Una de las razones por las que en definitiva vale la pena visitar Quintana Roo, es porque cuenta más de dos ecosistemas en un solo lugar. Hoy hemos preparado información relevante que debes conocer antes de visitar los diferentes ecosistemas de Quintana Roo y disfrutar de unas vacaciones inolvidables en el proceso. ¿Quieres saber más al respecto? ¡Continúa leyendo!
¿Cuáles son los ecosistemas de Quintana Roo?
Como recién se mencionó, en Quintana Roo existe una amplia diversidad de flora y fauna, gracias a que el lugar cuenta con distintos ecosistemas que poseen características muy específicas y marcadas. Siendo en términos generales los ecosistemas de Quintana Roo, los siguientes:
La selva
Las selvas son uno de los ecosistemas más importantes del planeta y específicamente en Quintana Roo, se encuentran zonas selváticas marcadas por características de selvas medianas caducifolia y selvas bajas.
De todos los ecosistemas de Quintana Roo, las selvas tienen un gran valor, porque en ellas se encuentra gran parte de la flora y fauna natural originaria de esta región del mundo. Además de ello, la explotación de madera es considerada como una de las actividades más lucrativas para la economía de la ciudad.
Cabe destacar que, al igual que en las Dunas Costeras de Cancún, en las selvas se da la presencia de diferentes manglares que protegen los suelos y brindan estabilidad frente a huracanes y desastres naturales.
La costa
Otro de los ecosistemas de Quintana Roo son las costas, que se encuentran marcadas por una interesante actividad turística a lo largo de todo el año. Siendo este uno de los ecosistemas más importantes de toda la Península de Yucatán.
Asimismo, gran parte de Quintana Roo se encuentra rodeado por costas, ya que 10 de los 11 municipios de Cancún se ubican en franjas costeras (la única excepción es el municipio José María Morelos). Entre los lugares más importantes para conocer que cuentan con este ecosistema, están Isla Mujeres, Tulum y Cozumel.
Es por ello que al ir de viaje a Cancún no es de extrañar que a cada rincón que vayamos, podamos observar el mar y la playa en el fondo.
Ecosistema acuífero
Entre los ecosistemas de Quintana Roo más importantes se encuentra el ecosistema acuífero, que se ve marcado por la inmensa variedad de ríos, cuevas, cavernas y cenotes. De hecho, estos son algunos de los espacios que más atraen al turismo internacional, especialmente los cenotes, de los cuales hay gran número en la Península de Yucatán.
Además, ubicados justo en la Rivera Maya, se encuentran tres grandes cuevas subterráneas consideras como las más grandes de todo el mundo. Siendo este un ecosistema muy importante que permite la preservación de la flora y fauna marina que se encuentra en estos sitios.
Arrecife coralino
De todos los ecosistemas de Quintana Roo, el arrecife coralino es uno de los más intrigantes. Básicamente, estos son colonias de pólipos en donde habitan diferentes estructuras y flora acuática, con colores y formas de inigualable belleza.
De igual manera, proporcionan estabilidad a la fauna marina que se encuentra en toda la Península, y también protegen la zona de huracanes, como de desastres naturales impredecibles y de gran gravedad.
Áreas naturales protegidas de los ecosistemas de Quintana Roo
Gracias a los diferentes ecosistemas de Quintana Roo, existen algunas áreas naturales de indescriptible belleza que se encuentran protegidas del daño medioambiental. Siendo algunas de ellas las que te mencionamos a continuación:
1. El Santuario de la Tortuga Marina
Xcacel – Xcacelito, también conocido como el ‘Santuario de la Tortuga Marina‘ posee uno de los ecosistemas de Quintana Roo más importantes de todos. Se trata de una bahía rocosa compuesta de manglares, dunas costeras y selvas, en donde todos los años ocurre una migración muy especial.
Y es que cada año entre mayo y octubre las tortugas marinas verdes y caguamas de México se acercan a este santuario, para realizar el desove y liberar sus crías. Lo mejor de todo es que durante este tiempo se puede visitar este reconocido Santuario Natural, y observar desde cerca a las tortugas durante su visita a esta zona.
Este sin lugar a dudas es uno de los lugares más importantes para las tortugas del país, y puedes llegar hasta Akumal para ver las tortugas por la carretera 307, 10 kilómetros antes de Tulum. Además, allí se celebra el Festival de la Tortuga durante el mes de octubre, por lo que es una época perfecta para visitar.
2. El Santuario del Manatí Bahía
Este lugar se encuentra ubicado en la Bahía de Chetumal, y se le denomina como el ‘Santuario del Manatí‘ porque aquí se encuentra este interesante mamífero que en la actualidad está en peligro de extinción. Es precisamente por ello que se trata de un área natural protegida.
