En México es muy habitual visitar las zonas arqueológicas de las antiguas civilizaciones precolombinas, ya que tienen una gran importancia histórica y cultural. Solo en el estado de Yucatán se encuentra un buen número de yacimientos arqueológicos. Si pronto vas a realizar un viaje a este estado y deseas saber cuáles son las zonas arqueológicas de Yucatán, continúa leyendo.
Labná
Comenzamos la lista de las zonas arqueológicas de Yucatán con el yacimiento de Labná, el cual forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. El nombre de estas ruinas mayas quiere decir ‘Casa vieja’ o ‘Casa abandonada’. Se cree que la antigua ciudad llegó a contar con una población de 3 mil habitantes. Esta llegó a tener una extensión 2.2 kilómetros cuadrados.
Hoy por hoy, la zona arqueológica es relativamente pequeña, encontrándose en ella tres destacadas estructuras. La primera de ellas es El Palacio, una construcción de dos pisos que posee 120 metros de longitud, los cuales la convierten en una de las edificaciones más grandes de la región de Puuc.
Partiendo de El Palacio, hay un sacbé que va hacia una de las estructuras más destacadas del complejo: El Arco. Se trata de un arco construido cuidadosamente y provisto de una preciosa ornamentación. La otra estructura que destaca en Labná es El Mirador, una pirámide en cuya cúspide hay un templo.
Chacmultún
Otro yacimiento maya en la región Puuc es Chacmultún, el cual se destaca por sus edificios construidos con tierra roja. De hecho, el nombre en maya de esta ciudad quiere decir ‘Cerro de piedra roja’. La antigua ciudad se encuentra dividida en cuatro distritos, el de Chacmultún, Xetpol, Capalbak y el Central.
Las estructuras de cada distrito se encuentran construidas sobre colinas, logrando así un aspecto imponente. En el distrito Central se pueden apreciar un conjunto de murales mayas que se encuentran en muy buen estado de conservación.
Se cree que Chacmultún era un punto mediante el cual varios pueblos podían mantenerse en contacto a través de los sacbés. Entre ellos se encuentran Sabacché, Kiuik, Uxmal, Kabáh, Oxkintok, entre otros. La antigua ciudad fue habitada hasta el siglo XV.
Kabáh
Al igual que las dos zonas arqueológicas anteriores, el yacimiento de Kabáh forma parte de lo que se conoce como Ruta Puuc, un conjunto de antiguos pueblos mayas de la región Puuc. La palabra Puuc quiere decir ‘Cordillera de cerros bajos’ o ‘Sierra’; los pueblos dentro de esta región comparten el mismo estilo arquitectónico maya: el Puuc.
Pero el estilo Puuc no es el único que encontraremos en esta zona arqueológica, ya que también hay elementos del estilo de Chenes y Petén. De acuerdo con los hallazgos arqueológicos, el sitio fue habitado desde el siglo III a.C., sin embargo, las estructuras que se pueden apreciar en la actualidad datan de los siglos VII y XI.
Entre las principales estructuras de Kabáh están el Arco Triunfal, el cual está seguido de un largo sacbé que conecta al pueblo con Nohpat y Uxmal. Otra de las estructuras destacadas del yacimiento son el Grupo del Palacio, la Gran Pirámide, y por supuesto, el magnífico Palacio de los Mascarones o Codz Poop.
Xcambó
A unos 40 kilómetros de la ciudad de Mérida se sitúa la zona arqueológica de Xcambó. Se trata de uno de los yacimientos más grandes de la costa peninsular. En su tiempo, parece que fue un puerto importante para el desarrollo salinero y comercial de las ciudades mayas. Es muy probable que la ciudad mantuviera contacto con Izamal, Misnay y otros pueblos. Esta creencia se debe a la gran presencia de caminos blancos conocidos como sacbé.
Sin dudas, una de las principales actividades de la ciudad de Xcambó fue la explotación de sal, siendo evidenciado por las múltiples estructuras diseñadas para su almacenamiento. Aún en la actualidad, en la zona se produce sal. Pese a ser su principal producto de comercio, Xcambó también ofrecía conchas, caracoles, entre otros.
