La isla de Holbox es, sin dudas, un destino excelente para visitar, en especial si buscas disfrutar de un buen turismo de aventura lejos de las grandes concentraciones de turistas. Entre los principales atractivos de esta isla se encuentran sus playas, la ardentía (fenómeno natural que permite disfrutar de un fantástico espectáculo de bioluminiscencia) y el nado con tiburones ballena.
En Holbox hay mucho por descubrir y disfrutar, sin embargo, nadar junto a un tiburón ballena es de las actividades más fascinantes e impactantes para realizar en este destino. Si deseas conocer más acerca de este animal y cómo vivir esta experiencia, a continuación te lo contaremos todo.
Conoce al tiburón ballena, el pez más grande del mundo
El tiburón ballena es un majestuoso e imponente animal que mide unos 12 metros de longitud aproximadamente. Se trata del pez más grande del mundo, y es llamado tiburón ballena debido a que forma parte de la clase de los condrictios (peces cartilaginosos) y la subclase de los elasmobranquios (que incluye rayas y tiburones), pero posee un tamaño equiparable al de una ballena.
Lo que más llama la atención de este inmenso pez es, claramente, su tamaño. Aun así, sus demás características también son fascinantes, pues si bien su vientre es de color blanco, el resto de su cuerpo es de un color gris oscuro con lunares y líneas de color blanco o amarillo, estas se encuentran dispuestas de forma horizontal y vertical, dando un aspecto bastante curioso. Este gigantesco animal también es llamado pez dominó o pez dama.
¿De qué se alimenta el tiburón ballena?
Pese a ser un pez de enormes proporciones, se alimenta principalmente de pequeños microorganismos como el necton y el fitoplancton por medio de un mecanismo de filtración a través de sus peines branquiales y sus dentículos dermales. En estos últimos es donde el plancton queda atrapado para posteriormente ser engullido. La alimentación del tiburón ballena también se basa en otros pequeños animales, como el kril, sardinas, anchoas e incluso larvas de cangrejo, entre otros.
¿Cómo es su relación con el ser humano?
Si bien puede ser impactante e intimidante su gran tamaño, esta criatura es bastante mansa, siendo muy amistosa con los seres humanos. Gracias a su carácter de gigante bonachón, es posible nadar junto a este precioso e imponente animal.
Como dato curioso, en la religión vietnamita el tiburón ballena se considera una deidad, recibiendo el nombre de Ca Ong (Señor Pez). Es venerado y los pescadores suelen pedirle protección para cuando se incursionan al mar.
Lamentablemente, en la actualidad este gigantesco pez se encuentra dentro de la lista de especies amenazadas de los estados de conservación, específicamente en la categoría ‘En Peligro’, abreviada ‘EN’ por su denominación en inglés ‘Endangered’.
¿Cómo disfrutar de la experiencia de nadar junto a un tiburón ballena en Holbox?
Para poder nadar junto a un tiburón ballena es necesario contratar los servicios de alguna agencia que ofrezca este tipo de tours. Entre las agencias que brindan la posibilidad de nadar junto a estos gigantes amables se encuentran las siguientes:
Nada junto a tiburones ballena con Holbox Whale Shark Tour
En Holbox Whale Shark Tour la experiencia comienza desde muy temprano por la mañana. El punto de encuentro es en Luuma, donde recibirás la información correspondiente al tour, un desayuno ligero y el equipo que necesitarás para disfrutar de la experiencia de nadar junto a un tiburón ballena.
Para hallar a estos inmensos peces es necesario recorrer el mar en lancha, lo que puede tomar un par de horas. Pese a esto, podrás disfrutar igualmente del recorrido, pues podrás avistar muchas otras especies marinas.
Una vez se localice a un tiburón ballena, se puede llevar a cabo el nado con el animal, el cual se realiza en grupos de dos junto al guía. El tour incluye una excursión a Cabo Catoche para realizar snorkel y observar la fauna que habita en el lugar, que va desde pequeños peces, hasta tortugas, langostas y tiburones gata.
Por último, Holbox Whale Shark Tour te trasladará hasta Santa Paula, en donde podrás disfrutar de un relajante día de playa, disfrutar de un delicioso ceviche y finalmente regresar a Holbox, teniendo el tour una duración de 8 horas aproximadamente. Su precio se encuentra entre los $120 y $150 USD, dependiendo de la temporada.
Vive la experiencia con VIP Holbox Experience
El tour ofrecido por VIP Holbox Experience brinda la misma experiencia que el anterior, no obstante, tendrás la posibilidad de contratar el servicio privado, el cual permite vivir la experiencia de forma individual, o grupos de máximo 8 personas. En este caso, el precio de la excursión tiene un valor de $900 USD.
Disfruta del nado con tiburones ballena con Holbox Travel
Por su parte, Holbox Travel brinda tours tanto para turistas que se encuentren alojados en Holbox, como para quienes se hospedan en Cancún, Playa del Carmen y demás puntos populares en la Riviera Maya, como Tulum, entre otros. La excursión comienza temprano por la mañana, alrededor de las 7:30, y durante la búsqueda de los tiburones ballenas, también podrás ver diversas especies marinas y de aves.
Si te hospedas en algún hotel de Holbox, la agencia te busca en tu alojamiento y te transporta hasta el muelle, en donde se toman las lanchas para comenzar la experiencia. Este tour tiene un costo de $150 USD por persona.
Por otra parte, si estás en Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Cozumel o Isla Mujeres, también tendrás transporte de ida y vuelta hasta tu hotel; el precio de este tour es de $195 USD por persona. También tienes la opción de contratar el tour privado, el cual admite hasta 10 personas; siendo su precio de $1400 USD.
¿Cuál es la mejor temporada para nadar junto al tiburón ballena en Holbox?
Los tiburones ballena habitan en aguas cálidas tropicales y subtropicales, realizando migraciones en ciertas épocas del año. Durante su migración, llegan a las aguas cercanas a México y Belice, momento en el cual se pueden avistar y nadar junto a ellos en Holbox.
La temporada para nadar con tiburones ballena inicia a mediados del mes de mayo y finaliza en la primera mitad de septiembre. Si bien es posible divisar a estos bellos animales durante todo este periodo, los mejores meses para hacerlo es en julio y agosto, ya que la concentración de tiburones ballena es mayor en estos meses. Por lo tanto, para disfrutar de esta experiencia, debes organizar tu viaje a Holbox para las fechas antes señaladas.
Recomendaciones para disfrutar al máximo de esta experiencia
Para lograr tener una experiencia totalmente agradable al nadar junto a los tiburones ballena, es importante que respetes las reglas y protocolos establecidos para realizar el tour náutico. Asimismo, hay algunos aspectos que debes considerar durante tu viaje a Holbox, así que ten en cuenta lo siguiente:
- Asegúrate de realizar tu viaje fuera de la temporada de huracanes en Holbox.
- Lleva gafas de sol y un gorro para protegerte del sol. Tampoco olvides llevar una toalla y ropa para bañarse.
- Si usas bloqueador solar, este debe ser biodegradable.
- No intentes tocar al tiburón ballena, debes mantenerte a una distancia prudente.
- Las fotografías con flash están estrictamente prohibidas.
- El uso de chaleco salvavidas es obligatorio.
- Cumple todas las normas que el guía menciona, así podrás disfrutar de tu experiencia sin ningún tipo de percance.
Angela
Buenos días desde España, queremos viajar a la rivera maya la segunda mitad de septiembre y queríamos hacer esta actividad, seria posible?