Campeche es un estado mexicano repleto de lugares interesantes para visitar, entre ellos se encuentran sus zonas arqueológicas. Las civilizaciones precolombinas poseían una cultura fascinante; muchas personas son atraídas a las zonas arqueológicas en México para explorar las ruinas mayas y tener contacto con el pasado de estas antiguas civilizaciones.
Si estás planeando un viaje al estado de Campeche y no quieres perderte los mejores yacimientos, a continuación te presentaremos las zonas arqueológicas de Campeche más interesantes para visitar.
Edzná
De las zonas arqueológicas de Campeche, esta es una de las más visitadas debido a una de sus principales estructuras: El Castillo, conocido también como el Edificio de los Cinco Pisos. Esta estructura, precisamente, se compone de cinco plantas; es probable que en los tiempos mayas este edificio fuera utilizado por los líderes religiosos de la ciudad.
El Castillo se encuentra situado en la Gran Acrópolis, en donde se hallan otras estructuras que componen el yacimiento. En el complejo también podrás apreciar la Pequeña Acrópolis, el Templo de los Mascarones, el Patio Puuc, entre otros. De acuerdo con los estudios arqueológicos, se estima que Edzná fue ocupada desde el año 400 a.C., encontrándose deshabitada para el año 1450 d.C.
Calakmul
Otro de los yacimientos destacados en el estado de Campeche es Calakmul, nombre dado por el algólogo y botánico estadounidense, Cyrus Longworth Lundell, que significa ‘Ciudad de las Dos Pirámides Adyacentes’. El nombre que recibía la ciudad en los tiempos mayas era Ok Te’ Tuun, que quiere decir ‘Tres Piedras’. Esta ciudad fue, probablemente, una de las principales del Reino de la Serpiente o Reino de Kaan.
Esta zona arqueológica se encuentra rodeada por una espesa selva y se divide en la Gran Plaza y la Gran Acrópolis. Al visitar Calakmul no puedes perderte la Estructura II, la Acrópolis Chiik Nahb, la Estructura XX, el juego de pelota y demás. Cabe mencionar que en esta zona arqueológica se encontró el mayor número de estelas, unas piedras alargadas en las que se tallaban acontecimientos importantes de las ciudades y las vidas de los mayas.
Becán
Una de las zonas arqueológicas de Campeche más importantes es, sin dudas, Becán, la cual está incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. La antigua ciudad maya de Becán se distingue de las demás por encontrarse rodeada de un foso, lo cual evidencia un posible conflicto bélico constante con otras ciudades.
El sitio puede ser dividido en la parte interna del foso, en donde se encuentran las estructuras monumentales, y la parte externa, en donde solo se hallan pequeñas estructuras que servían como viviendas, graneros y demás. Esta división probablemente se debiera a una separación de las clases sociales: la élite se encontraría en la parte interna, mientras que el resto de la población en la parte externa.
Entre las principales estructuras de esta ciudad se encuentran la estructura IX, la más alta del yacimiento, contando con 32 metros de altura. Otras estructuras que componen la zona arqueológica son la estructura VIII, la estructura X, la estructura IV, entre otras.
Chicanná
Tras visitar Becán, a 2 kilómetros aproximadamente encontrarás Chicanná, otro yacimiento interesante para visitar. El nombre de esta antigua ciudad quiere decir ‘La casa de la boca de la serpiente’. En su arquitectura encontraremos elementos de diversos estilos, como el de Chenes, Río Bec, e incluso Puuc.
Debido a las proporciones reducidas de sus estructuras, pero ricamente ornamentadas, se cree que Chicanná fue un lugar exclusivo de la élite. Uno de sus principales edificios es la estructura II, pues posee una abundante decoración que merece la pena ser apreciada con detenimiento. Tampoco puedes perderte el Palacio del Este, la estructura XI y la estructura XX.
Xpujil
Xpujil o Xpuhil quiere decir ‘Cola de gato’; el estilo predominante en esta antigua ciudad maya es del Río Bec. Los hallazgos arqueológicos apuntan a que el lugar fue habitado para el año 400 a.C. aproximadamente, aunque la mejor época de la ciudad habría sido entre los 500 y 750 d.C., yendo en declive para el año 1100.
Este yacimiento arqueológico es parte del Patrimonio de la Humanidad desde el 2002. La estructura I es la más destacada del complejo, conocida mayormente como las Tres Torres. Otra estructura que podrás apreciar en Xpujil es Los Pájaros, en la cual se pueden apreciar algunos mascarones.
Balamkú
El descubrimiento de esta zona arqueológica es relativamente reciente, ya que se dio en 1990. Debido a esto, de los 3 grupos que componen el yacimiento, solo dos han sido excavados de manera parcial: el grupo central y el grupo sur. En Balamkú se encontró un friso en estuco policromado que fue bautizado como ‘Friso del universo’, ya que se compone de 4 escenas que representan simbólicamente el orden del universo.
