A 18 kilómetros de la ciudad de Mérida, se encuentra la localidad de Umán Yucatán, un municipio cuya superficie es plana, con suelos rocosos cementados y algunas llanuras de barrera. El nombre de este espacio en la antigua cultura Maya tenía dos significados, que son “Su compra” o “Su camino o su caminata”. Hoy, te hablaremos sobre esta importante localidad distinguida actualmente como uno de los territorios más jóvenes del Estado de Yucatán de México.
Un poco de historia de Umán Yucatán
Aunque no se tienen datos exactos de su fundación, si se registran una serie de fechas que describen los diversos escenarios a los que perteneció la localidad de Umán antes de ser lo que se conoce en la actualidad. Se puede decir, que existe desde tiempo antes de la conquista, ya que en la época prehispánica hizo parte del cacicazgo de Ah Canul.
Posteriormente en el año de 1825, perteneció a las filas del Partido del Camino Real Bajo. Con el tiempo, pasó por los municipios de Maxcanú y Hunucmá, hasta que en 1881 consiguió el título de Villa, y en 1991 elevó su distinguido nombre a ciudad.
Es propicio mencionar, que actualmente la población cuenta con una excelente actividad comercial y económica que se clasifica entre la agricultura, ganadería, caza, pesca, minería, petróleo, construcción, manufactura industrial, electricidad, comercio, turismo y más. Razón suficiente, para que sus pobladores tengan cómo llevar el sustento a sus hogares.
¿Qué atractivos conocer en Umán Yucatán?
Aunque la lista de los sitios emblemáticos de Umán Yucatán no es extensa, conserva algunos que bien valen la pena conocer por su significativa historia y trayectoria. Siendo estos, los que te mencionamos a continuación:
Ex- convento y parroquia de San Francisco de Asís
Esta joya arquitectónica, la podrás encontrar situada en la plaza principal de la localidad de Umán, es decir, en todo el centro de dicha población. Aunque hasta la fecha no se han encontrado registros exactos de su edificación, se conoce que fue una obra realizada en el siglo XVIII por los franciscanos que se hallaban en el lugar.
Cabe destacar, que hasta no hace mucho tiempo el área del corredor de lo que era el ex convento, se exhibía como parte de la edificación de la parroquia de San Francisco. Actualmente, este y otros espacios se utilizan como espacios para la atención parroquial, salones para las reuniones de las congregaciones católicas, y como espacio público en donde los visitantes pueden tomar un descanso o comenzar una amena conversación.
Por su parte, los espacios que componen este monumento histórico son la parroquia, el área de la sacristía, el atrio, lo que antiguamente era el convento, la huerta, las capillas de los santos San Pedro y San pablo y el cementerio. Asimismo, es una parroquia muy amplia, en donde también se pueden evidenciar bóvedas y torres que nunca se concluyeron.
Además de esta parroquia de gran importancia en la localidad de Umán, es posible encontrar otras capillas que rinden homenaje a la Virgen de Guadalupe, a la Virgen de la Candelaria, las capillas de la Santa Cruz y la de San Juan de Dios.
La ex- hacienda Yaxcopoil
Luego de visitar los espacios religiosos, puedes continuar el recorrido de Umán Yucatán por esta antigua hacienda del siglo XVII. Se dice que el nombre de la estructura, significa “lugar de los álamos verdes”. Cuenta la historia, que esta hacienda conserva en sus rincones el proceso de tres periodos históricos que tuvo que vivir la población de Yucatán.
Además, el espacio cubre alrededor de 12 mil hectáreas, siendo un parador y museo de índole privado que intenta mostrar a todo el que se acerque los inmuebles característicos que se utilizaban en aquellos tiempos. También, posee amplios salones, techos de altas dimensiones, corredores, patios, y extensos jardines que realzan su belleza.
La ex- hacienda Xtepén
Esta es una edificación más o menos del siglo XVII, perteneciente a una vieja hacienda que se dedicaba al cultivo de la plata autóctona de la localidad de Yucatán, el henequén o sisal. En los últimos tiempos, el propietario de este lugar lo restauró y rehabilitó para exhibir un inmobiliario integro.
En ella, es posible encontrar un gran parque principal, una iglesia y toda la estructura que conforma la hacienda. Convirtiéndose, en el vivo ejemplo de la arquitectura colonial que representa la población de Umán Yucatán.
Zonas arqueológicas
Para conocer un poco más de la historia y la trayectoria del municipio de Umán, puedes sumergirte en las zonas con representaciones arqueológicas como las localidades de Bolón, Hotzus y Kizil, que son tres lugares pertenecientes a este municipio.
Allí, podrás ver las excavaciones y demás descubrimientos que se han llevado a cabo con el paso de los años.
Festividades y tradiciones de la población de Umán
Así como otras poblaciones, Umán de Yucatán también registra fechas importantes en las que conmemora personajes significativos para la población. Entre algunas de estas festividades y tradiciones que podemos destacar, se encuentran las siguientes:
- A mediados del mes de septiembre, se lleva a cabo la celebración que rinde tributo al Santo Cristo del Amor. Con esta fiesta, los pobladores disfrutan de bailes, ferias, alboradas y muchas cosas más.
- La población conmemora a los Santos y fieles difuntos, al igual que otras poblaciones, colocando altares en la casa en donde se les ofrece los alimentos que más les gustaban, acompañado del típico “Mucbil pollo”, atol de maíz y chocolate que se mezcla simplemente con agua.
- Umán, así como otras localidades de Yucatán en la celebración de las fiestas regionales, suele llevar a cabo competencias de baile, en donde se puede conocer más de cerca sobre lo referente a su música tradicional.
Además de las diferentes celebraciones que se llevan a cabo en esta localidad, también puedes adquirir algunas de las artesanías del lugar, tal como las hamacas, ropa típica de la región, joyerías, talabartería tallada en piedra, y los bordados realizados tanto a mano como en máquina.
¿Qué degustar en la localidad de Umán Yucatán?
Luego de recorrer los espacios de este poblado, es propicio realizar una parada y deleitar el paladar con los más suculentos y deliciosos platillos autóctonos de la región. Entre ellos, puedes encontrar los que te mencionamos a continuación:
Platillos principales
Como degustación principal y platillos salados, podemos encontrar los frijoles con cochino, los tamales, las longanizas, el puchero de gallina, la chaya con huevo y el queso relleno.
Los postres
Luego de comenzar con un platillo fuerte, es momento de endulzar el paladar con uno de sus variados postres. Puedes seleccionar entre Yuca con miel, cocoyol en almíbar, calabaza melada, mazapán de pepita de calabaza, camote con coco, y dulce de ciricote.
Bebidas
Para finalizar el día, puedes tomar una de las bebidas representativas de la localidad, tal como mezcla de anís, pozole con coco, atol de maíz, balché, horchata, jugos naturales con las frutas de la localidad y Xtabentún.
Ya tienes a mano todo lo que necesitas para realizar un buen recorrido por la localidad de Umán Yucatán. Organiza tu viaje, e incluye en tu itinerario algunos de los lugares que te mencionamos antes (de ser posible todos).
Recuerda, que durante el camino para llegar a Umán puedes realizar diversas paradas y fotografiar todos los espacios que sean memorables para ti, para que registres las mejores experiencias durante tu viaje.
Deja un comentario