México cuenta con numerosas atracciones turísticas que aguardan la visita de turistas. Tal es el caso de la Laguna Bacalar, una zona natural de la Península de Yucatán, en donde los colores azules degradados en diversas tonalidades te harán vivir la mejor de las experiencias. A continuación, encontrarás un poco de información sobre este mágico lugar ubicado al sur de Quintana Roo.
Origen del nombre Bacalar
Antes de entrar en materia con la Laguna de Bacalar, es necesario que tengamos un poco de información referente a la definición o etimología de “Bacalar”. Esta nomenclatura es de origen Maya, y se escribía en la lengua tradicional como “Sian Ka’an Bakhalal”, que significa en la traducción “Lugar donde nace el cielo”. No existe punto de discusión con los mayas respecto al origen de su nombre, pues la Laguna Bacalar y todas sus adyacencias en definitiva son paraísos naturales.
¿Qué debes saber sobre la Laguna Bacalar?
Si decides pasar unos cuantos días en la Laguna de Bacalar, es necesario que tengas un poco de conocimientos sobre el lugar. Como primer punto, destacamos que en el municipio de Bacalar (a unos 35 kilómetros de distancia al norte de la capital del Estado Chetumal y al sur del pueblo de Tulum), se encuentra esta maravilla natural. Su nombre se debe por estar ubicada a las orillas de la ciudad de Bacalar.
Debes saber, que la forma de la laguna es estrecha y larga. Además, dentro de ella se pueden encontrar tres Cenotes que se desbordan de dicho espacio, y constituyen un lugar único para utilizar como balneario. En ellos, sus visitantes pueden adentrarse y sumergirse para descubrir interesantes escenarios que guardan consigo numerosas historias de los antepasados.
En cuanto a sus dimensiones se refiere, la Laguna Bacalar cuenta con alrededor de 55 kilómetros de largo, por 2,5 kilómetros en su área más ancha. Además, se distingue por ser un cuerpo de agua superficial permanente que no permite la retención del líquido. Es por ello, que se forman los Cenotes y demás corrientes subterráneas.
La Laguna Bacalar, una maravilla de 7 colores
Este espléndido lugar de Quintana Roo, se caracteriza por contar con espacios profundos y otros no tan profundos que permite a sus visitantes realizar actividades acuáticas con total plenitud. Además, este espacio natural también es conocido como la Laguna de los 7 colores, por la variedad de tonos azules que se pueden observar en sus claras aguas.
Siendo así, la Laguna Bacalar una excelente opción para pasar unas auténticas vacaciones. Esta, no solo ofrece grandes reservas naturales, también pone a tu disposición sitios ecológicos para la conservación del medio ambiente. Garantizando tranquilidad, relajación y esparcimiento a todos sus visitantes.
Incluso, se conoce que más de 50 mil hectáreas del lugar han sido declaradas como zonas protegidas. Esto, con el objetivo de mantener y albergar allí especies de aves, peces y animales representativos de la localidad. Lo cual, ha sido una excelente opción para conservar la biodiversidad y los encantos naturales.
Cabe destacar que, la laguna contiene un sistema de estructuras minerales bio-construidas modernas, con características de agua dulce más grande de todo el mundo. Además, se dice que es muy rica en carbonato de calcio y cuenta con al menos unos 10 mil años de antigüedad.
Todo lo anterior hace que en Bacalar puedas disfrutar de los más radiantes rayos del sol, como de arenas finas y blancas que hacen una excelente combinación con las aguas claras y profundas de dicho espacio. Asimismo, en sus adyacencias podrás encontrar un viejo barco pirata que quedó allí abandonado, utilizado comúnmente para llevarse en fotografías los mejores recuerdos durante la visita a esta mágica laguna.
¿Qué hacer en la Laguna de Bacalar?
Los espacios naturales, los ecosistemas, el clima, los Cenotes y demás elementos de la Laguna Bacalar, te harán vivir una de las mejores experiencias durante tus vacaciones por México. Allí tienes la opción de seleccionar entre la tranquilidad, o aventurarte por descubrir más allá de los que a simple vista se puede apreciar. Entre algunas de las actividades que puedes llevar a cabo en este paradisiaco lugar, podemos mencionar:
Actividades Acuáticas
En las cercanías de la laguna existen sitios que alquilan implementos para los deportes acuáticos, tal es el caso de las motos de agua, en las que puedes recorrer con total plenitud dichas aguas cristalinas y profundas. El recorrido podrás realizarlo solo o en pareja, de acuerdo a lo que prefieras. Sin embargo, es importante que procures implementar las recomendaciones y equipos de protección para que estés seguro laguna adentro.
