Chichén Itzá fue una de las más grandes ciudades mayas y fue en su tiempo la principal de toda la península de Yucatán. Si estás visitando la península yucateca, no puedes perderte el yacimiento arqueológico de la antigua ciudad maya de Chichén Itzá, la cual cuenta con el juego de pelota más grande de Mesoamérica y varias estructuras fascinantes y de gran importancia.
A continuación te contaremos todo acerca de esta antigua ciudad maya, su historia, evolución, principales estructuras, decaída y redescubrimiento.
Orígenes e historia de Chichén Itzá
La antigua ciudad de Chichén Itzá fue fundada en el siglo IX d.C. por pobladores que provenían de Bacalar, aunque antes estos se encontraban en Petén. Estos mayas, llamados chanes (después itzaes), también fundaron otras ciudades mayas como Ek Balam, Champotón, Izamal, entre otras. Los chanes lograron crear una ciudad sólida, pero para finales del siglo X, Chichén Itzá fue invadida por los toltecas.
Cuando los toltecas llegaron a la ciudad, se entremezclaron los elementos culturales de los itzaes con los suyos; uno de los más destacados era la imagen del dios Kukulkán. Posteriormente, se creó la Liga de Mayapán, en la cual se aliaban distintas ciudades, entre ellas Chichén Itzá, Mayapán y Uxmal. No obstante, esta alianza terminaría a causa de Hunac Ceel, quien se proclamó como señor de Mayapán.
De acuerdo con el Chilam Balam (varios libros escritos en maya que relatan sucesos históricos de la civilización maya), Hunac Ceel traicionó al señor de Chichén Itzá, Chac Xib Chac. A causa de esto, comenzó una guerra en contra de Chichén Itzá; sus pobladores se vieron en la obligación de retroceder y volver a su lugar de procedencia, Petén.
Durante un buen periodo, la ciudad de Chichén Itzá gozó de gran poder e influencia, consiguiendo erigir impresionantes templos y estructuras de gran importancia religiosa y cultural. Para el año 1250 D.C., Chichén Itzá se encuentra abandonada, pero su influencia perdura a través de los siglos, y aún para la época de la conquista española, numerosos peregrinos mayas visitaban Chichén Itzá para realizar rituales sagrados.
Redescubrimiento de Chichén Itzá
Cuando llegaron los conquistadores españoles, quedaron impresionados por la grandeza de Chichén Itzá y sus estructuras muy bien conservadas. Francisco de Montejo, al darse cuenta de la importancia que suponía este lugar para los mayas, consideró establecer la capital de Yucatán en el emplazamiento, aunque esta se descartó posteriormente.
Para el año 1840, el explorador y escritor estadounidense John Lloyd Stephens, junto con el inglés Frederick Catherwood, explorador y artista, visitó la zona arqueológica de Chichén Itzá. En ese entonces, la zona arqueológica se encontraba dentro de la hacienda homónima. Para 1860, Désiré Charnay, arqueólogo francés, visita México y aprovecha su viaje para fotografiar las ruinas de Chichén Itzá y muchas otras más.
Las fotografías de Désiré Charnay son puestas en una exposición, maravillando a sus espectadores y despertando un gran interés por las ruinas mayas. Décadas más tarde, el arqueólogo estadounidense Edward Herbert Thompson adquiere la hacienda de Chichén Itzá y comienza a realizar sus exploraciones en la antigua ciudad.
Algunos de los objetos que Thompson encontró durante sus exploraciones se enviaron al Museo Peabody de Arqueología y Etnología de la Universidad de Harvard, pero gracias a la intervención del Gobierno Federal de México, los objetos fueron devueltos al país.
En 1935, Thompson fallece, por lo que la hacienda pasa a ser propiedad de sus herederos, sin embargo, la jurisdicción, el control, el mantenimiento y las exploraciones del sitio arqueológico quedan a manos del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Para el año 1988, Chichén Itzá es declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y en el 2007 es incluida dentro de las Nuevas Maravillas del Mundo.
Principales estructuras de Chichén Itzá
Esta antigua ciudad maya llegó a tener una extensión de 25 kilómetros cuadrados. Muchas de sus estructuras se encuentran en muy buen estado de conservación, mientras que otras están bastante destruidas. Entre las principales estructuras y áreas del yacimiento arqueológico se encuentran las siguientes:
El Gran Juego de Pelota
En Chichén Itzá podremos observar el juego de pelota más grande de Mesoamérica y uno de los mejores conservados. Este tipo de estructura se encuentra en muchas otras ruinas mayas, ya que era parte de su cultura y rituales religiosos. El Gran Juego de Pelota se destaca por su magnitud y la conservación de sus aros decorados con la representación de Kukulcán.
En el juego de pelota destacan el Templo Norte o Templo del Hombre Barbado (relacionado con la fertilidad), el Templo Sur (este se encuentra muy destruido) y el Templo del Jaguar.
Tzompantli
También conocida como Plataforma de los Cráneos, es una estructura en la que se colocaban a vista de todos los cráneos de los individuos sacrificados para honrar a los dioses. Se cree que esta especie de altar celebraba la muerte y también tenía la utilidad de advertir a los enemigos.
La Iglesia y el Complejo de las Monjas
Estas dos estructuras se encuentran adyacentes; por un lado, La Iglesia posee una sola cámara y se asemeja a una pequeña capilla rectangular. Esta estructura cuenta con detallados y preciosos ornamentos. En cuanto al Complejo de las Monjas, es una estructura compuesta por 3 edificios en los que se superponen las construcciones de varios periodos.
Observatorio
El Observatorio de Chichén Itzá, también conocido como el Caracol, es un claro ejemplo de que los mayas poseían grandes conocimientos de astronomía. Por medio de esta estructura, los mayas eran capaces de observar los equinoccios, así como los solsticios, la posición de Venus y mucho más.
Templo de Kukulkán
Una de las estructuras más destacadas y emblemáticas del yacimiento es, sin dudas, el Templo, Castillo o Pirámide de Kukulkán. Esta pirámide consta de cuatro lados con escalinatas y un templo en la parte superior. Las escalinatas poseen 91 escalones, que sumados son 364, más el escalón que da acceso al templo del final de la pirámide, son 365 escalones en total, el equivalente de los días del año.
Templo de los Guerreros y el Grupo de las Mil Columnas
Otra de las estructuras destacadas de esta antigua ciudad maya es el Templo de los Guerreros, en el cual se halla el Templo de Chac Mool y el Grupo de las Mil Columnas. Se erigió para el año 1200 D.C., siendo una de las estructuras mejor conservadas de toda la zona arqueológica de Chichén Itzá.
Cenote Sagrado
El área del Cenote Sagrado de Chichén Itzá es una de las más importantes, ya que este era un lugar de peregrinación para los mayas. Se trata de un cenote abierto de unos 60 metros de diámetro; en él se llevaban a cabo múltiples rituales y ceremonias de carácter religioso.
Es innegable la importancia de este sitio arqueológico, por lo tanto, si viajas por la península de Yucatán, no puedes perderte una visita a Chichén Itzá para descubrir la inmensidad de esta increíble ciudad maya y su gran riqueza histórica y arquitectónica.
Deja un comentario