La isla de Holbox es, si dudas, un destino encantador que te fascinará visitar. Al viajar a Holbox tendrás la oportunidad de vivir experiencias increíbles, apreciar la naturaleza y relajarte en sus paradisíacas playas. Si deseas saber dónde se sitúa este destino y cómo llegar a Holbox, a continuación te suministraremos toda la información que necesitas.
¿Dónde se encuentra ubicado Holbox?
El nombre de la isla de Holbox en maya quiere decir hoyo o agujero negro. Esta isla de unos 40 kilómetros de extensión se encuentra ubicada en el litoral noreste de la península de Yucatán; se halla en el estado de Quintana Roo y forma parte del municipio Lázaro Cárdenas.
Al visitar este destino, podrás ser testigo de un fascinante espectáculo de bioluminiscencia que tiene lugar todas las noches en la isla. Asimismo, para los más intrépidos, existe la posibilidad de nadar junto a tiburones ballena, por lo que podrás admirar el gigantesco porte de estos increíbles animales. Es, indudablemente, un destino ideal para vivir experiencias nuevas y únicas.
Como dato curioso, en Holbox no hay calles pavimentadas, por lo que no circula ningún tipo de automóvil. Los únicos medios de transporte disponibles en la isla son los carritos de golf y las bicicletas.
¿Cómo llegar a Holbox?
Para lograr llegar a Holbox, independientemente de la ciudad en la que te encuentres, es necesario llegar primero al pueblo de Chiquilá, ya que desde esta localidad parten los ferris que te llevarán a la isla. A continuación te diremos de forma detallada cómo puedes llegar a Chiquilá desde algunos de los puntos más frecuentes en los que parten los turistas que visitan Holbox:
Desde Cancún
Si te encuentras en Cancún, hay varias opciones que puedes elegir, todo dependerá del presupuesto con el que cuentes y la comodidad que busques al viajar. En caso de que viajes en automóvil particular, tendrás que tomar la carretera 180 y tomar el desvío hacia Nuevo Valladolid. Después llegarás al cruce con la carretera 5, la cual tendrás que tomar. Al ir por la carretera 5, llegarás a Chiquilá. El viaje tiene una duración aproximada de 2 horas.
Ahora bien, si no deseas conducir o no tienes esa posibilidad, puedes optar por tomar los buses ADO en la Central de Autobuses. El valor del boleto es de aproximadamente $244.00 MXN por cada pasajero. Los buses salen a las 8:30 de la mañana y el viaje tiene una duración aproximada de 3 horas y media.
Otra opción, aunque menos económica, es tomar un taxi desde el Aeropuerto de Cancún. Si viajas con más personas (4 pasajeros en total), el taxi podría cobrar una tarifa de aproximadamente $240 USD.
Por último, también está la alternativa de tomar un taxi aéreo, el cual brinda una estupenda experiencia, pues podrás tener unas excelentes vistas. Esta opción tiene un valor que ronda los $600-700 USD (Vuelo para 5 personas), el precio dependerá de la agencia con la que viajes.
Desde Playa del Carmen
En caso de que viajes desde Playa del Carmen en automóvil particular, debes tomar la avenida Luis Donaldo Colosio Murrieta. Tras recorrer aproximadamente 4.5 kilómetros, la avenida pasa a ser la Autopista 305. Siguiendo por dicha autopista, tendrás que tomar la carretera 5 y así llegarás a Chiquilá. Este recorrido tiene una duración aproximada de 1 hora y 45 minutos.
También puedes tomar un bus ADO desde Playa del Carmen para llegar a Chiquilá. Recordemos que para llegar a Holbox es necesario primero acceder a Chiquilá. El ADO sale a las 9 de la mañana, tiene un costo de $260.00 MXN y la duración del viaje es de unas 3 horas y 30 minutos. Desde Playa del Carmen también existe la posibilidad de tomar un taxi aéreo, el cual tiene un precio de $700 USD el vuelo para 5 personas.
Desde Mérida
Si realizas el viaje desde Mérida, podrás tomar la carretera 180 a Cancún, que es la vía libre, sin embargo, esta opción no es tan rápida, pues el viaje lleva unas 4 horas y 30 minutos. En cualquier caso, si optas por esta alternativa, tendrás desviarte a Tizimín para llegar a Colonia; posteriormente tendrás que dirigirte a Kantunilkín y de allí tomar la vía hacia Chiquilá.
Si lo que deseas es llegar más rápido, puedes tomar la autopista Mérida – Cancún, eso sí, tendrás que pagar peaje (unos $100.00 MXN o $125.00 MXN por caseta). Cuando llegues a la segunda caseta de la autopista, toma el desvío Kantunil – Cancún. Continúas por la avenida hasta llegar a la carretera 5, la cual te llevará a Chiquilá. En este caso, el viaje dura unas 3 horas y media.
En caso de que desees viajar en bus, desde Mérida también podrás tomar un ADO; estos salen a las 4:45 de la tarde aproximadamente, tienen un precio de $394.00 MXN y la duración del viaje es de unas 5 horas y media.
De Chiquilá a Holbox
Una vez te encuentres en la pequeña localidad de Chiquilá, podrás dirigirte al puerto desde donde salen los ferris que te llevarán a Holbox. En caso de que hayas viajado en carro particular, hay una pensión en donde podrás dejarlo, la cual te cobrara unos $50.00 MXN por día.
Debes tener en cuenta que los ferris comienzan a salir a partir de las 6 de la mañana en intervalos de 30 minutos, no obstante, si viajas en temporada baja, el intervalo pasa a ser cada hora. El último ferry sale a las 8-9 de la noche aproximadamente y tiene un costo de $150.00 MXN. También está la opción de viajar en el bote de algún pescador que te ofrezca llevarte a la isla, el cual te cobrará lo mismo que el ferry.
No necesitarás reservar tu boleto, pues podrás comprarlo al llegar al puerto. Eso sí, debes tener en cuenta que, según el tiempo y las condiciones meteorológicas, es posible que los viajes se cancelen. El trayecto en ferry desde Chiquilá a Holbox tiene una duración aproximada de 25 minutos.
Como puedes ver, llegar a Holbox no es tan complicado, y sin dudas merece la pena las horas de viaje, ya que podrás tener unas vacaciones inolvidables en este destino. Tal como se mencionó con anterioridad, en esta isla no solo podrás disfrutar de una playa infinita de inmensa belleza, sino que también podrás descubrir la fauna del lugar, ser partícipe del fascinante espectáculo de bioluminiscencia e incluso nadar junto a un tiburón ballena, el pez más grande del mundo.
Deja un comentario