Además de ello, puedes acceder a realizar otros deportes como el snorkel y el windsurf, aventurándote con tu tabla de surf laguna adentro. No obstante, si lo que quieres es disfrutar de un día tranquilo en donde los protagonistas sean solo los sonidos de la naturaleza, puedes alquilar un kayak y realizar un recorrido suave por todas las áreas de la laguna, mientras disfrutas de la diversidad de la flora y la fauna.
La Ruta de los Piratas
Años atrás, este lugar sirvió como escenario de las batallas de los piratas (de allí el origen de su nombre). Durante tu visita en esta ruta, podrás disfrutar en bote de los más bellos paisajes y de los espacios que representaron dichos acontecimientos. Asimismo, el recorrido se destaca por hacer pausas en los Cenotes y mostrar a sus turistas las posibles exfoliaciones naturales que se podían ejecutar en épocas pasadas (que aún suelen llevarse a cabo).
Debes saber, que desde este lugar puedes contemplar el Fuerte San Felipe, una fortificación que protegió la localidad durante innumerables ataques. También, podrás visualizar la Isla de los Pájaros, pues ambos lugares se encuentran adyacentes a la Laguna de Bacalar.
El Cenote Negro
Se trata de uno de los Cenotes más representativos del lugar, por su singular leyenda y por ser el más profundo de los Cenotes que conforman el área (contando con 180 metros de profundidad). Muchas personas suelen referirse a este destino como “El Cenote de la Bruja” debido a su antigua historia. En la misma, se cuenta que en dicho lugar había una vivienda habitada por una hechicera, siendo su casa derribada para edificar un colegio.
Se cuenta, que la bruja al observar lo que le hicieron a su hogar, ejecutó un hechizo para que al menos cada año un estudiante falleciera ahogado. Aunque se desconoce la certeza de esta leyenda, la recomendación de los expertos es no sumergirse al agua si no se cuenta con la protección de un chaleco. Lo anterior, se recomienda tanto por superstición como por prudencia, a fin de evitar cualquier tipo de tragedia.
Otro cenote muy famoso es el cenote Azul, por si te gusta este tipo de actividades.
La Isla de los Pájaros
Aunque es una zona protegida, bien vale la pena acercarse y contemplar la maravilla de la variación de las especies de aves que habitan en dichos espacios.
Aquí, puedes disfrutar del cantar de los pájaros, al tiempo que observas la amplia diversidad de vegetación existente.
Visita los Estromatolitos
Estas son estructuras naturales de cianobacterias capaces de liberar el oxígeno, siendo conocidas como unas de las estructuras más antiguas de todo el mundo.
Aunque solo parecen un montón de piedras en el agua, la verdad es que son verdaderos salvavidas de la naturaleza.
Recomendaciones para visitar la Laguna de Bacalar
Cuando llegue la hora de tu viaje y te dispongas a visitar la Laguna de Bacalar, vale la pena que tomes en cuenta diversas recomendaciones. Entre algunas de las más importantes, se encuentran las que te mencionamos a continuación:
- Si vas a estar en Bacalar por varios días, elige un sitio de hospedaje que te quede cerca de la Laguna de Bacalar. En este destino, encontrarás muchos espacios cómodos, agradables y placenteros. Así podrás disfrutar de los más bellos amaneceres y atardeceres de la mejor manera.
- Protégete del sol utilizando bloqueador solar (procura que este sea de características ecológicas para que no contamines ninguno de los ambientes y perjudiques el ecosistema).
- Lleva ropa cómoda y ligera, asegurándote de contar con calzado que se pueda sumergir en el agua.
- Dispón de toalla, agua y demás elementos que puedan ser necesarios estando en la Laguna de Bacalar. Y claro está, no olvides llevar contigo una cámara fotográfica.
- Cuando visites el área de los estromatolitos, no los toques ni te subas sobre ellos. Procura solo apreciar su belleza, así contribuirás en el cuidado y la preservación de los mismos.
Con estas simples recomendaciones, estamos seguros de que podrá disfrutar a plenitud de este espacio natural. Por lo demás, solo queda que te conectes con la naturaleza, te relajes y vivas al máximo esta fantástica experiencia en este destino paradisiaco.
Deja un comentario