Cancún es la joya paradisiaca y la ciudad que más visitan los turistas en México, tanto nacionales como extranjeros gracias a sus hermosas playas, impresionantes hoteles y el hecho de que es la conexión con aeropuerto más cercano a la Riviera Maya y muchos otros lugares interesantes de la península de Yucatán.

Mucha gente se pregunta que hacer en Cancún, ya que hay tantas actividades y lugares recomendados para visitar que es imposible verlos todos en tan solo unos días o en una sola visita. Tan solo con decirte que visitar cenotes es una actividad interesante pero hay miles en toda la península y varias decenas de cenotes tan solo alrededor de Cancún.

Por lo mismo, en este artículo hemos decidido crear una lista con las mejores actividades que no te puedes perder, categorizadas de acuerdo a tus gustos y planes en tu viaje.

Primero veremos la lista de las actividades que puedes realizar directamente en Cancún, y después incluiremos una lista de nuestras recomendaciones para visitar y conocer fuera de Cancún pero que están entre 30 minutos y 3 horas de distancia para hacer un tour de medio día o día completo.

¡Empezamos!

Que hacer en Cancún sin salir de la ciudad

Empecemos con actividades que puedes realizar dentro de la ciudad y la zona hotelera de Cancún, así como lugares que se encuentren a no más de 20 o 30 minutos de distancia y que puedas fácilmente llegar en transporte público:

1. Visitar una de las playas más famosas

Cancún tiene una docena de playas disponibles para visitar tan solo en la zona hotelera, y algunas playas más escondidas y poco conocidas en otras zonas.

que hacer en cancun - playas

Si vas a Cancún, lo primero que  no te debes perder es una visita, o varias, a sus hermosas playas. Algunas de las que te podemos recomendar para que vayas a nadar son: playa delfines, playa caracol, playa tortugas, y playa Chac Mol.

2. Hospedarte en un hotel de lujo frente al mar

A Cancún entra gente de todos los niveles económicos, y puedes quedarte en un hotel de lujo y pagar cientos de dólares por noche, o en un hotel sencillo en el centro y pagar una cuarta parte.

que hacer en cancun - hotel de lujo

Sin embargo, si te es posible, la experiencia de quedarte en uno de los hoteles de lujo de Cancún siempre es impresionante. No importa si te quedas solo 2 noches ahí y luego otras 5 en otro lugar más económico, pero un hotel con habitaciones que dan al mar y la laguna y la experiencia en general es algo que vas a disfrutar como rey.

3. Visitar el Coco Bongo o la zona de antros

Si te gusta la vida nocturna este consejo es para ti. De lo contrario puedes saltar al siguiente punto.

Cancún tiene a la mitad de la zona hotelera en el bulevar Kukulkán un centro con muchos bares, antros y lugares para disfrutar de shows. El más famoso es sin duda el Coco Bongo, donde pasarás una excelente noche con tus amigos viendo interpretaciones de películas y artistas.

que hacer en cancun - coco bongo

Si lo que te gusta más es bailar o tomar (de manera responsable), ahí mismo encontrarás muchos bares y antros para que te diviertas.

4. Comer un esquite o unos tacos en el Parque de las palapas

Si te gusta la experiencia de algo más local, no puedes perderte ir a la ciudad de Cancún y en la zona centro visitar el parque de las palapas.

Este es un lugar donde verás menos turistas y precios más bajos, pero que se prende por las tardes y noches y puedes sentarte a ver shows los fines de semana o simplemente comprar un esquite o comerte unos tacos de cochinita mientras disfrutas sentado o caminas en los alrededores.

que hacer en cancun - parque de las palapas

A 1 o 2 cuadras del parque encontrarás muchos restaurantes de la zona centro y también el palacio municipal.

5. Visitar alguna zona arqueológica

La cultura Maya y sus ruinas son una experiencia interesante y única a la cual asistir si te gusta conocer zonas arqueológicas y la historia del lugar que visitas.

