La Riviera Maya es popular entre los turistas por sus hermosas playas y cenotes, así como la gran belleza natural que le caracteriza. Entre los cenotes de Tulum con más visitas se encuentra el Gran Cenote de Tulum, pues ofrece a sus visitantes aguas turquesas y cristalinas, así como la posibilidad de realizar múltiples actividades en él. Si deseas descubrir más acerca de este fascinante cenote, continúa leyendo.
Razones para visitar el Gran Cenote de Tulum
Los cenotes de la Riviera Maya no son solo lugares de gran belleza natural, sino que detrás de ellos también hay una importancia histórica en relación con la cultura Maya. Para los Mayas, los cenotes eran sitios especiales que les permitían conectarse con el mundo espiritual o el inframundo: Xibalbá. Debido a esto, los Mayas solían realizar rituales religiosos en torno a los cenotes, entre otras actividades.
El Gran Cenote de Tulum es especial por encontrarse entre la Selva Maya, por lo tanto, si te gusta sentirte rodeado por la naturaleza, este lugar te encantará. Podrás nadar entre aguas cristalinas a la par que disfrutas de la vegetación que rodea el cenote. Sin dudas, una experiencia maravillosa que no podrás olvidar.
Actividades para hacer en el Gran Cenote de Tulum y servicios disponibles
Ahora bien, al visitar el Gran Cenote de Tulum, además de poder disfrutar de sus aguas turquesas y cristalinas mientras nadas rodeado de la vegetación del lugar, también tendrás la oportunidad de practicar snorkel para así apreciar la fauna presente en las aguas. Durante la experiencia, es posible que veas peces de colores e incluso tortugas.
Asimismo, podrás nadar entre las cavernas del cenote y así apreciar las formaciones rocosas. En caso de que no sepas nadar, también podrás disfrutar de esta emocionante experiencia, pues hay servicio de renta de chalecos salvavidas. Por supuesto, no puedes olvidar tomar fotos para capturar toda la belleza del cenote, y si posees una cámara especial para fotografiar bajo el agua, debes aprovechar para obtener increíbles fotografías.
Cabe mencionar que, antes de ingresar al cenote, tendrás que ducharte, de este modo se garantiza la pureza de las aguas y se evita que se contaminen por los químicos de los protectores solares y demás. En el Gran Cenote de Tulum hay baños y regaderas equipadas, así como casilleros en los cuales podrás resguardar tus cosas y zonas de esparcimiento en las que podrás relajarte mientras admiras la naturaleza y la vegetación que te rodean.
Ubicación y cómo llegar
Este maravilloso cenote se ubica a aproximadamente 5 kilómetros del centro de Tulum, por la misma vía que llevan a las Ruinas de Cobá (no confundir con las ruinas de Tulum), es decir, la carretera 109. Para llegar hasta allí puedes ir en vehículo o a pie, esta última opción te tomará cerca de 1 hora para llegar a tu destino. Si vas en vehículo, llegarás rápidamente, pues son cerca de 5 minutos de recorrido.
Si viajas en tu propio automóvil, solo deberás seguir las señalizaciones que se hallan por todo el camino. En caso de que no cuentes con vehículo propio, puedes tomar un taxi que te lleve hasta el Gran Cenote; este tiene un costo aproximado de 140 pesos mexicanos.
Horario y precios
El Gran Cenote de Tulum abre todos los días; podrás comenzar a disfrutar de sus aguas y belleza natural a partir de las 8 de la mañana, hora recomendada para disfrutar al máximo de la experiencia, pues es el momento en que menos personas hay. Ten en cuenta que el cenote permanece abierto al público hasta las 4:45 pm.
Para acceder al lugar, se debe pagar la entrada por persona, cuyo precio es de $180.00 pesos mexicanos, aunque para los turistas extranjeros la entrada puede costar cerca de $300 MXN. Respecto a los servicios, los casilleros tienen un coste aproximado de $30.00 MXN y la renta del equipo de snorkel es de $80.00 MXN. Si posees tu propio equipo para snorkelear, puedes llevarlo y ahorrarte el alquiler de este.
