La ciudad de Uxmal Yucatán, es una de las poblaciones más representativas de este Estado de México. Esto se debe, a que contiene una de las zonas arqueológicas provenientes de la cultura Maya más impresionantes y majestuosas de Yucatán. Si entre tus planes se encuentra visitar estos yacimientos, llegaste al lugar indicado. Hoy, te diremos lo que necesitas saber para que no te pierdas ningún dato de este auténtico monumento, decorado con esculturas elaboradas con pequeñas piedras delicadamente trabajadas y bien ubicadas en cada pieza.
Un poco de historia de Uxmal Yucatán
A través de registros históricos, se conoce que la localidad de Uxmal ha sido habitada desde más o menos el año 500 a.C. La definición de su nombre, se traduce dentro de la cultura Maya como “Tres veces construida” o “Tres cosechas”. Esto puede deberse, a que, según la etimología, su nombre se modificó en al menos 3 ocasiones.
Cabe destacar, que esta zona ha sido declarada por la UNESCO desde el año 1996 como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Además, desde sus inicios, los suelos de Uxmal Yucatán fueron de gran fertilidad para proporcionar a sus habitantes el sustento de sus familias.
Entre sus tradiciones, se rendía homenaje al agua, al sol, a la tierra y a venus. Todo esto, se evidencia en las construcciones de la zona arqueológica que se encuentran distribuidas en una superficie de aproximadamente 2 kilómetros.
¿Qué visitar en la zona arqueológica de Uxmal Yucatán?
Una vez que estés en territorio mexicano y te dispongas a viajar hacia la localidad de Uxmal, es importante que dispongas de buen tiempo para recorrer esta localidad y todo su yacimiento arqueológico. Algunos de los edificios que encontrarás y podrás apreciar en este lugar, son los siguientes:
La Pirámide del Adivino
Se define como la construcción de la zona arqueológica más significativa y representativa. Su altura es de unos 35 metros y su forma ovalada es bastante singular, ya que es de un estilo muy característico de la cultura Maya. Por tanto, el lugar solo exhibe dos caras, pero son más que suficientes para admirar la cantidad de mosaicos y figuras geométricas plasmadas en sus fachadas.
Cabe destacar, que en su lado más detallado podrás encontrar unas escaleras que te permitirán el acceso al templo superior, decorado con elementos del Dios de la lluvia, así como una puerta de grandes dimensiones en donde los mosaicos no se hacen esperar. Además, los detalles de las piedras te sorprenderán, siendo un elemento que no podrás dejar de apreciar.
El Juego de Pelotas
Uno de los juegos tradicionales de los Mayas es este, es por ello, que en este recinto arqueológico no podía faltar la cancha para practicar dicho deporte. Cuenta la historia, que la forma de ejecutarlo era un poco ruda, pues sus participantes podían utilizar caderas, codos y rodillas para pasar con éxito la pelota por el aro que se ubicaba en los extremos de cada lado.
Cabe destacar, que esta cancha del Juego de Pelotas, es simplemente un área plana del terreno, y en cada lado se encuentra una pared levantada con un aro de los mismos materiales de piedra. Este, era colocado en lo alto de la construcción, para elevar la dificultad del juego.
Los Cuadrángulos de las Monjas
Los Cuadrángulos de las Monjas, suele considerarse como la edificación mejor decorada de todas. Este monumento perteneciente a la cultura Maya resulta un poco extraño, ya que se trata de un gran patio de dimensiones cuadradas que ha sido construido sobre una plataforma que llega a medir unos 120 metros de lado.
Además, en este lugar se observan diversas fachadas que han sido levantadas con ornatos totalmente diferentes, en el que se sitúan una variedad de habitaciones (unas 26 para ser exactos). Entre sus decoraciones se pueden apreciar figuras humanas, cabezas de tortugas, serpientes, búhos y muchas cosas más. También, al ascender a la parte superior por medio de las escaleras, podrás apreciar la majestuosidad del Palacio del Gobernador.
El Palacio del Gobernador
Esta suele ser un área muy llamativa en todo el recinto arqueológico, pues se sitúa de forma elevada en una plataforma de unos 100 metros de longitud, por 9 metros de alto. El Palacio está separado en tres estructuras, totalmente independientes, y a través de una escalera, podrás llegar a una especie de saliente o balcón en el que puedes no solo pasear, sino admirar desde lo alto la majestuosidad de todo el lugar.
