ek Balam. Este lugar en primer momento, muestra dos murallas con un auténtico y representativo arco representativo de dicha cultura. Al adentrarte más en el sitio, podrás apreciar el centro ceremonial, el juego de pelotas Mayas y el palacio oval.
La historia registra, que la mayor parte de las edificaciones que aquí se exhiben, han sido descubiertas y puestas a la luz desde finales del periodo Clásico. También, podrás contemplar otras construcciones, tales como Las Pirámides Gemelas, La Acrópolis, y Las pinturas en mural.
Yacimiento arqueológico Kulubá
Otro de los espacios históricos que puedes conocer en este destino turístico de México, se encuentra a unos 37 kilómetros de la localidad de Tizimín, cuyo nombre en la tradición Maya quiere decir ‘especie de perro salvaje’. Allí, podrás apreciar una auténtica vegetación en la que los árboles pueden llegar a medir desde los 8 hasta los 25 metros de altura.
Debes saber, que en el lugar han sido descubiertos monumentos de gran tamaño, como otros de menos dimensiones, pero que siguen siendo bastante atractivos a la vista de sus visitantes. Entre ellos se pueden mencionar, El Palacio de Los Mascarones, una Crujía que está dividida en 6 áreas o habitaciones, y las grandes estructuras de madera.
Encontrándote en el Yacimiento arqueológico Kulubá, podrás percibir el olor de las piedras húmedas, y podrás ver a algunos murciélagos haciendo revolotear sus grandes alas.
La Casa Tequila
Se trata de un lugar interesante en Tizimín Yucatán para compartir entre familiares y amigos. Allí, podrás encontrar una destilería que ofrece las mejores degustaciones de licor y de platos gastronómicos con preparaciones de alimentos provenientes del mar.
Teniendo en cuenta que en México el Tequila es una bebida bastante popular, vale la pena que, durante tu visita a la localidad de Tizimín, te des una vuelta por este destino turístico, para que te lleves los mejores recuerdos.
Las Coloradas, el lugar soñado por los visitantes
Luego de visitar los diversos espacios que Tizimín Yucatán tiene para ti, no te puedes despedir de la localidad sin antes acudir al lugar más anhelado por sus visitantes: Las Coloradas. Este es un mágico espacio que muestra el color de sus aguas en color rosa, dicha pigmentación, se debe a la gran concentración de sal que se sitúa en el lugar. Sin embargo, dichas cualidades impiden que te puedas sumergir en sus aguas.
Un dato muy curioso de las coloradas, es que de acuerdo a las horas del día la tonalidad del rosa se suele ver distinto, es decir, todo depende de la intensidad y de la posición del sol. No pierdas la oportunidad de disfrutar de los más bellos atardeceres en donde se juntan las nubes con el tenue color rosa, que en ocasiones se hace más pronunciado que otras.
Tradiciones de Tizimín Yucatán
Es posible que cuando decidas visitar la población de Tizimín, lo hagas en fechas en donde se llevan a cabo sus celebraciones más conmemorables. Si es así, resulta indispensable que sepas lo que allí encontrarás, siendo sus principales celebraciones, las que te mencionamos a continuación:
Celebraciones populares
Cada año, los habitantes de Tizimín realizan la feria agrícola, ganadera, artesanal e industrial. Todo esto, se lleva a cabo en el marco de la conmemoración de los Reyes Magos.
La festividad comienza el día 29 de diciembre, y se extiende hasta el próximo 6 de enero cuando es el día central de los Reyes.
Celebraciones tradicionales
En esta población, acostumbran a celebrar las fiestas de los fieles y difuntos. Con esta tradición, los pobladores colocan un altar en el área principal de cada vivienda, ofreciendo a las personas difuntas los alimentos que más les gustaba, y el típico “Mucbil pollo”, el cual es acompañado de chocolate y atol de maíz.
Asimismo, en las celebraciones regionales de la localidad, los pobladores realizan danzas de las jaranas o diversión ruidosa como bien se les conoce. Con estos bailes, las personas ejecutan competencias entre todos los que se animan a mantener la tradición.
