Si estás pensando en realizar un viaje ameno a una de las ciudades más antiguas de la península yucateca, debes visitar este fascinante pueblo mágico en Yucatán. Valladolid Yucatán lo tiene todo, desde recintos históricos, hasta museos y rincones encantadores. Asimismo, podrás contemplar excelentes maravillas arqueológicas mientras disfrutas recorriendo un pueblo que cuenta con una ubicación privilegiada.
¿Dónde se encuentra ubicado este mágico poblado?
Valladolid Yucatán se caracteriza por ser la capital del oriente maya, se localiza en medio de las dos ciudades más destacadas de la península de Yucatán. Las cuales son Mérida y Cancún, que se ubican a 160 kilómetros de distancia de este hermoso destino. Además, muy cerca de allí, se pueden contemplar las maravillas arqueológicas más importantes del lugar.
Como lo son Chichén Itzá, Tulum, Ek Balam y Cobá, que se caracterizan por su singular encanto. Es por ello que este es uno de los mejores sitios turísticos que no puedes dejar de visitar. En él, podrás apreciar destacadas construcciones virreinales y pirámides prehispánicas. Sin dejar de lado sus cenotes sagrados, los cuales captan la atención de miles de espectadores cada año.
¿Cuándo se fundó Valladolid Yucatán?
Este hermoso destino fue fundado el 28 de mayo de 1543, gracias al conquistador Francisco de Montejo. Quien además, honró a la ciudad castellana con el mismo nombre, luego de trazar personalmente el plano de la localidad.
Es por ello que Valladolid Yucatán, representa la tradición y la antigüedad, a través de sus edificios arcaicos y su estilo colonial. Sus habitantes son muy joviales y receptivos con quienes deciden visitar el poblado. Por lo que siempre tendrás a tu disposición personas dispuestas a compartir todo lo que saben y hacer que tu estadía sea más amena.
Principales atractivos turísticos
Esta ciudad colonial tiene gran diversidad de sitios turísticos que no puedes dejar de visitar, los cuales se convertirán en recuerdos memorables para tu familia. La plaza principal, la Iglesia de Santa Lucia, el Templo de la Candelaria, y otros espacios significativos, harán que tu experiencia sea la más acertada. Es por ello, que te damos a conocer los sitios más emblemáticos de esta localidad:
Plaza principal Francisco Cantón Rosado
Este parque, también conocido como el zócalo de Valladolid, es un amplio espacio en donde la naturaleza es la principal protagonista. En este lugar, podrás apreciar numerosos árboles así como agradables paisajes. La vista es agradable y podrás disfrutar de ella en sus bancas de herrería y su barandal español.
De igual forma te puede resultar bastante interesante la historia que se encuentra detrás de esta edificación. La cual data de mediados del siglo XVI y que se construyó en el lugar en el que estaba erigida una pirámide maya. Asimismo, esta plaza cuenta con una jardinería protegida y una fuente central bastante llamativa. Lo que lo hace un excelente espacio para visitar.
Iglesia de San Servacio
Justo enfrente de la plaza que te acabamos de mencionar, podrás visitar este templo vallisoletano tan famoso. El cual cuenta con una fascinante historia, que relata el asesinato de Fernando Hipólito de Osorno y Pedro Gabriel Covarrubias, en el interior del templo. Por orden de los alcaldes de la localidad. Por lo que actualmente, este hecho se conoce como el crimen de los Alcaldes.
Pese a esto, la Iglesia fue remodelada luego como desagravio, por lo que su entrada fue cambiada, pero conservando el pórtico de la fachada original. Por estas razones, se ha vuelto un lugar frecuentemente visitado por los turistas que deciden emprender su viaje a Valladolid Yucatán. Y es que no puedes perderte su espectacular estructura adornada con piedra labrada y sus grandes esculturas.
El templo y el ex convento de San Bernardino de Siena
Ambos sitios religiosos están situados en el Barrio de Sisal, y se consideran como uno de los principales sitios arquitectónicos más visitados. Su construcción data del año 1552 bajo la guía del arquitecto y fraile Juan de Mérida.
En este hermoso lugar, podrás encontrar muros de hasta 3 metros de grosor, lo que le confiere un estilo medieval franciscano. Además, se puede apreciar su espectacular fachada con una portería con arcos de medio punto y dos capillas a los lados. Así como no puedes perderte sus dimensiones majestuosas y su sobrio estilo franciscano.
