Las Zonas arqueológicas de México son muy conocidas a nivel mundial, ya que en cada una de sus estructuras se esconden largas y extraordinarias historias. Si eres de los turistas que se interesa por lo referente a la cultura Maya, Olmeca, Mixteca, Zapoteca, entre otras, estos son los sitios ideales para ti. En las próximas líneas te dejaremos una selección de las mejores zonas de México que puedes visitar.
Las mejores Zonas arqueológicas de México
Decir con seguridad cuántas zonas arqueológicas existen en México sería caer en un error. Este es un país que conserva en muchas ciudades espacios que se remontan hacia las culturas antepasadas que bien vale la pena conocer. Si quieres recorrer estos espacios de México, toma nota e incluye los mejores en tu itinerario de viaje.
Zona arqueológica Bonampak, Chiapas
Este bonito lugar que exhibe grandes historias de la cultura maya, define su nombre como “Muros Pintados”, siendo precisamente ese elemento lo que encontrarás por doquier en esta área arqueológica. Muchos pintores aseguran que este es un lugar ideal para tomar inspiración y plasmarla en cada cuadro que realizan.
Una vez que estés allí podrás apreciar tres zonas que fueron pintadas por las manos de los mayas, en ellas se representan todos los oficios de guerra y sacrificios que estos tenían que ejecutar. Se dice que llegar a esta Zona arqueológica de México no es nada fácil, para ello tendrás que aventurarte a transitar por una carretera de terracería. A pesar de lo difícil que resulta su acceso, es una experiencia que vale la pena vivir.
Zona arqueológica de Chichén Itzá, Yucatán
Esta Zona arqueológica de México es una de las más visitadas, y se distingue por estar incluida entre una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. La misma posee estructuras muy interesantes, tales como El Castillo, El Juego de Pelota, El Observatorio, El Templo de las Mil Columnas, La Pirámide de Kukulcán, entre otros más. Así que tendrás que dedicar tiempo suficiente para recorrer cada uno de sus espacios.
Asimismo, otra de las atracciones de este lugar que representa a la cultura maya en todo su esplendor, es el Cenote Sagrado que fue descubierto tiempo después. En este gran pozo natural podrás sumergirte con toda tranquilidad, pues cuenta con aguas puras y limpias que se encuentran bajo un hermoso cielo abierto.
Zona arqueológica Tamtoc, San Luis Potosí
Esta es una Zona arqueológica en donde se representa la cultura Huasteca y la forma de sus construcciones son muy particulares. Allí se puede notar que las edificaciones cuentan con bases y esquinas en forma redondeada. Se dice que esta característica de sus edificaciones se debe a que allí se dedicaban especialmente a la astronomía e ingeniería hidráulica.
Cuenta la historia que los habitantes de antaño tenían además otras actividades económicas para desarrollar, tal como la pesca y la agricultura. Asimismo, la mujer era vista como un símbolo sagrado por sus bondades de fertilidad, y se creía que era dueña del tiempo por la forma en que se llevaban a cabo sus ciclos menstruales.
Zona arqueológica Teotihuacán, Estado de México
Esta es una de las Zonas arqueológicas de México que sorprende a todos sus visitantes por sus diversas áreas, especialmente porque allí se puede encontrar el famoso Templo de la Serpiente Emplumada, las Pirámides del Sol y la Luna y la conocida Calzada de los Muertos. Teotihuacán es una ciudad de grandes escenarios, incluso se llega a pensar que fue una de las más grandes en la antigüedad.
Cabe destacar, que las pirámides de este lugar han sido las primeras que la UNESCO declaró como un tesoro del Patrimonio Mundial en 1987. Esta ciudad de los dioses años atrás, contó con la presencia de al menos unos 100 mil habitantes e importantes áreas de la economía, la arquitectura, la cultura, la política y lo religioso. Te recomendamos dedicar tiempo suficiente para recorrer con calma todos sus escenarios y conocer un poco más sobre su historia
Zona arqueológica de Tulum, Quintana Roo
En esta área no solo apreciarás lo que se considera una joya de la cultura maya, también tendrás una excelente vista al mar gracias a que El Castillo se edificó frente a la inmensidad de aguas azules. En la Zona arqueológica de Tulum se pueden encontrar construcciones que aún se conservan en un buen estado y que se remontan aproximadamente hacia el año 564.