¿Cómo llegar a Tizimín Yucatán?
En las próximas líneas te dejaremos las tres formas que puedes disponer para llegar a la calidad localidad agrícola de Tizimín, estas son:
En auto particular por carretera
Si tienes la oportunidad de viajar en un automóvil particular, desde la localidad de Mérida puedes tomar la carretera que conduce a Motul y de allí puedes tomar el camino continuo para Tizimín. Puedes viajar de forma cómoda haciendo las paradas en los lugares que llamen tu atención, ya que la vía se encuentra en perfecto estado de conservación. Además, el trayecto solo te tomará 2 horas aproximadamente, tiempo suficiente para fotografiar los paisajes.
En auto particular por autopista
Otra de las opciones, es que tomes la autopista para realizar tu recorrido. Para ello, tendrás que dirigirte a Mérida, y desde allí tomar la autopista de cuota a Valladolid. Cuando hayas pasado alrededor de 150 kilómetros, tendrás que movilizarte hacia el lado norte y seguir las indicaciones que encontrarás en la vía. Ten presente, que si tomas la autopista no tendrás la oportunidad de detener el vehículo en áreas de interés o atracción.
En transporte público o taxis
Una vez en la localidad de Mérida, puedes tomar la decisión de alquilar un taxi que te lleve directo a la población de Tizimín o tomar un colectivo desde el centro de Mérida. Estos, los encontrarás ubicados en la calle 65 x 52 y 54.
¿Qué llevar para el viaje de Tizimín?
Para que el viaje salga de la mejor manera, es indispensable que te equipes con algunos implementos básicos, y que tomes en cuenta algunas recomendaciones. Entre los principales elementos que debes tener en cuenta y llevar contigo durante el viaje hacia Tizimín Yucatán, se encuentran los siguientes:
- Si vas en carro particular, asegúrate en todo momento de que esté en perfecto estado el área mecánica, los cauchos y que cuentes con el combustible necesario.
- Lleva contigo botellas de agua para que te hidrates durante los días calurosos.
- Incorpora una cámara fotográfica, pues no te puedes ir de Tizimín, sin antes registrar tus mejores experiencias en imágenes.
- Lleva contigo ropa ligera para que no sufras por el calor. Puedes añadir también una toalla y un traje de baño por si te quieres sumergir en uno de sus Cenotes.
- Coloca en tu mochila accesorios de uso personal (no sabes en qué momento los puedes necesitar con urgencia).
- No olvides el cargador de la cámara y de tu dispositivo móvil, así el viaje bien sea en autobús, taxi o medio privado, no se tornará aburrido.
- Lleva contigo bolsas desechables para que puedas colocar allí toda la basura, y después depositarla en un lugar adecuado.
Ahora que tienes información valiosa tanto de la localidad de Tizimín Yucatán, como de los implementos que deberías llevar contigo, es momento de que planees tu viaje a esta hermosa tierra mexicana. Así que, disponte a conocer y llevarte contigo el mejor de los recuerdos de recóndita localidad, que guarda historias increíbles de sus antepasados.
Alberto A. Alcocer Rivas
Muy buen artículo, pero en mi humilde opinión y con su permiso, voy a agregar que en la ciudad de Tizimín, se encuentra ubicado el recién remodelado zoológico “La Reina”, nombrado así en honor a la Reina Isabel II de Iglaterra, que visitó, entre otros lugares, esa urbe del oriente del estado, el 28 de Febrero de 1975 y también existen unas cuevas con imágenes, las cuales se les conoce como catacumbas. Y como uno de los platillos que se saborean al medio día, es el carnero asado, el cual consiste en asar la carne, picarla en cuadros y prepararla con la ensalada “pico de gallo”, que se prepara con tomate, cebolla asada, cilantro, rábano, chile habanero, entre otras especias. Saludos.
Alberto A. Alcocer Rivas
Faltó agregar a mi comentario: que la Reina Isabel II, inaguró ese zoológico en su visita a esa ciudad.
Turista Experto
¡Muchas gracias por el aporte, Alberto!
¿Tu eres de allá?