Palacio Municipal
Otro de los lugares por los que puedes pasar en Valladolid Yucatán, es el Palacio Municipal, que se caracteriza por ser una edificación de dos plantas. Su construcción se llevó a cabo en el siglo XIV y posteriormente, fue remodelado en el siglo XIX. Este monumento se construyó a imagen y semejanza de la Casa Real de Santo Domingo, República Dominicana.
Se ubica a un costado de la plaza principal y en la actualidad, se le conoce como casa de la Cultura. Aquí podrás contemplar un largo porticado de arcos, sostenidos por columnas de piedra así como un balcón central con una doble columna toscana. Sin dejar de lado las hermosas pinturas al óleo que se exhiben en la planta alta con temas alusivos a los revolucionarios fusilados en 1910.
¿Cómo es el clima en Valladolid Yucatán?
Por lo general, el clima suele ser cálido, dependiendo de la época del año en la que decidas viajar. En Valladolid, los veranos son cortos y algo nublados, mientras que los inviernos pueden ser calientes y despejados. La temperatura suele registrarse entre los 18 °C a 36 °C aproximadamente.
Así que si decides emprender el viaje, te aconsejamos que lleves ropa ligera durante las épocas calurosas que van desde noviembre hasta marzo. A menos que quieras visitar este hermoso destino en su periodo lluvioso, el cual se extiende de mayo a octubre.
Otros sitios que no te puedes perder
Si te estás preguntando que otras actividades puedes realizar, además de las anteriormente mencionadas no dejes de leer este post. Valladolid es un destino que siempre cuenta con escenarios inigualables que puedes recorrer en poco tiempo. Así que acércate a los siguientes destinos que también son sumamente representativos en la localidad:
Zona Arqueológica Ek Balam
Se localiza a 190 kilómetros al oriente de la ciudad de Mérida, Yucatán o a 30 kilómetros de Valladolid. Se destaca por ser uno de los espacios más influyentes del periodo clásico tardío. Aquí podrás encontrar edificaciones importantes como el Palacio Oval, la Acrópolis y las Pirámides Gemelas, sitios que no te puedes perder.
Asimismo, todas estas estructuras cuentan con más de 2000 años de antigüedad lo que las hace tan atractivas. Están bien conservadas y todas sus decoraciones sobresalen en gran medida. Por lo que en este lugar, podrás contemplar pinturas y murales de gran realismo.
Cenote XKekén
Si quieres conectarte con la naturaleza y dejarte cautivar por los paisajes más espectaculares, este destino es para ti. Sus aguas cristalinas y sus múltiples formaciones geológicas, te permitirán vivir una experiencia incomparable.
Este mágico lugar refleja una luz natural que da con grandes rocas que se encuentran en la parte superior de esta cueva subterránea. Sus aguas son de color turquesa y pasan por una abertura que se ubica en la parte central del cenote. Su inigualable belleza deja perplejos a sus visitantes de estos y otros cenotes, quienes disfrutan de su belleza natural cada año.
Reserva de Biosfera de Ría Lagartos
A tan solo 106 kilómetros al norte de Valladolid, podrás encontrar este mágico destino, ubicado frente al Mar Caribe. El cual se caracteriza por ser el sitio predilecto de cientos de flamencos rosados, quienes dan a luz a sus crías a diario. Por lo que si eres fanático de observar la flora y la fauna, no puedes dejar de visitar la reserva de Río Lagartos.
De igual forma, puedes realizar otro tipo de actividades, tales como Kayak, paseos en lancha o pesca recreativa. Sin duda alguna, este cuerpo de agua semi cerrado es el sitio ideal para los amantes de la biodiversidad y la naturaleza.
El Cuyo
Si planeas disfrutar de una tarde amena en una playa paradisiaca, El Cuyo es la mejor opción. Este es el lugar más bello y tranquilo de Valladolid Yucatán, y es que sus manglares y paisajes naturales le confieren un toque especial. Además, no se encuentra nada lejos de la Reserva de Biosfera de Ría de Lagartos.
Así que si buscas relajarte y descansar, no puedes dejar de darte una vuelta por este asombroso destino. El azul turquesa de sus aguas y el verde tropical del bosque, se convertirán en los mejores escenarios para tus fotografías. En este pueblo de pescadores, podrás observar espectaculares amaneceres y atardeceres, así como realizar fogatas a la luz de la luna.
Deja un comentario