Entre los principales edificios y estructuras del yacimiento se encuentran el Templo de los Sacrificios, el Templo de la Cruz y el Templo de los Mascarones. En el yacimiento también se encuentra una estructura que se conoce como Baño de Vapor, varias plataformas habitacionales o zonas residenciales y la Capilla de la Virgen, la cual se construyó a mediados del siglo XX.
Uxmal
Formando parte de la ruta Puuc, Uxmal es, además, una de las ciudades mayas más importantes de México y la más representativa del estilo arquitectónico Puuc, aunque en sus estructuras también se puede apreciar el estilo Chenes. La antigua ciudad maya de Uxmal es, desde 1996, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
El nombre de Uxmal puede provenir de la palabra maya Oxmal, que quiere decir “Tres cosechas” o “Tres veces construido”, lo cual puede estar relacionado con las múltiples veces que la ciudad fue reedificada. Aun así, se cree que Uxmal podría también derivar de la palabra ‘Uchmal’, que significa ‘Lo futuro’ o ‘Lo que está por venir’, pudiendo estar relacionado con una leyenda que menciona que la ciudad se construyó en una noche por la magia del rey enano.
Al visitar Uxmal, podrás ser testigo de impresionantes estructuras y edificios con diferentes estilos, tanto el Puuc, el Chenes, e incluso estilos toltecas, mexicas y olmecas. Entre sus principales estructuras se encuentran la Pirámide del Adivino, la Casa de las Palomas, el Palacio del Gobernador y el Arco que comunica por medio de un sacbé con Nohpal y Kabáh, entre otras.
Ek Balam
Otra de las zonas arqueológicas de Yucatán es Ek Balam, la cual se cree que en su mejor época fue la principal ciudad del Reino de Talol. El nombre de la ciudad puede interpretarse de distintas maneras, bien sea ‘Estrella Jaguar’ o ‘Jaguar Negro’. Aunque los inicios de la ciudad datan del año 300 a.C., la mejor época de Ek Balam fue entre los años 600 y 900 d.C.
En el yacimiento tendrás la oportunidad de apreciar una gran variedad de estructuras mayas. Entre estas destacan el arco de entrada a la ciudad, las Pirámides Gemelas, el Palacio Oval y la Acrópolis. Asimismo, al visitar Ek Balam no podemos dejar de visitar el Cuarto 29, en el que podremos apreciar una preciosa fachada con paneles de piedra y estuco.
Dentro del Cuarto 29 se encuentra la Escultura de Piedra, una representación de una mujer de élite sin manos y sin cabeza. Probablemente los mayas mutilaron la escultura con el objetivo de reducir su poder.
Mayapán
Esta ciudad maya también tiene gran relevancia, ya que fue la sede de la Liga de Mayapán, una alianza entre Mayapán, Uxmal y Chichén Itzá. Mayapán fue fundada por los cocomes, quienes están asociados con la cultura maya-tolteca. A causa del deseo de controlar la Liga entre Chichén Itzá y Mayapán, se disolvió la alianza, entrando ambas ciudades en conflicto.
Mayapán salió victoriosa, por lo que los itzáes, pobladores de Chichén Itzá, se vieron obligados a retirarse hacia Petén. Cabe resaltar que los cocomes fueron itzáes que también llegaron a Chichén Itzá, sin embargo, un grupo decidió continuar su peregrinaje, fundando así Mayapán. Es probable que, debido a esto, hayan construido su ciudad bastante similar a Chichén Itzá.
Entre los principales edificios del sitio arqueológico se encuentran el Castillo de Kukulkán (versión de menor magnitud que el Templo de Kukulkán en Chichén Itzá), el Templo Redondo, el Templo del Pescador y la Sala de los Mascarones.
Dzibilchaltún
La antigua ciudad maya de Dzibilchaltún se ubica a unos 17 kilómetros de Mérida; su nombre quiere decir ‘Donde hay escrituras sobre piedras’ debido a que en el yacimiento se encontraron una gran cantidad de piedras grabadas. Al visitar esta zona arqueológica, podrás recorrer los múltiples scabés con los que cuentan. También podrás bañarte en el cenote Xcalah, un cenote abierto de gran profundidad que fue usado por los mayas para abastecerse de agua.