¿Dónde comer y dónde alojarse?
Al visitar el Gran Cenote, debes tener en cuenta que no hay restaurantes en el lugar, por lo que deberás llevar tu comida preparada. En el recinto hay áreas especiales en las que podrás comer, pues en algunas zonas está prohibido hacerlo.
El local de comida más cercano es el Restaurante Cetli, en donde podrás degustar deliciosos platillos de la gastronomía mexicana y disfrutar de una preciosa decoración. No obstante, si decides comer en Tulum, puedes comerte unos ricos tacos de cochinita en Taquería Honorio, o bien, disfrutar de gran variedad de antojitos en Antojitos la Chiapaneca.
En cuanto al hospedaje, el hotel más cercano es Casa Tzalam Tulum Selva, el cual queda pasando el Gran Cenote. El alojamiento ofrece desayuno gratis todos los días, así como Wi-Fi gratuito. Asimismo, cuenta con piscina, jardines y ofrece la posibilidad de practicar senderismo.
Lugares cercanos al Gran Cenote de Tulum que puedes visitar
Si después de ir al Gran Cenote aún tienes tiempo y ganas de conocer las maravillas que aguarda Tulum, también puedes visitar los siguientes sitios de interés cercanos al cenote:
Cenote Calavera
Otro cenote ubicado en la carretera 109 es el Cenote Calavera que, en comparación al Gran Cenote de Tulum, es bastante pequeño. Aun así, es un lugar interesante para visitar, en donde podrás saltar al agua, balancearte en el columpio que se encuentra sobre el cenote, o bien, practicar buceo. El precio para entrar al Cenote Calavera es de aproximadamente $50.00 MXN, en caso de que te animes a bucear, la entrada te saldrá en $100.00 MXN.
Zona Arqueológica de Tulum
Uno de los sitios imperdibles de Tulum es, sin dudas, la Zona Arqueológica de Tulum. Allí podrás visitar las ruinas de la antigua ciudad amurallada de Tulum. Para la civilización Maya, esta ciudad era un importante centro marítimo y terrestre; en la actualidad, es un gran atractivo turístico compuesto por más de 60 templos restaurados.
Zona Arqueológica de Cobá
Por su parte, la Zona Arqueológica de Cobá tiene también una gran importancia histórica. Entre sus yacimientos podremos encontrar la pirámide Nohoch Mul, el Templo Oval o Xaibé, los Juegos de Pelota y el Conjunto de Pinturas. Los yacimientos abren al público desde las 8 de la mañana y cierran a las 5 de la tarde. Es aconsejable que vayas temprano para evitar que el sitio esté muy congestionado de gente.
Recomendaciones para el viajero
Antes de visitar el Gran Cenote, hay algunas recomendaciones que debes tener presentes para disfrutar al máximo de tu experiencia, así que ten en consideración lo siguiente:
- Lleva ropa cómoda y ligera, así como calzado cómodo.
- Lleva gorra y/o sombrero y lentes de sol.
- No olvides llevar traje de baño y toallas.
- No uses protector solar antes de entrar al cenote.
- Lleva repelente para mosquitos; este debe ser biodegradable.
- Lleva tu propia comida y bebidas (las bebidas alcohólicas están prohibidas).
- Respeta la normativa del recinto, ingiere tus alimentos en las áreas dedicadas, recoge tu basura y no traspases las cuerdas de seguridad dentro del cenote.
- Si tienes una cámara sumergible, llévala contigo.
- Si posees equipo para hacer snorkel, no lo olvides, pues lo más atractivo de la experiencia es ver los peces y las tortugas en el agua.
Así que, si visitas Tulum, no puedes dejar de ir al Gran Cenote, pues es uno de los cenotes más populares de la zona, en donde podrás relajarte, disfrutar de aguas cristalinas, nadar junto a peces y tortugas e incluso visitar otros puntos de interés turístico cercanos.
Deja un comentario