En cuanto a las zonas arqueológicas, en Cancún puedes encontrar las ruinas "el rey", las cuales se ubican en la zona hotelera cerca de playa delfines. La entrada es gratis para mexicanos los domingos, pero cuesta 50 pesos el resto de la semana.

que hacer en cancun - ruinas mayas

¡Eso si, no olvides tu botella de agua y tu gorra o sombrilla porque el sol está pesado!

También puedes visitar el museo Maya Cancún que se encuentra cerca de las ruinas del rey.

Existen muchas otras zonas arqueológicas que visitar fuera de Cancún que tal vez te interesen más, así que sigue leyendo.

6. Ir de compras a una plaza o centro comercial

Si lo tuyo es ir de compras y comer en un restaurante en una plaza, entonces te podemos recomendar las siguientes para tu visita a Cancún.

Plaza la isla está en medio de la zona hotelera, cerca de la zona de bares y antros. Tiene vista a la laguna y muchos restaurantes, así como un acuario donde puedes nadar con delfines.

que hacer en cancun - plaza la isla

Plaza Puerto Cancún se encuentra en la entrada de la zona hotelera, y es una plaza nueva muy  moderna con vista hacia un pequeño puerto lleno de residencias y departamentos de lujo. Ahí encontrarás las marcas de mayor prestigio.

Plaza las Américas está en el centro de Cancún, justo en frente del Malecón Tajamar y también tiene varias tiendas y zona de comida rápida, aunque es una plaza más vieja pero siempre activa y con muchas tiendas para visitar.

7. Comer frente a la laguna

La barra hotelera de Cancún tiene la particularidad de estar en medio de una laguna con manglares y el agua del mar caribe. Por lo tanto, si cruzas la avenida donde se encuentran la mayoría de los hoteles te encontrarás de frente con la laguna Nichupté.

que hacer en cancun - cenar frente a la laguna

Hay muchos restaurantes con vista a la laguna en donde podrás tener una vista increíble, sobre todo si vas durante el atardecer. ¡Solo no te avientes a la laguna!

8. Realizar un deporte acuático

En la laguna y también en algunos casos en el mar, se pueden realizar deportes acuáticos como ir en moto, dar un paseo en un tiburón submarino o simplemente volar con un hidrojet. La mayoría de estas actividades las puedes contratar directamente en Aquaworld o en la plaza la Isla o a través de un paquete en la agencia de tu hotel.

que hacer en cancun - deporte acuatico

9. Bucear y visitar el museo subacuático

Como mencionamos antes, hay actividades que puedes hacer en la laguna, pero también hay actividades más sencillas como ir a bucear al mar (en tour) o visitar el museo subacuático que está rumbo a Isla Mujeres.

que hacer en cancun - museo subacuatico

También puedes dar un paseo por submarino si prefieres no mojarte.

10. Caminar en algún parque y hacer un pícnic

En Cancún no hay tantos parques como nos gustaría, ya que la ciudad ha crecido rápidamente y las playas y actividades acuáticas son su atracción principal.

Pero si te gusta caminar en medio de la naturaleza y dar una vuelta en bicicleta, o incluso hacer un pícnic, puedes ir al parque Kabah que se encuentra en el centro de la ciudad y recorrerlo por completo.

que hacer en cancun - jardin del arte

También hay un parque pequeño en frente de la laguna en la zona hotelera llamado Jardín del Arte el cual es perfecto para ver el atardecer y un montón de lanchas y pequeños yates.

Si te gusta algo más local, puedes ir a caminar al Malecón Tajamar que se encuentra en frente de plaza las américas para ver la laguna y la zona hotelera a lo lejos.