El sitio es mayormente conocido por el Templo de las Siete Muñecas, bautizado de este modo debido a que cuando fue descubierto, se hallaron en su interior 7 figurillas de barro. Dicho templo también es denominado como Templo del Sol, ya que en él es posible apreciar el equinoccio.
Otras estructuras destacadas de Dzibilchaltún son el Templo del Pedestal, la Capilla Abierta y la Iglesia Franciscana del siglo XVI, construida, claramente, tras la llegada de los españoles. Dentro del yacimiento también es posible visitar el Museo del Pueblo Maya.
Oxkintok
Otro de los yacimientos arqueológicos que nos encontraremos en la península de Yucatán es Oxkinto. Su nombre significa ‘La piedra de los tres soles’. Estas ruinas mayas también forman parte de la ruta Puuc, pero no son tan visitadas como otras, siendo ideales para visitar si deseas explorar una zona arqueológica con tranquilidad y poca gente.
Lo más destacado de este sitio arqueológico es el Laberinto Maya, llamado Tza Tun Tzat, que quiere decir ‘Lugar donde es fácil extraviarse’. Es probable que esta estructura fuese utilizada para realizar rituales iniciáticos. Cuenta con tres niveles, los cuales representan los niveles cósmicos del mundo maya, el celeste, el terrenal y el subterráneo.
En Oxkintok también se destacan las columnas antropomorfas, el Palacio Chich y el juego de pelota, pues es uno de los más antiguos de la región. El sitio se divide en varios grupos, entre ellos Ah-May, Ah-Canul y Ah-Dzib. Se estima que la ciudad fue habitada entre los 200 a.C. a los 1350 d.C.
Chichén Itzá
Por último, el más importante e impresionante de las zonas arqueológicas de Yucatán y todo México, la gran Chichén Itzá. Esta fue una de las ciudades mayas más influyentes. De hecho, aún años después de ser deshabitada, muchos peregrinos mayas continuaban visitándola para llevar a cabo diversos ritos religiosos.
Chichén Itzá es parte del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1988; en esta antigua ciudad maya se encuentra el juego de pelota más grande y mejor conservado de Mesoamérica, así como el popular e imponente Templo de Kukulkán.
Otras estructuras destacadas del recinto es el Observatorio, el Complejo de las Monjas, La Iglesia, el Templo de los Guerreros, el Grupo de las Mil Columnas, la Plataforma de los Cráneos o Tzompantli, y por supuesto, su Cenote Sagrado.
Recomendaciones finales para visitar las zonas arqueológicas de Yucatán
- Visita los principales yacimientos arqueológicos en horas tempranas de la mañana. Esto te permitirá disfrutar del complejo con menos personas, por lo que podrás obtener mejores fotografías.
- Muchas de las zonas arqueológicas de Yucatán se encuentran completamente expuestas, es decir, tienen pocos árboles, siendo recomendable llevar sombrero, protector solar, gafas de sol y demás. En el caso de que vayas a bañarte en un cenote, no uses protector solar, o en su defecto, usa productos biodegradables.
- Ten en cuenta que la mayoría de las ruinas mayas tienen un horario de apertura y cierre, que va normalmente de 8 de la mañana a 4/5 de la tarde.
- También debes tener en cuenta que no se permite el ingreso de comida ni bebidas a las zonas arqueológicas, a excepción de agua, siendo esta esencial para hidratarte durante tu recorrido por los complejos.
- Lleva ropa cómoda y calzado igualmente cómodo, pues tendrás que caminar por varias horas por caminos llenos de piedras e irregularidades.
Sin dudas, visitar las ruinas mayas es una experiencia fantástica, pues es una oportunidad perfecta para entrar en contacto con los vestigios de antiguas civilizaciones y transportarnos en el tiempo a su estilo de vida, conocer su arte, arquitectura y cultura en general. Recuerda que los recorridos puedes hacerlos por tu cuenta o con ayuda de un guía, quien te aportará información valiosa de cada área del recinto arqueológico.
Deja un comentario