El nombre de esta ciudad quiere decir ‘Templo del Jaguar’; la mayoría de sus estructuras han sido restauradas. Se cree que el emplazamiento fue ocupado desde el año 500 a.C. hasta el 1000 d.C. Una de sus mayores estructuras es la estructura D5-5, situada en el grupo sur al igual que la estructura I-A, en donde se halla el friso.
Santa Rosa Xtampak
La ciudad que se asienta en esta zona arqueológica es considerada como una de las más importantes en la región de los Chenes, pudiendo ser una capital regional, pues cuenta con varios elementos que no se encuentran en otras ciudades de la región, como estelas, altares, basamentos piramidales y demás.
El nombre de esta ciudad quiere decir ‘Muros Viejos’. Entre sus principales estructuras se encuentran el Edificio con Boca de Serpiente, el Palacio de las Tres leyendas, la Casa Colorada y muchas otras más. Si bien el estilo que predomina es el Chenes, también se pueden encontrar influencias del Puuc en Santa Rosa Xtampak.
Hormiguero
Otra de las zonas arqueológicas de Campeche es Hormiguero. Este yacimiento se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, por lo tanto, está en la lista de Patrimonio de la Humanidad. De acuerdo con los hallazgos arqueológicos, el lugar en el que se encuentra la antigua ciudad de Hormiguero fue ocupado mayormente entre los años 600 y 800 d.C.
Los estilos arquitectónicos que predominan en el Hormiguero son el Chenes y el Río Bec. La estructura más llamativa del complejo es la estructura II, que consta de tres secciones, siendo la parte central la entrada con un gran mascarón y a los lados dos torres características de la arquitectura del Río Bec. Otras estructuras que podrás ver en el recinto son la V y la VI.
Chunhuhub
Este yacimiento se encuentra dentro de la llamada región Puuc, por lo tanto, el estilo de su arquitectura pertenece al Puuc. Su nombre quiere decir ‘Junto al caracol’, o bien, ‘Raíz del árbol pinus caribea’. Es probable que la ciudad de Chunhuhub fuera ocupada desde los años 600-800 d.C.
Entre las estructuras más destacadas se encuentran la estructura I, llamada también como El Palacio, que consta de dos plantas y una fachada con un friso con elementos geométricos. Cerca de El Palacio se encuentra la estructura II, compuesta por tres cuartos abovedados; la fachada de esta estructura posee muros lisos y decoraciones en la cornisa al igual que la parte media con columnas pequeñas y formas geométricas.
Dzibilnocac
Por último, la zona arqueológica de Dzibilnoacac. Según la evidencia arqueológica, el sitio fue ocupado entre los años 500 y 50 a.C., teniendo su mejor época entre 600-800 de nuestra era, periodo en el que se construyó una de las principales estructuras del complejo, la estructura A1, conocida mayormente como Templo-Palacio.
La estructura antes mencionada se caracteriza por poseer una plataforma de 76 metros de longitud sobre la que reposan tres torres de estilo Río Bec. Entre las torres se hallan varios cuartos abovedados. El nombre del sitio arqueológico quiere decir ‘Casa abovedada pintada’ o ‘Casa abovedada escrita’. Otras estructuras que destacan son el Patio Phuc, la Gran Acrópolis o el Adoratorio del sur.
Recomendaciones al visitar las zonas arqueológicas de Campeche
Siempre que vayas a visitar las ruinas mayas, debes tener en cuenta que estos sitios se encuentran en medio de la selva y que, por lo general, es necesario realizar un largo recorrido para llegar a la zona arqueológica. Debido a esto, es importante que te prepares con ropa y calzado cómodo, repelente para mosquitos y botellas de agua para hidratarte. Otros puntos a considerar son los siguientes:
- Para acceder a los yacimientos, es necesario pagar una entrada; la tarifa entre un sitio y otro varía.
- Llega temprano para que puedas disfrutar mejor de las ruinas; en horas tempranas de la mañana suele hallarse menos gente.
- Algunas zonas arqueológicas cuentan con árboles que brindan sombra, pero otros no; lleva gorras, sombreros, gafas de sol y otros elementos que puedan protegerte del sol.
- Puedes contratar a un guía para que te proporcione información interesante respecto a las estructuras y el yacimiento que estás visitando.
Ahora que conoces las principales zonas arqueológicas en Campeche, te invitamos a que organices tu itinerario de viaje y te aventures a explorar estos sitios tan fascinantes y repletos de historia. Por supuesto, dentro de Campeche hay muchas otras ruinas mayas, como Xcalmukín, Hochob, Kankí, entre otros, por lo tanto, solo te presentamos algunas de las zonas arqueológicas que podrás visitar en Campeche.
Deja un comentario