Desde su descubrimiento, los Cenotes de la Riviera Maya en México se han convertido en uno de los principales atractivos que cada año atrae una gran cantidad de turistas. Entre ellos es propicio destacar el Cenote Sac Actun, un estanque de agua dulce que ha permitido el descubrimiento de inusuales pero interesantes elementos históricos. Además, se ha caracterizado como el “Sistema de cuevas más largo del mundo”, en comparación con otros espacios con similares características.
Curiosidades del Cenote Sac Actun
Para los amantes de las actividades acuáticas, pero sobre todo de las submarinas, en el Cenote Sac Actun se puede llevar a cabo esto y muchas cosas más. Por tanto, si quieres vivir una de las mejores experiencias en el área del buceo, no puedes dejar de sumergirte en estas cavernas que tienen mucho para mostrar.
Entre las curiosidades del Cenote Sac Actun, se destaca que antiguamente fue nombrado con la nomenclatura de “Pet Cemetery” por la variedad de restos arqueológicos de animales que allí se hallaron y que se creen provienen de épocas muy antiguas como el “Pleistoceno”. Posteriormente, recibió su actual nombre, que proviene de la cultura de los mayas, cuyo significado es “Cueva Blanca”.
Se dice que las áreas que se pueden explorar en este Cenote abarcan alrededor de 350 kilómetros, para un total de más de 200 estanques de agua que permiten la entrada. Sin embargo, muchos de ellos aún se mantienen intactos, debido a que no han salido a la luz de los pobladores y de los turistas.
Además, el Cenote Sac Actun tiene el privilegio de conectar con el famoso “Dos Ojos”, lo que les permite a los visitantes apreciar extraordinarias formaciones naturales, que solo son posibles de admirar por quienes se sumergen en sus aguas.
Principales hallazgos del Cenote Sac Actun
Una de las particularidades del Cenote Sac Actun, es la diversidad de elementos que los visitantes pueden apreciar en su interior. Dentro de sus aguas se esconden una gran cantidad de tesoros, de los cuales te hablaremos un poco para que tengas idea de lo que allí encontrarás:
- Con más de 12 mil años de antigüedad, en el área identificada como “Hoyo Negro”, se encontró un esqueleto. Se dice que este pertenecía a una mujer proveniente del oriente del mundo. Gracias a este hallazgo los historiadores han podido demostrar la afluencia de migrantes que se presentaban en aquellos años.
- A unos 1300 metros de distancia de la entrada del Cenote se encontraron otros restos humanos. Estos permitieron llegar a la conclusión de que la zona era completamente seca, pero por causas naturales se inundó y dio cauce a estos acontecimientos.
- Otro de los hallazgos de este mágico lugar han sido los huesos de grandes especies como el elefante y los osos perezosos.
- Podrás ser partícipe de los escenarios que utilizaban las antiguas culturas para rendir tributos al Dios de Comercio “Ek Chuah”. Allí verás elementos de la época prehispánica, así como las escaleras de acceso y ciertas vasijas que se empleaban para desarrollar las diversas actividades ritualistas.
- Aunado a lo anterior, también podrás apreciar restos de las cerámicas del suelo que se usaban para los rituales. Además de una gran cantidad de adoratorios entre las grutas que conectan los Cenotes, y los altares con grabados que aún permanecen en estas misteriosas cuevas.
Como puedes ver, son diversos los elementos sorprendentes que podrás admirar bajo el agua cristalina del Cenote Sac Actun. Siendo este un espacio de agua dulce completamente exótico. Ya que cada una de las formaciones que se encuentran a su alrededor, lo convierten en un lugar único que vale la pena descubrir.
¿Qué tener en cuenta para bucear en el Cenote Sac Actun?
Como todo espacio natural, los Cenotes también se deben cuidar y proteger para su preservación en el tiempo. Por ello se hace necesario destacar una serie de recomendaciones que deben tener todas las personas, pero más aún aquellas que realizarán prácticas de buceo. Destacando entre estas las siguientes:
- Aunque seas un profesional en el buceo, para que puedas ingresar a los Cenotes debes ir acompañado de un guía. Especialmente porque son estos quienes conocen todas las entradas y salidas de los mismos.
- Cuando acudas a estos espacios no te apliques ningún tipo de protector solar, maquillaje, repelente, o crema que pueda contaminar el ecosistema y dañar las especies que allí se desarrollan.
- Si cuentas con patologías médicas (tal como hipertensión, miedos o claustrofobias), es conveniente que no te sumerjas en las cuevas.
- Para que puedas ingresar a bucear es indispensable que cuentes con el traje adecuado para tal fin. En caso de que no lo poseas, en las adyacencias del Cenote suelen alquilar el kit.
Hecho todo esto, ya podrás comenzar a conocer y admirar la diversidad de elementos que se pueden encontrar en este espacio cargado de riquezas naturales, históricas y ancestrales. Según la recomendación de los especialistas, la mejor hora para comenzar con la práctica de buceo es después del mediodía.
¿Cómo llegar hasta el Cenote Sac Actun?
Para que organices mejor tu recorrido de viaje, debes saber que el Cenote Sac Actun se encuentra al oeste de la localidad de Tulum (a unos 32 kilómetros). En caso de que te encuentres en Cancún, deberás ubicar la Carretera Federal 307. Estando allí deberás recorrer más de 40 minutos de viaje para llegar a este espacio natural.
Si decides llegar allí desde Playa del Carmen, tendrás que realizar un recorrido de más de 50 kilómetros para encontrar el lugar. También puedes preguntarle sobre la ubicación a cualquiera de los lugareños que veas por la zona, y ellos con gusto te ayudarán a llegar al Cenote.
Cabe destacar que, puedes acudir a este lugar de lunes a domingo desde las 8 de la mañana, hasta las 6 de la tarde. No obstante, la hora límite para ingresar a bucear suelen anunciarla los guías del sitio. Esto se debe a que mientras más tarde sea, menores son los pequeños rayos del sol que ingresan a las cuevas. Además, también encontrarás que será mucho menor la temperatura del agua.
Deja un comentario