Uno de los atractivos que más despierta interés entre los turistas extranjeros es la cultura de la antigua civilización maya. En México hay una gran cantidad de sitios arqueológicos en los que se pueden apreciar los vestigios de los mayas que alguna vez habitaron el territorio, entre ellos la zona arqueológica de Ek Balam, en el estado de Yucatán. A continuación te contaremos todo acerca de este lugar tan fascinante.
Historia de Ek Balam
El sitio arqueológico de Ek Balam se encuentra a unos 30 kilómetros del municipio de Valladolid, rumbo a Río Lagartos y las Coloradas. De acuerdo con el porte de los edificios que conformar el yacimiento y la extensión de este, esta fue una ciudad importante y de enormes riquezas que inició en el año 300 a.C., siendo su mejor época entre los años 600 y 900 d.C. y cuya población habría sido de aproximadamente 18.000 habitantes.
Se cree que Ek Balam llegó a ser la capital del reino de Talol, siendo uno de sus reyes más conocidos Ukit Kan Le’k Tok’. El nombre de Ek Balam quiere decir ‘Estrella Jaguar’ o ‘Jaguar Negro’, ya que el vocablo ‘Ek’ significa ‘negro-oscuro’ pero también quiere decir ‘lucero-estrella’, mientras que ‘Balam’ significa ‘jaguar’.
De acuerdo con el encomendero Juan Gutiérrez Picón en su relación de Ek Balam escrita en 1579, el nombre de la ciudad se debía a un gran señor llamado Ek Balam o Coch Cal Balam, quien habría fundado la ciudad y gobernado por un periodo de 40 años. No obstante, es importante resaltar que no se han encontrado evidencias arqueológicas para demostrar esto.
¿Qué hacer en el sitio arqueológico de Ek Balam?
Al llegar a la zona arqueológica Ek Balam, podremos darnos cuenta de inmediato de las grandes edificaciones y estructuras que fueron construidas por los mayas tiempo atrás. Sin dudas, la arquitectura maya es fascinante. En este sitio arqueológico podremos ser testigos de varios templos y otras estructuras interesantes, como el que se ubica en la parte central de la zona, el cual se encuentra amurallado, siendo esto poco frecuente en la arquitectura maya.
Para que puedas aprovechar al máximo de tu visita a Ek Balam, a continuación te presentaremos algunas de las estructuras que podrás apreciar dentro del recinto.
Entrada al sitio arqueológico de Ek Balam
La primera estructura con la cual nos encontraremos es un interesante arco que funciona como puerta o entrada a Ek Balam. Podrás pasar por en medio de esta estructura al subir por las escaleras o las pendientes que dan acceso al interior del arco, el cual cuenta con 4 entradas en total y está rodeado de escalinatas.
Pirámides Gemelas y el juego de pelota
Las Pirámides Gemelas, también reconocidas como Estructura 17, son las estructuras mejor conservadas de toda la zona arqueológica. Se trata de dos edificios abovedados que se ubican sobre un gran basamento y, sobre este, otro basamento para cada edificio. Cada uno cuenta con 4 habitaciones y sus fachadas fueron hechas con mortero de cal y estuco. Se halla al oeste de la Plaza Sur.
Entre la Plaza Sur y Norte del sitio arqueológico nos encontraremos con el juego de pelota. Estas estructuras eran utilizadas para llevar a cabo el juego de pelota, el cual tenía connotaciones religiosas y políticas para los mayas. Para jugar, los mayas debían ir golpeando la pelota con cualquier parte de sus cuerpos, buscando insertarla en un aro que se colocaba en lo alto de los muros.
El Palacio Oval y la Estructura 10
También llamado Estructura 16, el Palacio Oval es un edificio que se ubica sobre varios basamentos y múltiples cuerpos ovalados superpuestos. En el nivel superior se halla un cuarto, mientras que a los lados de la estructura se encuentran adosados varios cuartos más. Podrás subir a la parte más alta del Palacio Oval para disfrutar de unas excelentes vistas de la Zona Arqueológica.
