Los aficionados del buceo constantemente buscan espacios en dónde adentrarse a descubrir nuevas aventuras. Los estanques de agua natural de la península de Yucatán son muy conocidos y concurridos para llevar a cabo dicha actividad. Por tanto, el Cenote Dos Ojos no se escapa de esta cualidad, especialmente por distinguirse como uno de los más atractivos y visitados por residentes, al igual que por turistas de todo el mundo.
¿Qué saber sobre el Cenote Dos Ojos?
La primera curiosidad que muchos turistas tienen, es saber ¿por qué se le denomina Cenote Dos Ojos? Este, debe su nombre a que su estructura está compuesta por dos Cenotes que se conectan mediante unos pasajes submarinos de unos 400 metros.
De allí la importancia de muchas personas que se interesan por el buceo y el snorkel, en acudir a esta zona y sumergirse en sus aguas e indagar en cada rincón de esta zona cristalina. Debes saber, que este cenote cuenta con diversas bondades naturales que maravillan a sus visitantes, especialmente por sus partes semi-abiertas que permiten el ingreso de luz natural, las cuales logran que en sus aguas los reflejos sean un espectáculo digno de admirar.
Este cenote cuenta con un área de unos 62 kilómetros y 20 metros de profundidad en donde observarás que las aguas reflejan un espléndido color turquesa. Disfruta de todos sus elementos, desde su primera parte que es un poco abierta, hasta la segunda que es totalmente cerrada de donde cuelgan extraordinarias formaciones del techo. Aquí comprobarás que la naturaleza nunca se cansa de sorprendernos con sus majestuosidades.
Una de las cosas que más llama la atención del Cenote Dos Ojos, es que se pueden encontrar zonas que poseen agua salada, otras con agua dulce o incluso, una mezcla de ambas. Todo esto lo convierten en un lugar único y especial para sus pobladores.
Actividades de buceo en el Cenote Dos Ojos
Los visitantes tienen a disposición dos rutas de buceo, en las que pueden explorar y apreciar las mejores muestras naturales, estas son:
- La ruta “Barbie” es de unos 515 metros, posee vista de todo el que se sumerge en sus aguas estalactitas, estalagmitas, fósiles y una multitud de especies marinas. Se dice que su ingreso es bastante accesible no solo gracias a los rayos de luz que ingresan y forman un verdadero espectáculo, sino que posee una profundidad de 6.5 metros y no tiene corrientes que entorpezcan el recorrido.
- La segunda ruta es “La Cueva de los Murciélagos” o también conocida como “Baticueva”. Debes saber que aunque es una ruta más corta de 312 metros, es mucho más oscura por la falta del ingreso de la luz natural. Allí podrás conocer múltiples pasajes estrechos, estalactitas, fósiles y formaciones rocosas.
Sea cual sea la ruta que quieras visitar, incluso ambas, es necesario que realices el recorrido con un experto en el área y sigas sus instrucciones al pie de la letra. Así evitarás perderte durante el recorrido.
Ubicación y ruta para llegar al Cenote Dos Ojos
Ubicado en la Carretera entre Tulum y Playa del Carmen, el Cenote Dos Ojos tiene a su alrededor otras áreas de interés turístico como: el Cenote Jaguar, el Cenote El Pit, el Cenote Nicte Ha y el Cenote Los Monos, todos poseen características interesantes (esto dependerá de los gustos y preferencias de cada persona).
Además, este Cenote también se encuentra muy cerca del “Parque Xel-Há” (a tan solo unos 5 minutos si te movilizas en vehículo particular). También puedes conocer diversas playas de arenas blancas y muy finas, tal como Xcacel y Chemuyil.
En cuanto a las opciones a las que puedes optar para llegar hasta este Cenote, tenemos las siguientes:
- Si vas en un vehículo particular y te encuentras en Tulum, llegar al Cenote solo te tomará unos 20 minutos (tendrás que recorrer unos 19 kilómetros). Mientras que si estás en Playa del Carmen puedes tardar unos 40 minutos, ya que su distancia es de 55 kilómetros. Debes tomar la carretera Federal 307 de Quintana Roo (esta te conducirá hacia el estanque natural).
- En caso de que dispongas del transporte público para movilizarte, puedes tomar el colectivo en Playa del Carmen o Tulum y solicitarle al conductor que te deje específicamente en el “Parque Dos Ojos”.
Estas son las dos maneras que tienes para llegar el Cenote Dos Ojos, conociendo la ubicación de esta maravilla natural y de las demás zonas turísticas que puedes visitar, vale la pena que organices bien tu itinerario para que disfrutes al máximo tu viaje.
Recomendaciones para disfrutar del Cenote Dos Ojos
Si ya decidiste disfrutar de un agradable día entre familiares y amigos en el Cenote Dos Ojos, es importante que tomes en cuenta algunas recomendaciones que te serán de mucha ayuda. Algunos de estos consejos que no debes pasar por alto, son los siguientes:
- Este es un lugar ideal para llevar a los más pequeños de la casa, pero sin perderlos de vista. Recuerda que los niños son muy traviesos y curiosos.
- Lleva ropa ligera y cómoda, asegúrate de que el calzado sea el más adecuado para ingresar al Cenote y caminar por sus adyacencias en caso de que así lo prefieras.
- Antes de ingresar al Cenote dirígete al área de servicios y toma una ducha, para retirar cualquier crema o hidratante de cuerpo que pueda generar contaminación en el agua y perjudique a las especies marinas.
- Lleva agua y alimentos (si lo prefieres), pero recuerda colocar en una bolsa todos los desechos y posteriormente arrojarlos en el lugar indicado. Así contribuirás con la preservación y conservación de todos los medios naturales.
- Lleva equipo de buceo y snorkel si eres amante de estos deportes (también en el lugar puedes tomar uno alquilado), y si lo prefieres, tienes la opción de contratar un guía para vivir todavía una mejor experiencia.
- Coloca en tu equipaje una toalla y una pieza de ropa opcional para cuando decidas retirarte del Cenote.
- Incluye una cámara fotográfica (de ser posible que sea acuática), así podrás llevarte los mejores recuerdos de esta Riviera Maya.
Teniendo en cuenta estas sencillas, pero útiles recomendaciones de seguro vivirás las mejores experiencias en este hermoso destino turístico, caracterizado por ser uno de los Cenotes más populares de México. Recuerda llegar temprano para que puedas conocer con tranquilidad cada rincón de este estanque de aguas cristalinas.
Deja un comentario