En el Estado de Quintana Roo, en México, se puede encontrar la bella población de Bacalar. Una urbe que ha sido fundada por la antigua cultura de los mayas, más o menos entre años 415 y 435 d.C. Es importante destacar que, esta localidad se encuentra muy cerca de la conocida ribera de la Laguna de Bacalar y a unos 40 kilómetros de la capital de Chetumal. Si quieres conocer más sobre la historia de Bacalar, el siguiente post será destinado a esta metrópoli.
Los inicios de la historia de Bacalar
Bacalar, es una localidad que tiene sus orígenes en la época precolombina. Se conoce que antiguamente el nombre que le dieron los mayas fue, “Sian Ka’an Bakhalal Sian Kaán”, el cual en dicha cultura se traduce como “Nacimiento del cielo” y “Cercado o rodeado de carrizos”.
Cabe destacar que los primeros habitantes de estas tierras fueron los “Itzáes”, quienes permanecieron en el lugar por más o menos unos 60 años, ya que a mediados de los años 495 todos ellos emigraron de Bacalar.
Posteriormente, en el año de 1461, después de que ocurrió el desglose de lo que se conocía como la liga de Mayapán, fueron los “Cacicazgos”, los que se adueñaron de las tierras de la grandiosa Península de Yucatán.
¿Qué sucedió en Bacalar después de la conquista?
En los años de 1531, Bacalar presenció las primeras relaciones con los conquistadores, luego de que, “Francisco de Montejo” le otorgará a “Alonso Dávila”, el proceso de conquistar la zona. Una vez que este personaje logró sus objetivos, bautizó la localidad con el nombre de “Villa Real”. Lastimosamente, tiempo después tuvieron que abandonar la urbe, debido a la llegada de los mayas y sus ataques.
No obstante, “Francisco de Montejo” no se quedaría con este sabor amargo y junto a “León el Mozo”, encomendaría nuevamente la labor de conquista a “Gaspar” y su primogénito “Melchor Pacheco”. Estos individuos atacaron una gran cantidad de indígenas, con lo que lograron fundar la localidad actual y las pocas comunicaciones que se podían tener en dichas épocas.
Es importante mencionar que, a mediados de 1630, en el periodo colonial, esta pequeña población de Bacalar era conocida como el asentamiento de mayor importancia de la Península de Yucatán, al ser el contacto entre la ruta de las provincias que comprendían a Guatemala y Honduras.
Se dice que para el año de 1639, los mayas que habitaban estas zonas aún no habían podido ser conquistados del todo. Es decir, muchos de ellos aún permanecían en estas tierras, pero escondidos en las grandes densidades de la selva.
La época de los Piratas en Bacalar
Así como en muchas regiones de México, Bacalar también contó con la presencia de los piratas. En el año de 1640, llegó un pirata escocés llamado “Peter Wallace”, quien logró acomodarse plácidamente en el lado sur del Estado de Quinta Roo. Cabe destacar que, uno de sus objetivos fue comenzar con la explotación del palo de tinte.
De esta manera, fue que en esta zona se fue desarrollando el asentamiento inglés del famoso “Río Hondo”, en la actualidad es lo que todos los lugareños identifican como “Belice”. Años más tarde, esta metrópoli sería atacada por el cubano “Diego el Mulato”, quien logró el abandono de la mayoría de la Costa del Oriente.
Posteriormente, sus habitantes tuvieron que vivir el ataque de piratas franceses e ingleses, así como otros de nacionalidad holandesa, quienes desarrollaron estos ataques en la gran mayoría del siglo XVIII, ya que su objetivo principal era disputarse la ruta y distribución del palo tinte.
La gran cantidad de ataques que recibió esta localidad logró que, se tomara la decisión de fortificar algunas de sus zonas. De esta manera, fue la Laguna de Bacalar la que recibió en sus orillas el “Fuerte de San Felipe”.
Todo esto, permitió que este bello paraíso se convirtiera en un área segura para todos los que allí se encontraban. Lo mejor de todo es que, también contribuyó a la prosperidad no solo de la producción del palo de tinte, sino de la exportación de caoba, frutas, así como algún ganado porcino y caprino.
El crecimiento económico y turístico de Bacalar después de las guerras
Años posteriores a la disminución de los ataques, Bacalar continuo creciendo tanto en la cantidad de pobladores, como en las actividades de producción económica. Para el año de 1848 en Bacalar era posible encontrar más de 5 mil personas. No obstante, en ese preciso momento fue que en Yucatán se desencadenó la conocida “Guerra de las Castas”.
Dicha guerra, no era más que una revelación de los mayas contra el gobierno que se encontraba de turno. Todo esto, resultó que los sobrevivientes tuvieran que buscar refugios en otras tierras, como lo fue en el caso de Honduras.
Durante mucho tiempo, Bacalar quedo completamente abandonada, hasta 1902 el Contra Almirante “Ángel Ortiz Monasterio”, fue quien se dedicó a reconquistarla nuevamente. Luego de todo esto y con una gran cantidad de épocas que se mantuvieron en guerras, conflictos y ataques, Bacalar logró evolucionar en todos los ámbitos económicos y sociales.
La actualidad de lo que se vive en Bacalar
Como se ha mencionado anteriormente, después de tantos altos y bajos que tuvieron que vivir estas tierras y sus pobladores, hoy en día, la “Secretaria de Turismo” de México, ha distinguido a esta urbe como un “Pueblo Mágico” que, sin duda, vale la pena conocer.
Es importante mencionar que en la actualidad Bacalar tiene en sus registros más de 30 mil habitantes. Dicha población, es una de las opciones más buscadas por los turistas para disfrutar de sus bellos paisajes, así como de sus lagunas, de sus áreas arquitectónicas y de todos los monumentos tropicales y paradisiacos que solo México sabe ofrecer.
Finalmente, ahora que ya conoces gran parte de las travesías e historia de Bacalar, es momento de que puedas incluir este relevante poblado en tu itinerario de viaje, estamos seguros de que no te arrepentirás, por el contrario, querrás regresar una y otra vez a disfrutar de la “Laguna de los siete colores”.
Deja un comentario