Una de las grandes preocupaciones de muchos turistas, es saber si al llegar a México toda la gastronomía que encontrarán tendrá solo relación con los tacos y el famoso picante de la localidad. La verdad es que, si visitas el corazón de la Riviera Maya, podrás encontrar una gran variedad de platillos que van desde los más tradicionales de este país, hasta otros que representan la cocina de otras regiones. Si quieres conocer la versatilidad de comida típica de Playa del Carmen, llegaste al lugar indicado. A continuación te describiremos todo lo que allí encontrarás.
¿Qué comida típica de Playa del Carmen se puede degustar?
Playa del Carmen se caracteriza por ser una hermosa localidad de la costa caribeña de la Riviera Maya, que año tras año atrae una infinidad de turistas a disfrutar de sus aguas y palmeras. Además de los arrecifes de coral y de la inmensidad de monumentos, como de las atracciones naturales que se encuentran a su alrededor.
Para que tengas una idea de las exquisiteces que puedes encontrar para comer en Playa del Carmen, te mencionamos algunas de las delicias gastronómicas (restaurantes) más populares de este lugar:
1. Platillos representativos de la Península de Yucatán
Como bien sabemos, Playa del Carmen geográficamente pertenece a la Península de Yucatán. Por ello, las delicias culinarias que se pueden encontrar que represente la gastronomía de la región son los “Panuchos” también conocida como tortillas de maíz rellena de frijol. Así como los “Salbutes”, que es otra tortilla de maíz (pero se fríe en aceite para que quede inflada y pueda ser consumida con vegetales, tales como tomate, lechuga, cebolla, aguacate), y carne de pavo o pollo.
Además de ello, se pueden encontrar la “Sopes”, que consiste en una tortilla gruesa a la que se le realizan cortes en los bordes para darle forma. Posteriormente, sobre ella se añaden ingredientes como el chicarrón, la carne, el queso, los vegetales (y un toque de picante si la persona así lo desea). Por otro lado, también es posible degustar los “Huaraches”, siendo este un platillo en forma de sandalia típica de México, que se sirve con carne, costilla o huevos.
2. El auténtico platillo de la Cochinita Pibil
Se conoce que en muchas regiones de México se consume de manera frecuente el consomé de la res. En Playa del Carmen no puede faltar el representativo de la “Cochinita Pibil”, que se distingue como el mejor plato para cualquier día de la semana.
Dicha preparación no es más que un guiso elaborado con carne de cerdo y se adoba con un poco de achiote. Este posteriormente se envuelve en una hoja de plátano para ser cocinada en el interior de un horno elaborado en materiales de tierra.
3. El tradicional Ceviche
Cuando de visitar la playa se trata, seguramente encontrarás durante tu recorrido a los vendedores del tradicional “Ceviche”. Tradicionalmente, este platillo se compone de una gran cantidad de ingredientes que provienen exclusivamente del mar, como los diversos tipos de pescados y los mariscos.
Además de ello, el “Ceviche” se acompaña de cebolla, cilantro, salsa de tomate, mayonesa y el toque especial cítrico de la naranja y el limón.
4. La versatilidad del pescado
Gracias a la facilidad de adquirir productos provenientes del mar, otras de las comidas típicas de Playa del Carmen son los platillos de pescado en sus variadas presentaciones. Entre las más habituales destacan el pescado “Tikin xic”, que en la lengua maya significa “Pescado seco” y se elabora al estilo mesoamericano.
Asimismo, se pueden degustar otro tipo de preparaciones, tal como el pescado frito al mojo con ajo, así como el filete que va acompañado de unas crujientes papas fritas. No obstante, en caso de que quieras consumir el pescado de una forma en específico, puedes preguntar en los restaurantes de la localidad sobre las preparaciones disponibles, y posiblemente tengas la suerte de encontrarlo de acuerdo a como lo requieras.
5. Las clásicas enchiladas
Para aquellos turistas a los que les gusta disfrutar de la gastronomía local, las “enchiladas” son una excelente alternativa que se puede consumir tanto para el desayuno, como para la hora del almuerzo.
Dicho platillo está compuesto por unas tortillas de maíz, a las que se les agrega el relleno de preferencia de las personas. Posteriormente, esta se ‘enrolla’ y se baña con una salsa roja o verde (todo depende si la persona desea o no consumir un poco de picante).
Cabe destacar, que las enchiladas son muy sencillas de preparar y destacan por representar la diversidad gastronómica de México.
6. El famoso Chile relleno
Aunque no es de gusto de todas las personas, estamos seguros de que si pruebas los chiles de México quedarás encantado de su sabor y sazón. Se dice que este platillo se elabora con chiles que se dejan en pieza completa para asarlos y poder retirar de manera adecuada toda la piel que les cubre.
Después de ello suelen rellenarse con los alimentos deseados. Cabe destacar que, los chiles rellenos que encontrarás mayormente en Playa del Carmen poseen ingredientes cárnicos, siendo envueltos con una capa de huevos y llevados por unos segundos a la freidora.
7. El “Mukbil pollo” o “Pibil” de Yucatán
Quienes visiten la Península de Yucatán en los días santos (el día de muertos), podrán encontrar por doquier este auténtico platillo muy singular de esta región. El mismo consiste en la elaboración de un tamal de gran tamaño al que se le coloca masa de maíz, pollo, manteca de cerdo y los condimentos deseados.
Hecho esto, la preparación es envuelta en una hoja de plátano que permitirá que el tamal pueda ser cocido bajo la tierra en un horno representativo de la cultura maya.
Como puedes ver, son diversos los platos típicos representativos de Playa del Carmen. Sin embargo, aunque en ninguna de las líneas se expuso otra preparación que no fuese de la localidad, allí tienes la posibilidad de encontrar restaurantes que ofrecen las tradicionales pizzas italianas a la leña, las hamburguesas de atún, así como una variedad de comida española, asiática e incluso se pueden encontrar las populares arepas de los venezolanos.
Por último, no nos queda más que invitarte a degustar todos estos platillos en compañía de alguna de las aguas frescas de Playa del Carmen, como, por ejemplo, la michelada, el tamarindo, o el mango.
Deja un comentario