Se dice que, en su debido momento, esta era la zona de habitación de las personas que gobernaban la localidad. Por su parte, en la puerta central de esta área, apreciarás la escultura de un gobernante de la cultura Maya, y alrededor de 20 habitaciones que se sitúan en su interior.
Cabe destacar, que los accesorios que decoran este lugar, son objetos y elementos característicos de la cultura Maya.
El Adoratorio de la Picota y Trono del Jaguar
En el terreno llano que se encuentra frente al Palacio de Gobernadores, se puede apreciar la forma del Adoratorio de la Picota, que es la representación del árbol sagrado de los Mayas. Además, cerca de este icono se encuentra la figura de los jaguares unidos por el área del tronco del cuerpo, estos los verás situados en un pequeño escenario bien elaborado.
Debes saber, que ambas figuras se encuentran delimitadas con una pequeña cerca para evitar que los espectadores se acerquen a causar algún daño.
La Casa de las Tortugas
Cuando te vas acercando a la casa de las tortugas, esta puede parecer un templo de los más sencillos. Sin embargo, una vez te dispongas a observar de forma detallada todos sus elementos, podrás apreciar una gran cantidad de caparazones de esta especie animal.
De allí, se deriva el nombre de este espacio arquitectónico. Siendo el anterior aspecto, un atractivo que convierte a esta casa, en un espacio de interés para viajeros de todo el mundo que se acercan a conocerla.
La Gran Pirámide y La Casa de las Palomas
Cuando llegues a la Gran Pirámide, te recomendamos tomar suficiente aire antes de comenzar a subir las múltiples escaleras (que no son pocas). Al llegar al nivel superior que se encuentra aproximadamente a unos 30 metros de altura, encontrarás el conocido “Templo de las Guacamayas”. Este se define de tal modo porque contiene una variedad de elementos de ornatos relacionados con esta especie de aves.
Luego de ello, puedes recorrer la parte posterior de la Pirámide, para contemplar la “Casa de las Palomas” (su nombre indica el tipo de aves que allí se albergan o se albergaron). Por último, te puedes acercar al templo de las columnas, del cual se tiene muy poca información, pero a simple vista, se muestra como una estructura rectangular con decoraciones y bellas columnas de la época.
Como dato adicional, te mencionamos que las dimensiones de la gran pirámide, están compuestas por un patio de unos 140 metros aproximadamente.
Recomendaciones y datos adicionales para visitar Uxmal Yucatán
Cuando te dispongas a conocer estas grandes estructuras que guardan un legado importante de la cultura Maya, puedes tener en cuenta algunas recomendaciones para que hagas tu experiencia turística mucho más grata, tales como:
- Lleva ropa ligera para que no te fatigues del sol. Aquí no encontrarás aglomeraciones de personas, pues es un lugar muy tranquilo para conocer, así que podrás pasear sin mayor problema.
- Colócate bloqueador solar y repelente, especialmente si planeas exponerte por tiempo prolongado tanto al sol, como a la zona selvática que se encuentra en el área arqueológica de Uxmal Yucatán.
- El horario de visita es de 8 de la mañana, hasta las 5 de la tarde. Toma en cuenta este aspecto para que no tengas mayor problema durante tu recorrido.
- Si esperas al anochecer, puedes disfrutar por una cómoda cuota del espectáculo de luces y sonidos que se llevan a cabo en el lugar. Además, podrás conocer un poco más de cerca historias interesantes referentes a la cultura Maya.
- Lleva agua y cualquier refrigerio que necesites. Además, no olvides tener a la mano una bolsa que te permita guardar los desechos para arrojarlos en un lugar adecuado.
- No olvides que las mejores vistas de todo el lugar las podrás encontrar desde el Palacio del Gobernador.
Estas son las principales recomendaciones que puedes tener en cuenta para vivir una buena experiencia turística sin mayores contratiempos. Ten presente, que estos espacios son patrimonios que resguardan el valioso legado de la cultura Maya.
Por ello, te recomendamos contribuir con la conservación de los diferentes sitios que visites, respetando las normativas que encuentres en cada uno de ellos. Para finalizar, no olvides que, al estar en Mérida, podrás encontrar la localidad de Uxmal a unos 80 kilómetros de distancia.
Si te gustan este tipo de lugares, no olvides visitar Chichen Itzá y las ruinas de Tulum en Quintana Roo.
Deja un comentario