Los historiadores registran que durante la presencia de los mayas, este lugar se conocía como “Zamá”, que se traduce al español como “amanecer”. Al llegar a este destino encontrarás cinco áreas de ingreso y dos torres de vigilancia, que sin duda valen la pena conocer.
Zona arqueológica Calakmul, Campeche
Para los que buscan aventuras en áreas mucho más cargadas de naturaleza, este es el espacio ideal. Aquí no solo disfrutarás de las áreas arqueológicas, también podrás contemplar la diversidad de flora y fauna que posee el lugar por situarse en la Reserva de la Biosfera más grande que posee México. Prepárate para visualizar monos arañas y si tienes suerte, algún que otro jaguar.
Entre las edificaciones arquitectónicas que aún se conservan en la zona arqueológica Calakmul, se pueden apreciar construcciones que utilizaron las personas para vivir. Además, si llegas temprano vivirás la experiencia de contemplar cómo se levanta la niebla que cae por las noches en este lugar. También, podrá descubrir en dónde se encuentran las máscaras funerarias de jade.
Zona arqueológica Tajín, Veracruz
Desde hace algunos años, esta se conoce como la “Ciudad de los Templos Humeantes”. Se dice, que es una de las Zonas arqueológicas de México más atractivas e interesantes. Sus áreas conservan edificaciones de la época pre- hispánica como la conocida Pirámide de los Nichos, la cual representa la cultura Totonaca.
En esta Zona arqueológica de México podrás encontrar alrededor de 17 juegos de pelota. Algunas personas que ya la han visitado, aseguran que sus turistas pueden acceder a estos juegos que en aquellos años tuvo una alta relevancia.
Zona arqueológica Uxmal, Yucatán
Este es un lugar que guarda muchos recuerdos entre los objetos que se han encontrado con el paso del tiempo, pues las ruinas de Uxmal permitieron el hallazgo de mascarones del Dios de la Lluvia. Entre las construcciones arqueológicas más representativas de este lugar, podemos mencionar el Cuadrángulo de las Monjas, La Casa de las Palomas y La Pirámide del Adivino.
Si decides visitar esta zona en horas nocturnas vivirás una experiencia muy distinta a lo que puedes ver durante el día. Esto se debe a que en el lugar se realiza un espectáculo de sonidos y luces que te transportan a aquellas épocas de grandes historias. Además, sus estructuras aún se mantienen en un buen estado de conservación, ubicándose este lugar cerca de la localidad de Mérida.
Zona arqueológica Cobá, Quintana Roo
Cuando llegues a Cobá en Quintana Roo prepárate con la mejor de las energías para escalar una pirámide de al menos unos 40 metros de altura. Desde lo más alto tendrás excelentes vistas panorámicas de todo el alrededor del lugar (se dice que una de las áreas mejores conservadas es el famoso Juego de Pelota).
Además de ello, para los visitantes es impresionante la gran cantidad de vegetación que posee esta Zona arqueológica, que sin duda la hace única y original en su estilo. Ten presente que las corrientes de aire son bastante pronunciadas.
Zona arqueológica Paquimé, Chihuahua
Se dice que los habitantes en la antigüedad tuvieron que aprender a sobrevivir en condiciones desérticas debido a las características geográficas de este lugar situado al lado norte del país. El mismo actualmente conserva en sus tierras las grandes estructuras que demuestran las vivencias de aquellas personas en cuanto a sus actividades económicas y comerciales se refiere.
Sus edificaciones tienen forma de laberinto y demuestran el buen funcionamiento de distribución de agua con el que contaban los habitantes tiempo atrás. Además, allí también se situaban espacios para los artesanos de concha y cobre, al igual que algunos animales como las guacamayas y las tortugas.
Las anteriores son algunas de as mejores zonas arqueológicas de México. Estos espacios se conservan en muy buen estado y vale totalmente la pena conocerlos. Sin embargo, si deseas visitar otras arquitecturas ideales para hacer un poco de turismo, también te puedes acercar al Palenque y Yaxchilán en Chiapas; a Montealbán de Oaxaca, a Cholula Puebla y a Comalcalco de Tabasco.
Deja un comentario