Yucatán es un estado conocido por ser el lugar en el que se establecieron, florecieron y crecieron los antiguos mayas. Es allí donde edificaron una de sus ciudades más grandes, conocida como Chichén Itzá. Este grupo desarrolló su propia cultura, descrita como única, al encontrarse aislados del resto de México.
Sin lugar a dudas Yucatán es una excelente opción al momento de querer dar un paseo o conocer un lugar nuevo. Se encuentra rodeado de recintos arqueológicos con ruinas mayas, especialmente en ciudades como Chichén Itzá y Uxmal. Asimismo, su cultura, su gente, su gastronomía y sus playas son algunos de sus atractivos turísticos.
Si por tu mente pasó visitar Yucatán y planeas hacerlo pronto, lo mejor es que conozcas algunos datos sobre este lugar. A continuación te presentamos algunas curiosidades que debes conocer sí o sí antes de visitar este hermoso estado.
Datos curiosos de Yucatán y su historia
En primer lugar, vamos a conocer algunos datos curiosos de Yucatán en relación con su nombre, su pasado y la gran riqueza que llegó a poseer.
Origen del nombre Yucatán
De seguro te has preguntado de dónde proviene este nombre, qué significa y quién nombró de esa manera a esta zona. Según cuenta una leyenda, Francisco Hernández de Córdova fue el primer hombre de nuestra civilización que pisó las costas de lo que se conoce hoy como Yucatán.
Al llegar allí preguntó a los nativos qué lugar era ese y cómo lo llamaban. La respuesta de los antiguos mayas fue “Yuk ak katán”, lo que se traduce como “no entendemos tu lengua”. Para Francisco Hernández de Córdova sonó a Yucatán por lo que decidió darle ese nombre a la región, lo cual es, sin dudas, un dato bastante curioso.
República de Yucatán
Entre los años 1841 y 1848 el estado de Yucatán se independizó de la República Mexicana, hubo una separación que lo convirtió en la “República de Yucatán”. Por ello, algunas personas comentan que Yucatán es otro país, aunado a esto, la cultura, sus costumbres e ideales refuerzan la noción. Incluso, al visitar Yucatán, aún se encuentran ciertos souvenirs con la bandera del estado cuando fue república independiente.
Punto de mayor riqueza en el mundo
En el siglo XIX Yucatán contaba con haciendas fabricantes de una fibra llamada sisal, empleada para hacer hilos, tejidos, como cuerda y usada en amarres. Era el mayor proveedor a nivel mundial de esta fibra natural, incluso, su fabricación se extendió a otros países generando grandes riquezas. El negoció cayó con la aparición de las fibras sintéticas, pero eso no resta importancia a que Yucatán fue uno de los puntos con mayor riqueza en el mundo.
Datos curiosos de yucatán y sus Maravillas Naturales
Además de contar con una gran cultura, el estado de Yucatán se caracteriza por albergar maravillas naturales imperdibles.
Extinción de los dinosaurios
Si, así como se lee, aunque pueda parecer una broma, se dice que el asteroide que terminó con la vida de los dinosaurios, impactó en la zona de Yucatán. También se dice que gracias a ese impacto se formó lo que hoy se conoce como Chicxulub. Fue el origen de la preciosa zona de Yucatán con tan hermosas playas.
Los cenotes
Los cenotes son otras de las maravillas que se encuentran en Yucatán y otra de las particularidades que se dice que dejó el asteroide que acabó con los dinosaurios. Son aproximadamente 2.600 piscinas de agua dulce y cristalinas, las cuales son descritas como una red de ríos subterráneos; cada una de ellas se conectan entre sí.
Pueden llegar a encontrarse en cavernas, cuevas, en zona abierta o semiabierta. Además, son consideradas como una singularidad única en todo el mundo, no hay otro lugar o espacio igual al de los cenotes. Estos cuerpos de agua tuvieron una gran importancia para los mayas, y a día de hoy son el punto perfecto para refrescarse, disfrutar de la naturaleza y compartir en familia.
Reserva de Celestún y avistamiento de aves
Su ubicación se halla cerca del pueblo Celestún, el cual es conocido por su actividad pesquera y por los miles y hermosos flamencos brillantes que habitan allí. El nombre que lleva este lugar es conocido como “Reserva de la Biosfera Ría”. Este espacio proporciona refugio a una gran cantidad de especies de aves, es un sitio ideal para el avistamiento de las mismas.
Es durante los meses de invierno donde se logran ver de manera especial a los flamencos rosados, se dice que puede aparecer hasta 30.000 flamencos en el lugar. Yucatán, junto a los estados Campeche y Quintana Roo, son los que albergan la mitad de las especies de aves en México, es decir, un 50% de ellas.
Datos curiosos de Yucatán y su Arquitectura
Parte del encanto de las tierras yucatecas se encuentra en algunas estructuras y construcciones hechas por el hombre, entre ellas se encuentran las siguientes.
Primera iglesia en tierra firme en América
Conocida como la catedral de San Ildefonso, es la construcción y edificación arquitectónica más antigua del continente Americano. Se encuentra ubicada en el casco histórico de la ciudad de Mérida, capital de Yucatán. La fecha en que fue edificada fue entre 1562 y 1599 aproximadamente, consta de imponentes muros y una construcción en cantera.
El muelle más largo del mundo
En un principio solo contaba con dos kilómetros de longitud, en la actualidad tiene más de ocho kilómetros. Fue construido entre los años 1937 y 1939, ha sido lugar de múltiples eventos, desde deportes hasta conciertos. Supone también una fascinante atracción para turistas internacionales.
Definitivamente Yucatán destaca por ser la región con más ruinas Mayas en todo el país, llegando a ser entre 2600 y 2700. Entre los recintos más famosos se hallan Chichén Itzá, reconocido como patrimonio de la humanidad; Uxmal y Dzibilchaltún. Estos tres, junto a otros 14 más han sido restaurados y dispuestos a la visita de turistas.
Chichén Itzá y su pirámide Kukulkán
Entre las nuevas siete maravillas del mundo, recientemente, en julio de 2007 fueron seleccionadas la zona arqueológica de Chichén Itzá y su pirámide Kukulkán. Se trata de un lugar que definitivamente hay que explorar al visitar Yucatán. Chichén Itzá es descrito como un lugar mágico y enigmático.
Esta antigua ciudad maya no solo está formada por su gran pirámide, ya que cuenta con otros espacios para disfrutar. Entre ellos, su templo de las Mil Columnas, el Observatorio y su Gran Juego de Pelota, uno de los más grandes y mejor conservados.
La construcción de la gran pirámide de Chichén Itzá fue diseñada especialmente para representar el regreso de Kukulkán, la serpiente emplumada. Esto sucede gracias al equinoccio de primavera y otoño, los días 21 de marzo y 21 de septiembre respectivamente. El evento genera una ilusión gracias al sol, por las escaleras de la pirámide principal simulando una serpiente a gran escala.
Ruinas Maya
Además de la imponente Chichén Itzá, en el estado de Yucatán es posible visitar muchas otras antiguas ciudades mayas, como Dzibilchaltún, Oxkintok, Labná, Kabáh, Uxmal, Mayapán, Ek Balam, entre otras más.
Como podrás ver, en el estado de Yucatán hay muchos lugares interesantes por conocer, así como rincones repletos de historia, cultura y mucho más. Si deseas tener unas vacaciones inolvidables, considera visitar Yucatán, sus ruinas mayas, pueblos mágicos, maravillas naturales y todo lo que este hermoso estado ofrece a su gente y visitantes. ¿Conocías estos datos curiosos de Yucatán?
Deja un comentario