11. Comer unos tacos de mariscos o cochinita

Una de las experiencias más interesantes para muchos al visitar un lugar es conocer su cocina. En Cancún puedes encontrar de todo, ya que es un lugar muy turístico. Pero eso si, no te puedes perder unos buenos mariscos en sus miles de restaurantes o si quieres algo más tradicional de la península de Yucatán, comerte unos ricos tacos de cochinita, salbutes, poc chucs, etc.

que hacer en cancun - tacos de cochinita

12. Subir a la torre escénica de Cancún

Hay 2 maneras de ver desde lo alto el paisaje completo de Cancún. Uno es subirse a la torre escénica que se encuentra casi a la mitad de la zona hotelera, a un lado del barco pirata y el jardín del arte, o la otra opción es subirse ala rueda de la fortuna que se encuentra en plaza la Isla.

que hacer en cancun - torre escenica

Ambas son buenas opciones por si quieres admirar la naturaleza desde lo alto y de paso tomar unas fotos impresionantes. Subir durante el día es una experiencia distinta a subir en el atardecer o durante la noche, así que considera que te gusta más.

13. Subirte a un barco pirata

Mencionamos el barco pirata en el punto pasado porque de hecho puedes subirte a bordo del Capitán Hook, un barco que te lleva por varias horas y te da un recorrido mientras disfruta de una experiencia inigualable y deliciosa comida.

que hacer en cancun - capitan hook

14. Comprar artesanías en un mercado

Si te gusta comprar artesanías y llevar recuerdos para la familia, no te puedes perder el mercado 28 o algún otro mercado en tu visita. ¡Acuérdate de ir con tiempo y regatear los precios para que no te vean la cara de turista!

que hacer en cancun - mercado artesanias

15. Dar un paseo por la ciclo pista y todo el Bulevar Kukulkán

Si te gusta caminar mucho, o quieres admirar la belleza de los hoteles y las palmeras mientras vas en bicicleta, la mayor parte de la zona hotelera tiene un camino para correr así como una ciclo pista que recorre más de 10 kilómetros.

que hacer en cancun - bulevar kukukan

16. Visitar el acuario interactivo

En la plaza la Isla se encuentra un acuario interactivo pequeño pero perfecto para la familia. Además puedes ver a algunas especies de cerca y tocarlas, así como nadar con delfines o bucear rápidamente.

que hacer en cancun - acuario interactivo

Que hacer y a donde ir de tour cerca de Cancún

Ahora veamos cuáles son las actividades y lugares que puedes visitar cerca de Cancún, ya sea tomando un transporte público o contratando algún tour de medio día o día completo.

La mayoría de estas actividades ocurrirán en trayectos de 30 minutos hasta 2-3 horas, principalmente rumbo a la Riviera Maya pero también en algunos casos rumbo al norte o rumbo a Mérida, Yucatán.

1. Visitar Tulum

Tulum tiene unas ruinas mayas muy bonitas que son únicas porque se encuentran en un risco frente al mar. La mayoría de las ciudades donde hay ruinas no se encuentran frente al mar caribe, y por eso te podría llamar la atención.

Además Tulum pueblo tiene mucho que ofrecer y puedes pasar a comer algo delicioso. Las ruinas se encuentran en la entrada a Tulum, a unas 2 horas del aeropuerto de Cancún.

que hacer en cancun - tulum ruinas

Otra opción es visitar las ruinas de Coba, que se encuentran dentro de la salva maya a una distancia similar a Tulum. Aquí encontrarás la pirámide más alto de Yucatán, entre otras construcciones.

2. Visitar Chichen Itzá

Si te gustan las ruinas y las maravillas arquitectónicas no te puedes perder Chichen Itzá. Considerada una de las actuales maravillas del mundo, Chichen se encuentra a 2 horas de Cancún, en la autopista rumbo a Mérida, Yucatán.

que hacer en cancun - chichen itza

La vista más impresionante es la de la pirámide en la plaza principal, pero tiene algunos kilómetros que recorrer si te gusta explorar todo el lugar, y cerca hay un pueblo donde puedes comer rico y también algunos cenotes.

3. Ir a dar un paseo a una Isla por Ferry o Catamarán

Cruzar el mar por un ferry o un catamarán es una experiencia muy divertida y podrás admirar el color azul de las aguas mientras llegas a tu destino.