Por su lado, la Estructura 10 cuenta con un gran basamento cuyos muros se encuentran inclinados ligeramente y sus esquinas son redondeadas. En la parte superior hay 3 estructuras, dos de ellas son plataformas y una un templo; este cuenta con muros bastante gruesos y posee un altar en su interior.
Acrópolis
Este es el edificio más grande de Ek Balam y uno de los más importantes; es uno de los de mayor porte de toda Mesoamérica. En la Acrópolis se encuentran varios elementos decorativos elaborados con detalle y minuciosidad. Podrás subir a lo más alto de la estructura y obtener unas excelentes vistas de la selva que rodea el yacimiento.
Cuarto 29 y la Escultura de Piedra
En el interior de la Acrópolis, en su nivel medio nos encontraremos con el Cuarto 29, el cual cuenta con una fachada que posee paneles de piedra y estuco. En el interior del Cuarto 29 se halla la Escultura de Piedra, la cual originalmente estaba en el quinto nivel de la estructura.
Esta escultura representa a una mujer de élite; su trono posee en la parte inferior el símbolo del viento y tanto su cabeza como sus manos fueron mutiladas por los mayas, tal vez para disminuir el poder o la energía de la escultura.
Visita el cenote X’Canché
Después de recorrer las estructuras de la zona arqueológica de Ek Balam, quizá quieras refrescarte en el cenote X’Canché. Este cenote se encuentra ubicado muy cerca del sitio arqueológico, por lo que podrás llegar hasta él caminando. Se trata de un cenote abierto de aguas turquesas con tonos verdosos; podrás nadar y disfrutar de la vegetación que rodea el lugar, o bien, atravesarlo en kayak.
Date una vuelta por el poblado de Ek Balam
A tan solo 2 kilómetros de la zona arqueológica, se localiza el poblado Ek Balam. Si bien es un sitio que poco está adaptado para el turismo, merece la pena visitarlo para estar en contacto con sus pobladores y descubrir cómo viven estas personas. Si te apetece, tendrás la oportunidad de quedarte en el poblado y disfrutar de las tranquilas noches que allí reinan.
¿Cómo llegar?
Si no te encuentras en Valladolid, tendrás que dirigirte a esta ciudad. Para ello, puedes tomar los buses ADO. Ahora bien, estando en Valladolid podrás tomar un taxi hacia Ek Balam; estos son tipo colectivo, por lo tanto, es necesario aguardar hasta que todos los puestos queden ocupados. En caso de que visites la zona arqueológica desde algún lugar de la Riviera Maya como Cancún o Tulúm, también tienes la oportunidad de contratar tours que te lleven hasta el sitio y organizan toda la visita.
Precios y horarios para acceder a la zona arqueológica
Para poder acceder a Ek Balam tendremos que pagar una entrada al sitio arqueológico y otra parte para el Gobierno del Estado Mexicano. La entrada a Ek Balam tiene un valor de $75.00 MXN, mientras que lo que va destinado para el gobierno son $338.00 MXN; para ciudadanos mexicanos que muestren su identificación, este valor desciende a los $78.00 MXN.
En cuanto al horario, la zona arqueológica se encuentra abierta al público de lunes a domingo de 8 de la mañana a 5 de la tarde. El último acceso al recinto es hasta las 4 de la tarde, pero quienes ya se encuentren dentro, podrán recorrer las estructuras hasta las 5.
Recomendaciones para el turista
Al visitar Ek Balam, es recomendable que lleves botellas de agua, así como sobreros, gorras, gafas de sol y cualquier otro accesorio que te ayude a protegerte del sol. Además, es aconsejable que llegues temprano, así evitarás las horas en las que el sol es más fuerte y encontrarás menos personas en el recinto.
Quizá Ek Balam no sea uno de los sitios arqueológicos más impresionantes de México, como Chichen Itzá, Teotihuacán o Calakmul, pero sin duda merece la pena descubrir su gran riqueza escultórica y darse un baño en el cenote cercano de X’Canché.
Deja un comentario