Si buscas conocer las Zonas Arqueológicas del Estado de México, debes saber que este lugar conserva una gran cantidad de áreas con dichas características de las cuales aún no se tiene un registro exacto. Es por ello que hemos realizado una exhaustiva selección de las mejores zonas con asentamientos arqueológicos que puedes visitar una vez te encuentres en territorio mexicano. Si estás interesado en conocer zonas de otros estados aquí te dejamos un listado de todo el país.
¿Cuáles son las mejores Zonas arqueológicas del Estado de México?
Para que tengas una idea de los lugares que puedes incluir en tu itinerario de recorrido, te dejaremos alrededor de 10 Zonas arqueológicas del Estado de México que se mantienen en buen estado de conservación y que bien vale la pena visitar:
Zona arqueológica de Teotihuacán
Es un área arqueológica con muchos años de conservación, los registros apuntan a que la ciudad comenzó a realizarse alrededor de los años 100 a.C. pero se habitó después del 800 a.C. La zona durante mucho tiempo formó parte de un importante auge económico que hacia parte de la llamada ruta de “Mesoamérica”.
Aquí se pueden apreciar monumentos ceremoniales, civiles y que sirvieron como espacios de habitación de los pobladores, así como de algunos sacerdotes y gobernantes. Entre las arquitecturas más representativas se pueden mencionar: el Palacio de Tepantitla, el de Tetitla y el Atetelco.
Zona Arqueológica de Los Melones
Si quieres visitar una Zona arqueológica en el Estado de Mérida en excelentes condiciones, este es un sitio que aún conserva unas cuantas estructuras de lo que fue la ciudad indígena de Texcoco. Allí se mantienen en pie dos basamentos y un templo que se exhiben con grandes muros de adobe, estuco y mampostería.
Se dice que más o menos en el año 600 fue que este lugar comenzó a ser habitado y se mantuvo así, hasta mediados del año 1521 aproximadamente.
Zona arqueológica de Teotenango
Estas tierras que albergaron los indígenas matlatzincas, define su nombre como “Muralla Sagrada” o “En El Recinto Sagrado”. Toda su área geográfica está aprovechada de la mejor manera, ya que conserva espacios que se utilizaron como defensa natural, a los que con el tiempo les añadieron el sistema de defensa de las murallas.
Una vez que estés allí podrás apreciar construcciones que se encuentran a distintos niveles por las irregularidades de la zona. Aún se mantienen habitaciones, pirámides, calles, plazas, juegos de pelotas y drenajes. Asimismo, una de las áreas representativas de Teotenango es la estructura de la serpiente, que consiste en una roca grabada con dicha forma que sobresale de los muros.
Cuando desciendas de esta Zona arqueológica del Estado de México, encontrarás el Museo de Sitio Román Piña Chan. Allí se exhiben algunas piezas de gran relevancia que se situaron en el proceso de excavación.
Zona arqueológica Acozac
Los estudios que se le han realizado a este espacio arqueológico, apuntan a que se mantuvo habitado alrededor de los años 900 d.C. Lo interesante es que sus estructuras se mantienen en un buen estado de conservación. Allí podrás apreciar el Templo Circular y la Gran Plataforma que exhibe otras áreas como habitaciones, altares y algunos patios.
Aunque este lugar no ha sido explorado en su totalidad, los investigadores aciertan que esta área contó con unas 100 estructuras que hicieron parte de la zona de habitación de las personas que ocuparon el sitio.
Zona Arqueológica de Malinalco
Sin duda alguna esta es una de las zonas más atractivas por la forma de sus estructuras, las cuales se erigieron sobre el llamado “Cerro de los Ídolos”. Cuando estés allí, quedarás completamente impresionado con la conocida “Estructura I” que también recibe el nombre de la “Casa de los Guerreros Águilas y Jaguares”. Siendo este monumento elaborado completamente en materiales de roca que estaban en el cerro.
Al ingresar al Templo Superior puedes observar otras arquitecturas, tal como una serpiente con su imponente lengua que se arrastra por el suelo. Además de ello, el interior exhibe diversas esculturas de águilas y jaguares, dando la impresión de que estas protegen el lugar.
Zona arqueológica de Tetzcutzingo
Este lugar que está totalmente tallado en roca, se dice que lo edificó la orden del Rey poeta Nezahualcóyotl para uso personal de su esparcimiento y recreación. Allí se edificaron canales, pirámides, graderías, pilas y esculturas antropomorfas.
Algunos estudios podrían asegurar que las canales que se realizaron en el lugar fueron hechas para poder conducir agua desde los manantiales hasta dicho espacio. Dedica un poco de tiempo para pasear por sus alrededores y disfrutar tanto de la obra hidráulica que se mantiene, como de las bondades de la naturaleza allí presentes.
Zona Arqueológica Santa Cecilia
Durante épocas antiguas, Santa Cecilia sirvió como un espacio ceremonial. Esta Zona arqueológica del Estado de México, muestra a propios y visitantes una estructura en forma de pirámide que exhibe en todo su esplendor el mejor de los escenarios sobre cómo eran antiguamente los templos de adoración de estas culturas antepasadas.
Además, posee escalinatas flanqueadas y otras decoraciones que, sin duda representan elementos significativos de la típica arquitectura mexicana. También, en sus alrededores podrás encontrar otras ruinas que también son posibles apreciar y admirar.
Zona arqueológica de Tlapacoya
Los registros aseguran que este lugar se habitó alrededor de los años 1400 a.C. Sin embargo, tuvo su época de mayor esplendor en el Periodo Preclásico Tardío. Luego de realizarse diversas excavaciones en el lugar, salieron a la luz estructuras de escaleras, plataformas piramidales, montículos y basamentos.
Sus alrededores no escapan de exhibir otras construcciones, que en cierta forma apuntan a que fueron los espacios habitacionales de sus pobladores. Lo anterior tiene como base el tiempo en que permaneció durante estudio esta zona arqueológica del Estado de México, pues allí se encontraron enterramientos humanos.
Zona arqueológica Los Reyes Acaquilpan
Este es un gran espacio en el que se observa una gran plataforma con un basamento en el que se pueden ver claramente que hubo dos etapas de construcción. Además, en el lugar también se conservan restos de una escalinata y lo que los expertos pudieran creer que era un recinto utilizado para que los habitantes celebraran sus ceremonias.
En las adyacencias de esta zona arqueológica se pueden exhibir lo que en su momento sería el área de habitación de todos los pobladores. Además, las excavaciones permitieron encontrar cerámicas que de acuerdo a su secuencia, puede decirse que el lugar se habitó en los años 600 d.C.
Zona arqueológica de Chimalhuacán
Por último, te recomendamos visitar esta zona que exhibe monumentos arqueológicos muy bien conservados de un área habitacional de la cultura del Altiplano llamado Azteca III.
En la zona arqueológica de Chimalhuacán es posible apreciar lo que aún queda de la capilla colonial, de los cimientos y de los muros de todas las áreas en donde vivían sus pobladores.
Las anteriores son algunas de las mejores Zonas arqueológicas del Estado de México, en caso de que quieras visitar otras, puedes acercarte también a Ocoyoacac, a San Miguel Ixtapan, a Tenayuca, a Huamango y a Calixtlahuaca. Todos estos son espacios con registros históricos y culturales bastante interesantes, que indudablemente vale la pena conocer.
Deja un comentario