Conocido como uno de los cenotes más interesantes y atractivos de la Riviera Maya, este gran espacio natural se encuentra en Tulum muy cerca del famoso Cenote Dos Ojos. Este gran estanque natural de aguas puras y cristalinas ha sido llamado en la cultura maya “Cenote Tak Be Ha”, que significa “Agua escondida”. Si quieres saber un poco más sobre este encanto de la naturaleza, continúa leyendo las siguientes líneas.
¿Qué saber del Cenote Tak Be Ha?
Antes de detallar lo que encontrarás en el cenote, debes saber que en las adyacencias de este lugar existe otro estanque de características similares con el nombre de “Taak Bi Ha”. Pero esto no debe inquietarte, ya que este último no se encuentra abierto al público y por consiguiente no aparece en la localización GPS vía online.
Este cenote no solo exhibe a sus visitantes aguas claras, cristalinas y muy puras, también nos ofrece una gran diversidad de muestras naturales que se han creado en el techo que cubre el cenote. Permitiendo admirar a simple vista formaciones de estalagmitas y estalactitas en la caverna que protege al cenote, creadas desde hace años por la gran concentración de las sales minerales que se encuentran en el agua.
Muchos de los turistas utilizan este espacio para realizar prácticas de snorkel y buceo que les permite apreciar más de cerca cada detalle de esta original zona de la naturaleza. Pudiendo encontrar además, parte de las historias de la cultura maya que se esconden en este mágico lugar.
Por ser un espacio subterráneo, es poca la iluminación natural que puede llegar hasta el cenote. Sin embargo, esto no es impedimento para que te sumerjas en el lugar, ya que cuenta con suficiente iluminación artificial para que observes cada detalle que se encuentra en su caverna. Esto ha hecho que muchos lo consideren una especie de museo natural subterráneo.
¿Cómo llegar al Cenote Tak Be Ha?
Este monumento natural se encuentra a 19 kilómetros de Tulum y a unos 55 de la Playa del Carmen. Cuando el transporte te deje al pie de la carretera, encontrarás el cenote en el conocido kilómetro 244.
Para llegar en transporte público, este lo puedes tomar en Playa del Carmen o en Tulum y te dejará en la entrada del Parque Dos Ojos, recorriendo a bordo del mismo toda la carretera federal 307. Una vez que estés en la entrada del parque, deberás recorrer alrededor de 3 kilómetros para llegar hasta el cenote. La caminata será bastante amena, pues en la ruta encontrarás buena sombra.
Si caminar no es una opción para ti, también puedes tomar uno de los taxis que se encuentran en el lugar. Sea cual sea tu elección mantente siempre hidratado, pues los fuertes rayos del sol podrían ocasionarte elevaciones de temperatura.
Descender al Cenote Tak Be Ha
Cuando te encuentres en Tulum en el Parque Dos Ojos, podrás descender al cenote a través de unas escaleras que te llevarán hasta sus aguas. Los primeros 15 minutos verás que no son aguas profundas y que aún se mantienen a cielo abierto.
Al continuar en el camino de la inmersión, descenderás alrededor de 6 a 7 metros en el sentido de las agujas del reloj. Puedes estar seguro de que en todo el camino verás extraordinarias formaciones de la naturaleza. Siendo estas un verdadero encanto para todo el que decida conocer sus aguas, resultando un espacio ideal para compartir con toda la familia.
¿Cuál es el valor del ingreso al Cenote Tak Be Ha?
Muchos de los visitantes prefieren adentrase de manera individual al cenote (para ello solo deberán pagar 400 pesos). Si decides contar con la compañía de un guía que te muestre a detalle todo lo que este espacio guarda para ti, deberás pagar un precio de 450 pesos mexicanos.
La recomendación es que selecciones la opción de visitar el cenote con un guía, ya que este lugar suele estar administrado por una familia maya de la localidad y en ocasiones se encuentra cerrado, siendo posible que pierdas tu viaje a este lugar. Si acudes con un guía, estos programarán tu asistencia y garantizarán que conozcas el cenote en su mejor momento.
Recomendaciones para visitar de manera segura el Cenote Tak Be Ha
Al visitar espacios naturales, es bueno tener en cuenta ciertas recomendaciones para que seamos buenos turistas y ayudemos en la preservación de todos los ecosistemas. A continuación te dejaremos algunos aspectos fundamentales a tener en cuenta durante tu visita a esta maravilla natural:
- Prepara agua y alimentos, indiferentemente de la ruta que tomes (caminando o en taxi), hace calor y necesitarás estar siempre en buenas condiciones físicas.
- Utiliza ropa y calzado cómodo que te permita movilizarte por el lugar de la manera más práctica.
- Cuando te vayas a sumergir en las aguas del cenote utiliza el baño que se encuentra en él, así podrás retirar cualquier protector solar o cosmético que tengas en la piel. Especialmente porque estos productos podrían contaminar y hacer daño a las especies naturales.
- Si consumes algo dentro del cenote, no dejes desechos en este lugar. Colócalos todos en una bolsa plástica y arrójalos en los lugares adecuados para tal fin.
- No utilices las formaciones de la cueva, ni las raíces de los árboles para ejecutar piruetas o cualquier otra travesura.
- Incorpora en tu equipo una toalla, un traje de baño, lentes de sol, máscara para sumergirte en el agua, equipo de snorkel y cualquier otro elemento que te permita tener un agradable día (en el lugar alquilan equipos de buceo).
- Utiliza siempre el chaleco salvavidas y sigue las recomendaciones de los guías expertos, así estarás siempre seguro, especialmente al momento de sumergirte en el agua.
- Lleva una cámara fotográfica y no dudes en llevarte los mejores recuerdos del Cenote Tak Be Ha.
Si tomas en cuenta estas simples y básicas recomendaciones, tendrás la mejor de las experiencias en este cenote tan atractivo de la Riviera Maya. Disfruta de los murciélagos, pájaros, conchas, formaciones naturales, raíces y demás elementos que se encuentran en este lugar.
Lo mejor de todo, es que estando aquí podrás alejarte del bullicio de la ciudad por un momento, mientras disfrutas de los sonidos de la naturaleza, así como de sus hermosos paisajes.
Deja un comentario