Visitar la Riviera Maya es sinónimo de disfrutar de la espesa selva, las paradisíacas playas y los sagrados cenotes. A solo 15 minutos de Tulum podremos encontrar el cenote Casa Tortuga, un lugar ideal para disfrutar de unas magníficas vacaciones. Cabe destacar que no se trata únicamente de un cenote, sino de un gran parque natural con todo lo necesario para recibir a los turistas.
Aunque uno de los cenotes más populares de Tulum es el Gran Cenote, no podemos obviar los otros cenotes cercanos al pueblo, ya que cada uno cuenta con características únicas que valen la pena descubrir de primera mano. A continuación te contaremos todo acerca del cenote tortuga para que puedas conocer lo que podrás disfrutar al visitarlo.
¿Por qué visitar el cenote Casa Tortuga?
El cenote Casa Tortuga, como tal, es un parque natural, es decir, no solo encontrarás un cenote, pues el parque se compone de cuatro cenotes en total, cada uno con características distintas. El parque abrió sus puertas al público en el 2016 y facilita el acceso a sus distintos cenotes por medio de tours organizados.
Si deseas escapar del bullicio de la ciudad, entrar en contacto con la naturaleza y disfrutar de un entorno apacible con todas las comodidades para disfrutar de una agradable estadía, entonces no puedes perderte el cenote Casa Tortuga. Los cenotes del parque se caracterizan por contar con una profundidad de un metro hasta un máximo de 8 metros; hay tres cenotes semiabiertos y uno completamente abierto.
Gran variedad de actividades para disfrutar
Al visitar este atractivo parque natural podrás caminar entre la selva y apreciar gran diversidad de aves y otros animales. Por supuesto, también podrás nadar en los cuatro cenotes que se encuentran dentro del parque, practicar tus saltos, snorkelear e incluso adentrarte a cavernas para apreciar las formaciones rocosas conocidas como estalactitas y estalagmitas.
Servicios disponibles
Para complementar tu experiencia en cenote Casa Tortuga, podrás disfrutar de una gran variedad de servicios. Tendrás a tu disposición los servicios básicos que se hallan en un cenote, como baños y vestidores. Asimismo, podrás contar con el servicio de tour con guía y fotografía.
Cuando te dé hambre, en el recinto encontrarás el restaurante Áak Wi’ii, en el que podrás degustar una gran variedad de platillos, entre ellos quesadillas, hamburguesas, fajitas, así como mariscos y mucho más.
Si te agrada el lugar y deseas pasar la noche allí, podrás elegir entre varias opciones de hospedaje, entre ellas las casas, las suites y los lofts. Las casas y los loft tienen todo lo necesario para que puedas sentirte como en casa, cuentan con aire acondicionado, frigobar, zona de trabajo, televisión e internet. En cuanto a las suites, estas incluyen todo lo anterior y tienen acceso a una alberca. Cada opción de alojamiento ofrece estacionamiento gratuito.
Descripción de los cuatro cenotes que conforman Casa Tortuga
Por supuesto, entre los principales atractivos del Cenote Casa Tortuga están los cuatro cenotes que conforman el parque. Cada cenote posee características únicas, por lo tanto, tendrás una experiencia diferente en cada uno. Tendrás la oportunidad de conocerlos todos por medio de un tour en el que tendrás que recorrer caminos entre la selva, y si tienes suerte, algunos amiguitos perrunos te acompañarán durante la travesía, pues en el recinto hay varios perritos guardianes.
Cenote Wisho
El cenote Wisho es uno de los cenotes semiabiertos del parque, caracterizándose por ser el más cerrado. Para acceder a él tendremos que descender por unas escaleras de piedra. En su interior es posible apreciar varios fósiles, así como murciélagos y una caverna fascinante.
Cenote Campana
También se trata de un cenote semiabierto, aunque más amplio que el anterior. Podrás nadar en sus frescas aguas, así como descubrir fósiles y formaciones rocosas como estalagmitas y estalactitas.
Cenote Jaguar
Al igual que los anteriores, es un cenote semiabierto. Al visitar el cenote jaguar, tendrás la oportunidad de recorrer un pasadizo que te llevará hasta una caverna seca. Podrás ver fósiles, raíces de árboles y mucho más.
Cenote Tres Zapotes
Por último, el cenote Tres Zapotes, el cual es un cenote abierto de más de 100 metros de longitud en el cual podrás nadar y disfrutar de la naturaleza que le rodea. La característica más llamativa de este cenote son sus aguas, pues son tan cristalinas que te permitirán ver con claridad el fondo del cenote.
Horario y valor de la entrada
Como la mayoría de los cenotes, el cenote Casa Tortuga abre al público a las 9 de la mañana y cierra a las 5 de la tarde. Para disfrutar de los cenotes del parque tendrás que pagar el recorrido, el cual tiene un costo de $600.00 MXN por persona.
¿Cómo llegar al cenote Casa Tortuga?
Este parque natural se encuentra a unos pocos minutos de Tulum (aproximadamente 15 minutos), por lo tanto, es mu fácil llegar. Si vas en vehículo propio, tendrás que tomar la carretera federal 307 que conecta a Tulum con Cancún y seguir las indicaciones en el camino.
Aspectos que debes tener en cuenta al visitar el cenote
Siempre que visites un cenote, es de especial importancia que recuerdes las recomendaciones básicas para respetar y proteger estos espacios, así como aquellas que te permitirán disfrutar de una mejor experiencia, entre ellas:
- No olvides tu ropa o traje de baño; también debes llevar una toalla para secarte y ropa y calzados cómodos para caminar.
- Una de las reglas esenciales para cuidar y conservar los cenotes es no aplicarse en el cuerpo ningún producto químico que pudiera contaminar sus aguas, por lo tanto, antes de entrar a uno debes ducharte.
- Aunque tengas la tentación de llevarte un recuerdo a casa de los cenotes, no lo hagas; con las fotografías y la experiencia vivida es más que suficiente. Deja cualquier roca o fósil en su lugar y no alteres nada.
- Para evitar que los mosquitos te molesten, puedes usar repelente para mosquitos, aunque recuerda que solo puedes usarlo cuando no vayas a entrar a ningún cenote.
Sin dudas, el cenote Casa Tortugas ofrece todo lo que un amante de la naturaleza desearía tener para disfrutar de unas espléndidas vacaciones. Podrás alejarte de la ajetreada vida de la ciudad, conectar con la naturaleza y refrescarte en los distintos cenotes del complejo. Así que, si aún no has decidido qué visitar en tus próximas vacaciones, puedes considerar este destino en tu itinerario de viaje.
Deja un comentario