Entre los numerosos cenotes que se encuentran en el estado de Quintana Roo está también el cenote Calavera, el cual a simple vista parece no tener mucho que ofrecer a sus visitantes, pero que sin duda es una auténtica maravilla. Los cenotes fueron para los pobladores mayas muy importantes, pues estos no solo les proporcionaban agua, sino que tenían un significado sagrado.
Como sabrás, en la actualidad estos cuerpos de agua mantienen cierto misticismo, siendo populares por brindar entornos naturales increíbles y la posibilidad de refrescarnos en sus frescas aguas que albergan una gran biodiversidad. Si deseas conocer el cenote Calavera, qué actividades ofrece y cuál es el precio de entrada, continúa leyendo.
¿Por qué visitar el cenote Calavera?
Situado en la ruta de los cenotes de Tulum y muy cerca de la zona arqueológica de Tulum, el cenote Calavera es un pequeño lugar perfecto para el buceo. Este cenote en su entrada cuenta con una profundidad de 3 metros, siendo su máxima profundidad de unos 19 metros. Los amantes del buceo tendrán la oportunidad de presenciar hasta 3 haloclinas, un efecto causado por el encuentro entre las aguas dulces del cenote y las saladas del mar.
El cenote calavera debe su nombre a tres aberturas en su cúpula (una de ellas es la entrada) que se asemejan a una calavera; en ocasiones, los rayos del sol penetran dichos orificios, reflejando la calavera en el cenote. La entrada tiene unos 10 metros de circunferencia, pero al acceder al cenote, estarás dentro de una gran caverna de hasta 160 metros de circunferencia.
Cabe destacar que se trata de un cenote semiabierto, pues su cúpula solo posee tres aberturas, las cuales son relativamente pequeñas, por lo tanto, también se trata de un cenote joven, pues los cenotes abiertos son los cenotes antiguos.
Actividades para hacer en el cenote
Como ya se mencionó antes, este cenote es perfecto para el buceo; de hecho, allí varios buzos han obtenido su certificación de buceo en cuevas. Al llegar al cenote, verás que hay unas escaleras que te permitirán acceder a sus aguas; en el interior tendrás la oportunidad de observar a varios peces e incluso murciélagos dentro de la caverna.
Al sumergirte en sus profundidades, podrás apreciar las grandes formaciones rocosas y ser testigo de las haloclinas; cuando se atraviesa este punto en el que el agua dulce y la salada tienen contacto, la vista se nubla, pues es como atravesar una densa niebla. Si no cuentas con un certificado para bucear, no podrás disfrutar del gran espectáculo que el cenote Calavera ofrece a sus visitantes, así qué tenlo en cuenta.
En todo caso, podrás saltar al cenote, refrescarte en sus aguas, ver los pequeños peces que habitan en él, gozar de la naturaleza que reina en el lugar y tomar estupendas fotografías. Además del buceo, otra de las razones por las que este cenote llama la atención es el columpio que se encuentra suspendido en su entrada, justo sobre sus aguas, siendo ideal para tomar fotografías.
¿Con qué servicios cuenta?
Si visitas el cenote Calavera, podrás disfrutar de los servicios básicos disponibles en la mayoría de los cenotes abiertos al público. Siendo así, encontrarás duchas y cambiadores, así como renta de chalecos en caso de que no sepas nadar o desees sentirte con más seguridad. Si viajas en automóvil propio, no tendrás de qué preocuparte, pues encontrarás servicio de estacionamiento.
Horario y precio de entrada
En caso de que tengas ganas de visitar este cenote, podrás hacerlo en cualquier día del año. El horario de apertura es de 9 de la mañana a 5 de la tarde. Para poder disfrutar del cenote, tendrás que pagar una entrada, cuyo precio varía en función a la actividad que pretendas realizar al visitarlo.
Si solo vas a nadar en el cenote y a saltar, deberás pagar $50.00 MXN, pero si cuentas con lo necesario para bucear en las profundidades del cenote y deseas explorar sus formaciones rocosas y haloclinas, deberás pagar el doble, es decir, $100.00 MXN para bucear en el cenote Calavera.
¿Cómo llegar al cenote Calavera?
Como ya se mencionó antes, el cenote Calavera se encuentra ubicado en la ruta de los cenotes de Tulum, por lo tanto, se localiza en la carretera 109, la misma que lleva a las ruinas de Cobá. El cenote es uno de los primeros de la ruta, pues está a unos 2 kilómetros de Tulum. Puedes ir caminando si así lo prefieres, en bici o en automóvil.
Recomendaciones finales para el viajero
Para que tu experiencia durante tu visita al cenote Calavera sea completamente placentera, debes tener en cuenta algunas recomendaciones básicas que todo viajero debe tener en consideración al visitar cualquier cenote. A continuación encontrarás dichas recomendaciones, así como algunas específicas para visitar el cenote Calavera:
- Recuerda que en los cenotes habita una gran biodiversidad, por lo tanto, para preservarla es imprescindible no usar productos químicos en el cuerpo (bloqueadores solares, bronceadores, repelente para mosquitos…) que puedan contaminar las aguas del cenote.
- Debido al punto anterior, es fundamental que antes de acceder al cenote te duches.
- Lleva ropa o traje de baño y una toalla para secarte tras nadar en el cenote. Considera que los cenotes están en medio de la naturaleza, por lo tanto, es aconsejable que uses ropa y calzado cómodos.
- Cuando estés fuera del cenote, puedes usar repelente para mosquitos, así evitarás que te piquen y sentir incomodidad por ello.
- Si cuentas con equipo de snorkel, llévalo contigo, así podrás ver los peces y el fondo del cenote.
- Si deseas bucear, necesitarás un certificado de buceo e ir acompañado por personal certificado.
- Sé prudente con lo que haces cerca y dentro del cenote.
Tal vez el cenote Calavera no sea uno de los mejores cenotes para visitar si solo vas a nadar y snorkelear, ya que la magia del lugar se encuentra principalmente en sus profundidades, siendo fundamental tener un certificado de buceo para poder adentrarse en lo profundo. De cualquier modo, viene bien si lo que buscas es entretenerte un rato y disfrutar de la naturaleza.
Deja un comentario