Hay muchas opciones que puedes tomar aquí. La primera es ir a Isla Mujeres, que está a 20 minutos de Cancún por ferry y conocer sus playas hermosas.

que hacer en cancun - ferry isla

También al norte puedes ir a Holbox, famoso por su nado con tiburones ballena y su pueblo pesquero.

Otra isla que muchos visitan es Isla Contoy, la cual es una reserva natural, y si decides ir a Playa del Carmen puedes cruzar el mar y llegar a la isla de Cozumel.

4. Visitar un cenote, o dos, o tres

Visitar un cenote es una actividad que no te puedes perder en la península de Yucatán. Los cenotes son cuerpos de agua dulce o salada que emanan de la tierra y tienen distintas formas y tamaños.

que hacer en cancun - cenotes

No incluimos esta actividad dentro de las que puedes realizar directamente en Cancún porque lo idea es visitar un cenote más famoso, y para eso hay decenas a las afueras que puedes conocer. Aquí una lista de los cenotes más recomendados.

5. Ir a algún pueblo mágico

Visitar pequeños pueblos para salir de la ciudad y tener una experiencia más local es algo que le gusta a mucha gente.

Cancún es una ciudad en crecimiento, pero a tan solo 25 minutos puedes encontrar Puerto Morelos rumbo a Playa del Carmen, el cual es muy tranquilo y puedes caminar por su parque central y comer frente a la playa.

que hacer en cancun - valladolid pueblo magico

Si te gusta algo diferente también puedes visitar Tulum, Holbox o Playa del Carmen.

Rumbo a Chichen Itzá también hay muchos pequeños pueblos, siendo Valladolid el más famoso e Izamal en segundo lugar, y en la mayoría hay cenotes cerca para visitar. Valladolid se encuentra a una hora y media de Cancún.

Por último, vale la pena mencionar Bacalar, el cual está bastante retirado a 4 horas de distancia, pero la laguna de los 7 colores es algo que no podrás encontrar en ningún otro lado de México.

6. Visitar Xcaret, Xel Ha o algún parque

Si te gustan los parques acuáticos y actividades familiares, no puedes perderte alguno de los parques más famosos de la Riviera Maya. Originalmente Xcaret o Xel Ha eran los más famosos, pero hoy en día hay demasiados parques por esa zona rumbo a Playa del Carmen para que te diviertas con distintas actividades, tanto para mayores como para niños.

que hacer en cancun - xcaret

El precio es algo elevado pero trata de llegar temprano y aprovechar todo el día dentro del parque.

7. Conocer más playas hermosas y menos concurridas

No es que las playas de Cancún estén muy llenas, ya que tampoco es una ciudad tan grande. Sin embargo hay gente a la que le gusta estar en playas casi vírgenes y poco conocidas.

que hacer en cancun - mahahual

Para estas te podemos recomendar Isla Blanca, Mahahual, Holbox y otras que no se encuentren en medio de las grandes ciudades o pueblos de Quintana Roo.

8. Ir a la laguna de 7 colores en Bacalar

La laguna de los 7 colores merece su propio punto por lo magnífica e impresionante que puede ser. El agua cristalina con sus colores azules y muchos cenotes alrededor son una combinación perfecta para disfrutar en tus vacaciones. Está algo lejos, pero vale la pena ir y quedarse al menos 1 o 2 noches para conocerlo mejor.

que hacer en cancun - bacalar

9. Ir a las coloradas en Yucatán

Por último, te vamos a recomendar una experiencia que ni siquiera muchos mexicanos conocen. Las coloradas se encuentran a unas 2 horas de Cancún, en el camino a Mérida pero al norte de la península.

que hacer en cancun - las coloradas

Esta es una experiencia diferente, ya que puedes tomar un tour con lancha para ver los flamingos y las aguas que son de color rosa por las sales que ahí se preparan. ¡Perfecto para tu foto de Instagram! La gente te va a preguntar si no es una foto editada en Photoshop.