Asimismo, es uno de los ecosistemas de Quintana Roo más importantes porque se encuentra colindante al Mar Caribe y alberga mucho más que los preciados manatíes. De hecho, se conoce que en este lugar hay más de 200 especies bajo protección.
Para llegar al Santuario del Manatí y conocer los ecosistemas de Quintana Roo de selva, manglares, humedales y lagunas, deberás llegar hasta la carretera 307 y recorrer unos 380 kilómetros, y llegar a la Bahía de Chetumal.
3. Parque Nacional Isla Contoy
Debes saber que, este es el área natural protegida más antigua de todos los ecosistemas de Quintana Roo, encontrándose en condición de resguardo desde el año 1961. Además, se trata de una isla de tamaño muy pequeño en donde hay más de 100 especies de flora y fauna, a donde también se dirigen las tortugas para realizar su característico ‘desove‘.
La característica principal de este parque nacional es que no posee agua dulce, por lo que se trata de un ecosistema de manglar. Esto hace que sea un lugar idóneo para la vida marina de los reptiles y crustáceos.
4. Reserva de la biosfera Sian Ka’an
Declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an es el área protegida más grande de esta zona de México. Aquí hay más de 20 sitios arqueológicos, así como también una gran variedad de flora, fauna y arrecifes.
Los cenotes subterráneos son una de las bondades más interesantes de esta reserva, que cuenta con solo dos mil habitantes, porque se trata de un área restringida a donde solo se puede ir para realizar investigación respecto a los ecosistemas de Quintana Roo.
¿Cuál es la flora y fauna de Quintana Roo?
La flora y fauna desempeñan un papel muy importante en la preservación de los ecosistemas de Quintana Roo, pues existe una innegable relación de simbiosis que hace que estos elementos necesiten de los ecosistemas para subsistir, y viceversa.
Quintana Roo no solo cuenta con una gran variedad de flora y fauna de selva (pues más del 90% de la zona se ve determinada por este ecosistema), también alberga en sus ecosistemas animales como el jaguar, cuya población ha aumentado con el paso de los años, para preservar esta especie en el mundo.
Además, Quintana Roo posee más de 1.500 especies de plantas en el suelo de la Península de Yucatán, por lo que es el estado con mayor porcentaje de vegetación, especialmente selvática. Es por esto que existen tantas iniciativas por preservar todo el patrimonio natural que significa Quintana Roo para México y para el mundo.
¿Qué saber sobre visitar los ecosistemas de Quintana Roo?
Visitar alguna de las áreas naturales protegidas de las que te hablamos anteriormente o, en términos generales, cualquiera de los ecosistemas de Quintana Roo, amerita considerar una serie de recomendaciones, entre las que destacan las siguientes:
- Las visitas a cualquiera de estas áreas naturales requiere previa planificación y, preferiblemente, ir con alguna compañía turística.
- Es importante informarse acerca de los horarios de atención.
- No se debe visitar ninguna de estas áreas protegidas con mascotas, tal como gatos o perros.
- Está prohibido extraer cualquier tipo de planta, piedra, tierra, arena o cualquier otro elemento que pueda desequilibrar alguno de los ecosistemas de Quintana Roo.
- Se prohíbe terminantemente arrojar residuos en estos lugares, por ello deberás mantenerlos siempre contigo o, en caso de que haya algún punto limpio de desecho, tirarlos allí.
- No es recomendable acercarse a menos de dos metros de una tortuga o cualquier otro animal protegido de la zona.
- No puedes darle alimentos a ninguno de los animales que se encuentran en estas áreas naturales protegidas.
- Infórmate previamente del lugar que vas a visitar.
Si vas de visita con niños a alguno de los ecosistemas de Quintana Roo, especialmente a alguna de las anteriores áreas naturales protegidas, es importante llevarlos siempre cerca y no dejar que se alejen demasiado. Esto podrá evitar cualquier daño a los ecosistemas, o una interacción demasiado cercana con animales que no están acostumbrados al ser humano.
Palabras finales
Si te encuentras de viaje por la Península de Yucatán y quieres conocer alguno de los ecosistemas de Quintana Roo, lo más importante es contar con suficiente educación ambiental para saber que son lugares muy importantes del mundo, los cuales deben cuidarse, preservarse y respetarse.
Aunque indudablemente visitar y conocer estos lugares puede ser una experiencia enriquecedora, llena de hermosos paisajes y colores naturales, siempre debes tener en cuenta la importancia por el respeto y cuidado de los ecosistemas visitados. De esta manera evitarás cometer alguna acción que los pueda alterar.
Lourdes Vivanco
Excelente información